¿A qué edad aparecen las canas?

En Belleza
Vivir en el campo
Comparte en:

Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que, indudablemente, empiezas a tener canas. Pero no debes alarmarte, ya que esa aparición es progresiva y lenta, de manera que, por el hecho de descubrirte hoy una cana, no significa que mañana vayas a tener muchas más y que tu pelo de repente se vaya a volver blanco. Pero esta preocupación se hace mayor cuando descubres que te han aparecido canas siendo “demasiado joven para tenerlas”.

Normalmente, la salida de las primeras canas tiene lugar en torno a los 35 o 40 los años, pero, aunque asociemos las canas como un signo de edad avanzada, de vejez, e incluso de madurez, estas pueden aparecer en cualquier momento. Suele ser común que muchas personas descubran sus primeras canas con apenas 20 años. Se trata de un proceso absolutamente normal. En estos casos, lejos de ser producidas por el paso de los años, son más bien causadas por factores genéticos (la herencia influye mucho en este sentido) o por estrés.

Llegada a cierta edad, nadie se libra de las canas, sin embargo, a algunas personas les salen antes que a otras y en mayor o menor cantidad, incluso dentro de la misma familia. Las canas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona ya que, aunque su aparición es un proceso natural, tiene un componente genético que determina cuándo comienza.

Lo más probable es que ocurra igual que con nuestros padres, por lo que, si eres joven y en tu familia tus padres comenzaron a tener sus primeras canas a los 20 años, no debes sorprenderte si un día amaneces con ciertos reflejos plateados.

¿Por qué aparecen las canas?

Detrás del misterio de las canas se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos, que son unos pequeños tubos que contienen la raíz de cada cabello. A su vez, cada uno de estos tubitos contiene células pigmentarias que producen melanina. La melanina es el pigmento que determina la coloración tanto del cabello como de la piel. En este sentido, los cabellos castaños o negros contienen muchísima cantidad de melanina, mientras que los cabellos claros o rubios poseen muy poca. Pero, si por alguna razón el cuerpo deja de generarla, el pelo adquirirá poco a poco su transparencia natural, que a nuestros ojos parece blanca o plateada.

Podríamos decir que las canas son el resultado del paso del tiempo, que aparecen como consecuencia de un proceso de cambios que tienen lugar en el cabello que hacen que, en definitiva, el pelo se vaya poco a poco volviendo blanco. Este cambio tiende a ser progresivo, apareciendo poco a poco a medida que nos vamos haciendo mayores. Y lo hace de forma pausada y por partes: primero suele afectar a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente, llega a afectar a toda la cabellera.

Otra de las causas por las que pueden aparecer las canas es que los folículos sufran “estrés oxidativo”. Los folículos pilosos producen pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, que sirve para aclarar o blanquear el cabello, por lo que, si se da una acumulación de esta sustancia, el color de pelo puede comenzar a perder su color.

Otra de las razones está centrada en la alimentación. Hay que prestar especial atención a lo que comemos para no tener una dieta pobre en vitaminas y minerales. Los más esenciales para proteger la caída y pigmentación de tu cabello son el sílice, el hierro, el cinc y las vitaminas B1 y B2. Igualmente, ten en cuenta que los problemas de tiroides, la anemia y la reducción de la densidad mineral ósea influye en que nos salgan más canas.

Existen además factores que favorecen su aparición:

– Síndromes asociados al envejecimiento prematuro como la progeria.

– Enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa por déficit de vitamina B12, los problemas de tiroides, el déficit de hierro o de cobre.

El estrés. Aunque no está estrechamente relacionado con la aparición de canas, sí lo está con la pérdida de cabello denominada efluvio telógeno. Por lo que el estrés puede conducir a una caída de cabello que, al recuperarse, lo hará con pelo más fino y menos pigmentado que el original, lo que da un aspecto más claro o, en este caso, canoso, al cabello.

Pero que las canas aparezcan antes de tiempo también puede ser consecuencia de malos hábitos; el tabaco, por ejemplo, reduce la producción de melanina.

Sin duda, las canas pueden comenzar a salir a los 20 años si nuestros genes así lo determinan, pero debemos mantener hábitos sanos y una buena alimentación para garantizar que las canas aparezcan de manera natural, y no a consecuencia de enfermedades.

También te interesará...

Problemas financieros en la pareja

Cómo ahorrar dinero en poco tiempo

Comparte en: Saber cómo ahorrar dinero es la base de unas buenas finanzas personales y la clave para conseguir

Read More...
Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar

Comparte en: Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchón que pueda sacarnos de un apuro

Read More...
Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu