• Buscar
×

Qué hacer si quieres escribir un libro

Qué hacer si quieres escribir un libro

El proceso de escribir un libro es una tarea que puede llevarte meses o años. Su principal dificultad se encuentra al principio, cuando no sabes por dónde empezar, y al final, a la hora de publicarlo. Sin embargo, para que sea todo un éxito tienes que leer el contenido de este post, te dará buenas ideas para organizar, desarrollar y escribir tu nuevo libro.

Índice

Consejos para escribir un libro

Seguramente te hayas planteado en algunas de tus vacaciones empezar a darle forma a aquella famosa historia que siempre has querido escribir ya sea novela, ensayo o cuento. Para ello, necesitarás tiempo, inspiración y talento, pero sobre todo una gran organización para empezar esta nueva aventura. Aquí van 12 consejos:

1. Antes de ponerte a ello, necesitas tener una idea y saber desarrollarla. Las mejores ideas surgen cuando sales, haces cosas distintas o viajas para conocer nuevas culturas. Piensa tambien el género del que quieres ecsribir: terror, amor, fantasía, ciencia ficción...

2. Busca más información y averigua todo lo que puedas sobre tu idea principal. Por ejemplo si quieres escribir un libro de literatura basado en la sociedad inglesa del S. XVIII, ve a la biblioteca para interesarte por libros y novelas de esa época. Incluso, puedes viajar a Inglaterra para visitar diferentes museos.

3. Con las diferentes ideas que has tenido, desarrolla un concepto principal para el desarrollo de tu historia.

4. No te olvides nunca de tener en cuenta al tipo de público al que va dirigido la historia para saber cómo debes continuar el argumento, la caracterización de los personajes y la dificultad del lenguaje. En este momento puedes elaborar un breve resumen y un título provisional, para que poco a poco lo puedas ir mejorando.

5. Ahora, puedes planificar tu libro. Asegúrate de que ya sabes lo que quieres contar, cómo vas a organizar la información en cada capítulo y cuál es el final.

6. Tampoco te olvides de pensar cuántos personajes quieres incluir, sus características físicas y psicológicas y sus objetivos. Tienes que conocer tus personajes al detalle para comprender su reacción ante las situaciones que les impongas.

7. El ambiente es también muy importante. Recuerda que tienes que adecuar la descripción del lugar al detalle a tu historia.

8. Cuando te pongas a escribir evita las distracciones. Escoge un sitio tranquilo, apaga tu teléfono, no te conectes a internet y no tengas la televisión encendida. Tienes que estar totalmente centrada en escribir. Es importante que escribas siempre en el mismo sitio, en uno en el que te encuentres cómoda y a gusto.

9. El capítulo primero es muy importante, ya que con él puedes ganar a tu escritor, o perderlo. Por eso, tienes que intentar que llame la atención y que muestre un esbozo de lo que van a poder encontrar a lo largo del libro si siguen leyendo.

10. Si lo necesitas, apóyate en un libro de estilo o en un curso para mejorar tu técnica de escritura y estilo narrativo. Igualmente, la experiencia previa que hayas adquirido leyendo otros libros es esencial. La lectura estimula tu talento de escritora y debe formar parte de tu día a día.

11. El final también es muy importante, así que es conveniente que tengas claro desde el principio cómo quieres que se desarrolle la historia y cuál quieres que sea el final para enfocarte en ello. Al ponerte a escribir, vacía tu mente para poder centrarte en la historia y no distraerte con otras cosas como la lista de la compra.

12. Cada paso es un gran logro, así que divide tu libro en capítulos o partes más pequeñas para que puedas sentir que realmente vas avanzando.

13. Pon una fecha tope para acabar el libro para esforzarte y trabajar lo más posible cada día. Escribir, al fin y al cabo, depende no solo de la inspiración, sino sobre todo del trabajo y el esfuerzo.

14. Revisa lo que vas escribiendo para que realices las correcciones que creas oportunas.

15. Pide opiniones a tus familiares y amigos y aunque sus opiniones sean diferentes a las tuyas, tienes que tenerlas en cuenta.

16. Por último, ten presente que nadie nace escribiendo por lo que tu primer libro puede costarte más trabajo y que el final no sea como esperabas. Tienes que tomártelo como una práctica. A la próxima seguro que sale mejor.

¿Y una vez está escrito?

Una vez lo tengas finalizado, es importante que busques a otra persona para que lo corrija y edite, ya que es probable que tú te dejes algunos fallos por el camino.

Después, llega el momento de publicarlo. En este punto existen varias opciones: puedes publicarlo por ti mismo en algunas de las editoriales y plataformas online que hay, pagando por ello un dinero o incluso de forma gratuita si solo es subirlo a una plataforma online: o intentar que te lo publique alguna editorial, para lo cual deberás mandar tu libro a todas las editoriales que puedas, grandes, medianas y pequeñas, y esperar que alguna vea potencial en tu libro para gastarse el dinero que cuesta imprimirlo y distribuirlo.

Si tu libro merece la pena, encontrarás alguna y, si ves que pasa el tiempo y empiezas a desesperarte, no dudes en editarlo por tu cuenta mediante la autopublicación o subir algunos capítulos a tu blog para llamar la atención sobre él. 

¡Suerte!

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar