¿Qué es la misofonía?

En Salud
Misofonía
Comparte en:

La misofonía significa literalmente “odio al sonido”, la persona que la padece desencadena una intolerancia al sonido e incluso presenta alteración mental y malestar por los sonidos cotidianos producidos diariamente.

El sonido de un bolígrafo, el sonido de otra persona al respirar, comer, mascar un chicle o beber puede llegar a ser molesto e incluso torturar a las personas que sufren misofonía.

Causas

Actualmente, se siguen sin conocer las causas posibles de este trastorno, pero se piensa que se encuentran en la infancia. Las experiencias adquiridas en la niñez se pueden relacionar con emociones negativas a sonidos específicos.

Particularmente, un sonido que a una persona le desagrade en un primer momento, al seguir escuchándolo continuamente interioriza una emoción negativa que pasados los años se puede convertir en misofonía.

Otro factor, podría ser un trastorno de la personalidad que le impidiera soportar los ruidos de las personas. La hiperactividad hacia determinados estímulos sensoriales también puede desencadenar este trastorno.

Aunque las causas no sean claras, lo más importante es entender el hecho de las reacciones del afectado por misofonía, puesto que pueden tener impulsos agresivos y evasivos.

Síntomas de la misofonía

 

  • Sentir irritabilidad y desagrado por sonidos que en la mayoría de los casos presentan una intensidad baja.
  • Tener ganas de salir corriendo para dejar de escuchar el ruido que te incomoda.
  • Presentar conductas agresivas hacia las personas que emiten el sonido que te desagrada.
  • Sufrir ataques de pánico y taquicardias

 

Tratamiento de la misofonía

 

En la mayoría de las ocasiones los sonidos molestos provienen de familiares y personas cercanas, lo que impide un desarrollo hegemónico de la vida familiar y social. Esta es una de las razones para que se desempeñe un correcto tratamiento.

En un principio, se plantan estrategias para convivir con esta alteración:

  • La más conocida es la terapia cognitiva conductual. Su finalidad es conseguir que la persona pueda controlar la ansiedad y que elimine la asociación de emociones negativas hacia los sonidos molestos.
  • Para aliviar los síntomas de la enfermedad, las actividades de relajación, como yoga o meditación, son los mejores aliados.
  • La hipnoterapia puede llegar a reducir los síntomas porque se trabaja con el subconsciente directamente. Se trata de lograr que los sonidos no sean distinguidos como una amenaza.

Si todavía no encuentras la solución a la misofonía lo más recomendable es avisar a tus familiares y amigos para que sepan actuar acorde a sus necesidades.

 

Foto: Creado por Asierromero – Freepik.com

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu