¿Qué países son los mejores y los peores para las mujeres?

En Ocio y Cultura
Mujer fuerte
Comparte en:

¿Sabías que España se encuentra en el 5º puesto entre los mejores países para las mujeres actualmente? Al menos eso refleja el Índice Mundial de la Mujer, la Paz y la Seguridad (WPS por sus siglas en inglés). Este nuevo índice mide el bienestar de las mujeres al evaluar su inclusión, justicia y seguridad en cada país. Por el otro lado, el peor país para las mujeres es Siria, empatado con Afganistán.

Las mujeres todavía tienen mucho por lo que luchar para lograr la igualdad respecto a los hombres, sobre todo en materia de seguridad, donde las violaciones, abusos sexuales o violencia machista están a la orden del día. Y aunque es cierto que en algunos países la situación es mucho peor, en todos hay mucho que mejorar para que las mujeres puedan salir a la calle sin miedo a la violencia, puedan estudiar en igualdad de condiciones a los hombres o puedan cobrar lo mismo por el mismo trabajo.

Para ayudar a mejorar estas desigualdades, el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo lanzaron el Índice Mundial de la Mujer, la Paz y la Seguridad. Este nuevo índice mide el bienestar de las mujeres al evaluar su inclusión, justicia y seguridad en una misma clasificación. Es el primer índice de género enmarcado explícitamente por las Agendas de Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad de la Paz.

Y es que hasta ahora los índices de género eran limitados ya que medían solo algunos hechos concretos, como qué porcentaje de las mujeres de una nación terminan la escuela o son empleadas por dinero, pero dejaban fuera aspectos críticos de las vidas de las niñas y las mujeres, como si están a salvo y seguras en sus hogares o comunidades, o si se enfrentan a un prejuicio sistemático y discriminación en el sistema de justicia o en las costumbres cotidianas.

¿Cómo se mide la inclusión, la justicia y la seguridad?

La inclusión implica que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones económicas, sociales y políticas. Esto se puede capturar a través de indicadores como el empleo de las mujeres, el acceso a teléfonos móviles (esencial en muchas partes del mundo para la independencia financiera) o a los escaños en el parlamento.

La justicia está incompleta a menos que esté reconocida en las leyes formales y las costumbres cotidianas. Este parámetro se basa en las directrices del World Bank´s Women, Business and the Law (departamento del Banco Mundial para las Mujeres, Los Negocios y la Ley), que mide las diferencias sobre cómo las mujeres y los hombres son tratados conforme a la ley. Para evaluar la discriminación “no legal”, se utiliza la proporción de hombres que no piensan que es aceptable que las mujeres trabajen fuera del hogar, y el desequilibrio en la proporción de sexos al nacer, conocido como sesgo de género (se refiere a un sesgo en planificación familiar, una preferencia para hijos masculinos).

La seguridad se mide dentro de la familia, en la comunidad y en la sociedad en general.

Para obtener una medida objetiva de la vida de las mujeres en 153 países que cubren más del 98 por ciento de la población mundial, obtuvieron datos transparentes y confiables de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y Gallup World Poll. No tuvieron en cuenta juicios subjetivos o de expertos. Agruparon los resultados en dos grupos, por una parte los países desarrollados, y por otra los llamados “Estados frágiles”, según la clasificación del Banco Mundial.

¿Qué países son los mejores y los peores para las mujeres?

Islandia lidera el ranquin seguido de Noruega, Suiza, Eslovenia y España, con un muy buen quinto puesto. Mientras que Afganistán y Siria están empatados en el último lugar, en el puesto número 153.

¿Qué más datos se obtuvieron?

  1. Hay una gran variación entre unas variables y otras en un mismo país

Solo alrededor de 30 países obtienen puntajes en el tercio superior para las tres variables, lo que significa que, cuando miramosal resto de países de la clasificación, a menudo encontramos puntos problemáticos en muchos países.

Por ejemplo, Estados Unidos ocupa el lugar 22 en general, y está a la par con otros países de alto rango en inclusión y justicia. Pero las mujeres estadounidenses no están tan a salvo de sus parejas como en otras naciones desarrolladas. Por lo tanto, el ranking de seguridad de los Estados Unidos adolece de altas tasas de violencia infligida por la pareja, que es más de 10 puntos porcentuales superior a la media de los países desarrollados.

O los Emiratos Árabes Unidos. La nación más rica del Golfo está en el tercio superior de los países en esta tabla, ocupando el puesto 42. Pero según la ley de los EAU, las vidas de las mujeres son bastante restringidas, se les exige obedecer a sus maridos y no pueden hacer los mismos trabajos que los hombres.

Del mismo modo, Sudáfrica ocupa el segundo lugar, detrás de Namibia, en el África subsahariana. En promedio, las mujeres tienen más de una década de educación y están bien representadas en el parlamento. Pero la violencia callejera allí es preocupante. Menos de 3 de cada 10 mujeres se sienten seguras caminando por la noche en el vecindario, en comparación con un promedio regional del 50%.

  1. El estatus de las mujeres difiere dramáticamente entre los países de una misma zona

Algunas regiones funcionan mejor y otras peor, pero algunos países destacan en su zona, mientras que otros se retrasan. En cada región, al menos un país supera el promedio global de .662. En el sur de Asia, ese es Nepal, con una calificación de .672, mucho mejor que el promedio regional de .635. En el África subsahariana, Namibia, Sudáfrica, Islas Mauricio, Ghana, Tanzania y Zimbabue superaron el promedio mundial y regional. Y en América Latina y el Caribe, Jamaica, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil superaron el promedio mundial.

La buena noticia es que los países de alto rendimiento regional podrían ser puntos de referencia para sus vecinos, revelando un estándar que los países vecinos podrían alcanzar.

  1. En muchos países, a pesar del progreso, las mujeres todavía se enfrentan a muchas barreras serias en justicia y seguridad

Como se señaló anteriormente, las normas discriminatorias se miden en términos de la proporción de hombres que no aceptan que las mujeres puedan trabajar fuera del hogar, según lo informado por Gallup World Poll. La variación es dramática de una región a otra y entre naciones. En Medio Oriente y África del Norte, el 37% no quiere que las mujeres trabajen fuera del hogar; y en el sur de Asia, es un tercio de los hombres. Varios países tienen incluso tasas de desaprobación más altas. En Pakistán, el 73% de los hombres lo desaprueba, y en Afganistán, Bangladesh, Irak y Yemen, a más de la mitad de los hombres les parece mal.

Por otro lado, en la mayoría de los países desarrollados, y en Botsuana, Colombia, Ghana, Letonia y Venezuela, la tasa de desaprobación se reduce en un solo dígito.

  1. El dinero no lo es todo

El ingreso per cápita de una nación no necesariamente predice el estado de la mujer. Al comparar las clasificaciones nacionales en el Índice WPS con su clasificación de ingresos per cápita, se observa que muchos países obtienen mejores resultados en el Índice WPS, o mucho peores que su clasificación de ingresos per cápita. Arabia Saudí se desploma 89 puestos en el Índice WPS en relación con su clasificación de ingresos, Kuwait cae 79 puestos e Irán cae 57.

El Índice de Paz y Seguridad para la Mujer está diseñado para informar e inspirar acciones en gobiernos, agencias multilaterales, organizaciones de desarrollo, sociedad civil y empresas.

Foto: Creado por Katemangostar – Freepik.com

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu