¿Qué pasa si el DIU se mueve?

En Salud
Mujer preocupada
Comparte en:

Uno de los motivos por los que muchas mujeres no se deciden por usar este método anticonceptivo es porque les da miedo que pueda moverse y, por lo tanto, dejar de ser eficaz. No obstante, aunque es cierto que si se mueve de su sitio pierde su eficacia, es algo raro que ocurra y, además, se puede notar por lo que bastaría con ir al médico para colocarlo de nuevo en su lugar.

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método anticonceptivo a largo plazo ya que consiste en un dispositivo (de cobre u hormonal) que se coloca en el útero y sus efectos pueden durar hasta 10 años, dependiendo del tipo y de la marca. Por eso, es el método más recomendado para mujeres que ya no quieren tener más hijos o para aquellas que no quieren tenerlos por el momento.

Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos:

De cobre: un pequeño dispositivo, en forma de T, que libera iones de cobre que son tóxicos para los espermatozoides, haciendo que estos se mueran y, por lo tanto, no puedan fecundar al óvulo. Además, su especial forma de T bloquea los espermatozoides e impide que asciendan por las trompas de Falopio. No es un método hormonal y algunas marcas pueden ser efectivas hasta 10 años.

Hormonal: este dispositivo tiene igualmente forma de T, pero en vez de liberar iones de cobre, libera progestina, una hormona que evita la liberación del óvulo por lo que, si no hay óvulo, no hay embarazo. Este tipo puede permanecer en el útero de 3 a 5 años, según la marca.

Es un método muy cómodo y eficaz ya que, una vez insertado, te olvidas de él y no tienes que tomarte cada día una pastilla, como en otros métodos. Además, si se usa y coloca adecuadamente, su eficacia es del 99%. No obstante, a muchas mujeres no acaba de convencerles ya que les da miedo que se desplaza de su lugar de inserción y, por lo tanto, deje de ser eficaz.

Y, aunque es algo que pasa pocas veces, puede ocurrir, por eso es importante que las mujeres que se lo coloquen acuden a los 3 y los 6 meses a las revisiones con el ginecólogo para que este compruebe si sigue bien colocado ya que la inflamación que puede aparecer tras colocarlo puede hacer que se desplace, pero una vez pasados estos 6 meses es raro que se mueva de su sitio. De hecho, el 7 % de las mujeres que llevan DIU lo expulsan en el primer año de uso, sobre todo en estos primeros meses. Las mujeres jóvenes y las nulíparas (aquellas que nunca han tenido hijos) tienen mayor riesgo de expulsión o movimiento del DIU.

No obstante, si esto ocurriera notarías una serie de síntomas y molestias que te darían las pistas para saber que algo mal y que debes acudir al médico para que compruebe si el DIU sigue en su lugar:

– Dolor o molestias durante las relaciones sexuales. Cuando el DIU está bien colocado, no se siente, así que si te molesta durante el sexo, es posible que se haya movido.

– Notar los hilos del DIU más largos o cortos de lo normal.

– Dolor abdominal más intenso y frecuente.

– Sangrado vaginal anormal o fuera de la regla.

– Cambios en la textura, el olor o el color del flujo vaginal que no estén causados por una infección.

– Infecciones si se incrusta en la pared del útero.

Uno de los momentos en los que es más posible que el DIU se mueva de su sitio es durante la regla, por lo que si notas cualquiera de estos síntomas tras la menstruación, acude al médico de inmediato y abstente de mantener relaciones sexuales o usa preservativo para evitar el embarazo.

No obstante, el DIU no puede moverse a causa de las relaciones sexuales ya que el pene no llega hasta el lugar de colocación del dispositivo. El hombre sí puede notar a veces los hilos, pero eso no significa que se haya movido. Tampoco se mueve de su sitio por cambiar de pareja sexual.

Si el DIU se mueve, especialmente si se encarna en las paredes del útero, puede provocar lesiones internas, heridas o desgarros que si se infectan pueden provocar infertilidad o enfermedades graves, aunque esto rara vez pasa. En cualquier caso, para evitar estas complicaciones y un embarazo no deseado, es conveniente asegurarse de que el DIU ha quedado bien colocado en las primeras revisiones y revisarlo después de cada regla asegurándose de que los hilos que sujetan el dispositivo tienen la misma longitud que antes de la menstruación y que se notan. Si se notan más cortos o más largos, o no se da con ellos, hay que acudir al médico.

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu