¿Qué hacer cuando te enteras de una infidelidad?

En Relaciones
La infidelidad en la pareja
Comparte en:

¿El 30%? Ese es el porcentaje al menos que nos da el estudio realizado por el instituto IPSOS. La encuesta estaba dirigida a una muestra de 824 participantes entre 18 y 65 años, y en él se concluyó que un 35% de hombres y un 26% de mujeres había sido infiel a su pareja. Una encuesta que, probablemente, terminaba de confirmar la tendencia al adulterio que hay en España.

Sí, nos encanta el amor, conocer a una persona, enamorarnos, pero también nos cansamos, y muchos en vez de tomar el camino “quizás algo más complicado”, prefieren ir a lo fácil, “ser infiel a su pareja y aquí no ha pasado nada”. Pero hemos de decir que esa no es la mejor forma de solucionar una crisis, un bache amoroso o simplemente “una forma de no caer en la rutina”. Sin embargo, para muchos resulta inevitable, pero ¿perdonarías una infidelidad?

Aquí podría haber respuestas de todo tipo, además, en muchos casos depende del tiempo que lleves con esa persona. Por ejemplo, si lleváis poco y no habéis definido exactamente qué es lo que esperáis el uno del otro, si te enteras de que se ha ido con otra puedas llegar a perdonarlo pues, al fin y al cabo, tal y como afirman muchos “estabais conociéndonos”. De hecho, no es lo mismo ser infiel a los 20, a los 30 o a los 40. Pero ¿y si llevas toda la vida? Muchas personas que llevan toda la vida con su pareja (aunque sin llegar a olvidarlo nunca) podrían llegar a perdonar a su pareja simplemente por preservar su estabilidad o porque “le quieren demasiado”. Y no, a pesar de que jamás se olvida una infidelidad, sí podrían perdonarla (sobre todo si ha sido un simple desliz).

Pero ¿qué pasa cuando perdonas, pero no olvidas? Pues bien, los cuernos no tendrían por qué ser el paso previo a la ruptura, pero sí es cierto que hay gente que no puede superarlo porque en realidad “el perdón por una infidelidad no existe, el perdón real es el olvido o asumir los hechos” y esto no todo el mundo puede lograrlo. Aunque si muchas perdonan es, sencillamente, “por el miedo a la soledad”, o esto es al menos lo que afirma la periodista y autora del libro “el discreto encanto de la infidelidad” Anna R. Alós., asegurando que hay muchísimas “parejas de miedo”, esas que existen por temor a la soledad, y afirma, además, que cuanto mayor eres, más miedo da, y más aguantas y construyes tu vida sobre más y más excusas.

Y los expertos ¿qué piensan ellos?

Los resultados del estudio de IPSOS, además, resultaron ser finalmente algo controvertidos, ya que un 83% cree que es posible ser fiel a una persona toda la vida, mientras que el 65% considera que es totalmente factible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo, siendo este porcentaje superior en cinco puntos en los varones.

La psicóloga Carme Sánchez, por ejemplo, ya explicaba que “pese a que en la sociedad continúa predominando la idea del amor romántico, la realidad es que vivimos muchos más años que antes por lo que esto acaba provocando que se produzcan muchos más cambios que en épocas anteriores”. ¿La consecuencia? Que existe una tendencia a la “monogamia seriada”, que es básicamente la práctica de restringir el contacto sexual y/o amoroso de una sola persona durante un espacio de tiempo tras el cual se termina una relación para empezar otra. De hecho, la psicóloga afirma que en el 20% de las parejas que llegan a su consulta hay infidelidades, y que cada vez se asemejan más las infidelidades de hombres y mujeres.

El estudio afirma también que cuatro de cada diez españoles habría intercambiado mensajes picantes con personas que no son su pareja. Pero ¿lo consideramos esto los españoles una infidelidad? Para el 52% de los hombres y el 41% de las mujeres la infidelidad no está en enviarse mensajes a través de WhatsApp, correos electrónicos o chat, e incluso un 38% considera haberlo hecho alguna vez. Sin embargo, para Sánchez “el problema de la infidelidad surge ahí, pues a pesar de que lo que está dentro de la fantasía no es infidelidad, cuando hay conductas que implican a esa tercera persona sí la hay”. Pero ¿cómo reaccionamos los españoles ante una infidelidad?

Según IPSOS, la mayoría (52%) cree que su pareja la perdonaría en caso de que se enterara del engaño, aunque para el 47% de los encuestados las circunstancias en las que se ha producido esta “aventura extraconyugal” serían un factor determinante para la reconciliación. El 62% de los hombres sí perdonaría la infidelidad, pero de las mujeres solamente el 51% la perdonaría, y estarían dispuestas a continuar con su relación. Esto se explica principalmente porque para ellos pesa más “la parte sexual”, pero para las mujeres lo más importante es “el apego emocional” que pueda tener su pareja con “la amante”. Esto explica, por tanto, el por qué a las mujeres les molesta tanto descubrir que su marido mantiene conversaciones amorosas o subidas de tono por WhatsApp o a través del correo electrónico. Para los expertos actualmente “con las nuevas tecnologías tenemos más probabilidades de ser infieles, aunque a su vez existe mayor probabilidad de que nos pillen”.

Pero ¿por qué somos infieles?

Finalmente, el estudio de IPSOS concluye qué es lo que lleva a una persona a engañar a su pareja. Un tercio de los encuestados sería infiel para vivir simplemente una experiencia diferente (43% hombres, 24% mujeres); el 18% lo haría para vengarse de una infidelidad, el 17% para asegurarse de que su pareja ya no es lo que necesita, y el resto (el 12%) para volver a encender la llama de su vida sentimental y/o amorosa. Además, otro tercio de los encuestados considera que podría llegar a salvar su relación si pusiera los cuernos a su pareja, y al 42% de las mujeres y al 29% de los hombres les ayuda a ganar confianza en sí mismos.

Fuente:

https://www.ipsos.com/es-es

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu