¿Qué comer para tener más energía?

En Salud
Encontrarte a tu ex
Comparte en:

¿Te levantas cansada y sin fuerzas para hacer nada? ¿A media mañana te parece que ya no aguantas más y solo piensas en que acabe el día para irte de nuevo a la cama? ¿Últimamente estás falta de energía? Si es así, es necesario que hagas cambios en tu estilo de vida y tu alimentación para recuperar tus energías y tus ganas.

Para levantarnos con energía y aguantar jornadas repletas de actividades, es necesario desayunar, comer, merendar e incluso cenar adecuadamente. Asimismo, es fundamental evitar el estrés, dormir unas 7 horas por la noche y hacer ejercicio de manera regular. Sí, aunque parezca contradictorio, hacer deporte de manera habitual no nos resta energías, sino que las aumenta.

Lo primero que quizá debas cambiar es tu desayuno, sobre todo si este está compuesto de un café y un bollo o una galleta. Desayunar adecuadamente es fundamental para tener energía durante la mañana, por lo que debes empezar el día con alimentos que te proporcionen energía para evitar sentirte cansado o desconcentrado a media mañana. Así, podrás rendir más y evitar el agotamiento físico y mental.

Es importante además que comas cada 3 horas para evitar las bajadas de azúcar y de energía, por lo que no debes olvidarte del almuerzo y la merienda. En cuanto a la comida, esta debe ser completa y rica en alimentos que te ayuden a aguantar hasta la noche. La cena, por su parte, debe ser más ligera y sin alimentos pesados para que puedas dormir tranquilamente y sin problemas digestivos que interrumpan tu sueño.

Un exceso de harinas refinadas, azúcares y grasas contribuye a empeorar la fatiga. También la acumulación de toxinas puede hacer que nuestro organismo funcione peor. La fatiga constante, además, puede causar otros síntomas como dolor de cabeza, problemas de memoria, dolor de espalda, pérdida de motivación, falta del apetito, etc.

Por lo tanto, en tus comidas no deben faltar estos alimentos:

  1. Hidratos de carbono de liberación lenta. Estos hidratos reparten su energía de manera proporcional, sin subidones de energía que provocan alteraciones en los niveles de azúcar en sangre. Las mejores opciones son los cereales como el centeno o la avena, que mantienen al cuerpo con energía más tiempo y aportan al cerebro los nutrientes necesarios para estar activo y alerta.
  2. Huevo. Contiene proteínas de alto valor biológico y todos los aminoácidos esenciales, como la fenilamina y el triptófano, que mejoran los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, además de favorecer la salud mental.
  3. Proteínas bajas en grasa. Las grasas saturadas, además de perjudicar la salud de nuestras arterias, no proporcionan energía, sino que nos vuelven más lentos y pesados, dificultando la toma de decisiones. Elige carnes blancas o legumbres para aportarte energía sin sentirte lleno y pesado.
  4. Frutos secos. Especialmente recomendables en el almuerzo o la merienda, los frutos secos aportan grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas vegetales que nos dan un chute de energía. También aportan fibra, que asegura un aporte gradual de glucosa. Eso sí, también tienen muchas calorías, por lo que no hay que comer más de 45 gramos al día.
  5. Lácteos desnatados. No aportan la grasa extra de los lácteos normales, pero sí sus vitaminas, minerales y aminoácidos que dan energía. Si eres alérgico a la lactosa o no consumes leche de vaca puedes recurrir a las leches vegetales (soja, almendras, arroz, etc.).
  6. Apio. Ayuda a eliminar toxinas y remineraliza y alcaliniza la sangre, por lo que es un tónico natural que proporciona energía y vitalidad.
  7. Berro. Contiene gran cantidad de vitamina C y minerales, sobre todo hierro y yodo, que evita la anemia y el cansancio, especialmente en primavera.
  8. Judías azuki. Este tipo de legumbre es rica en vitaminas del gripo B (B1, B2, B6), calcio, magnesio, fósforo, hierro y proteínas de calidad.
  9. Dátiles. Solo 10 dátiles aportar 275 kcal, el 11% de las necesidades diarias de un adulto. Además, contienen minerales, oligoelementos y vitaminas del complejo B que facilitan el aprovechamiento del azúcar por parte de las células.
  10. Chucrut. La col es una buena fuente de energía que facilita la eliminación de toxinas y favorece la digestión.
  11. Quinoa. Un alimento de los más sanos que existen, aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y todos los aminoácidos esenciales, lo que ayuda a combatir el cansancio físico y mental.
  12. Orejones. Los albaricoques secos proporcionan calorías concentradas acompañadas de vitaminas y oligoelementos que equilibran el sistema nervioso y nos proporcionan energía.
  13. Sésamo. Contiene ácidos grasos esenciales, proteínas, lecitina, vitaminas y minerales, todo lo cual ayuda tonificar el sistema nervioso y combatir la fatiga.
  14. Piñones. Ricos en proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, hierro y ácidos grasos esenciales que nos ayudan a combatir el cansancio.
  15. Pomelo. Una fruta que presenta gran cantidad de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y evitar la fatiga. Además, ese compuesto que le da su regusto amargo favorece la salud del hígado.
  16. Café. Tomar unas tres tazas de café al día reduce el riesgo de padecer depresión ya que la cafeína estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado al optimismo.
  17. Guaraná. Aunque esta fruta contiene mucha cafeína, la teofilina y la teobromina que contiene contrarrestan su efecto demasiado estimulante, proporcionando energía y buen estado de ánimo.
  18. Semillas de calabaza. Aportan proteínas y grasas saludables, fibra y minerales que previenen la ansiedad.
  19. Pescados azules. Aportan proteínas saludables y ácido graso omega 3 de cadena larga, el más beneficioso para el cerebro, por lo que mejoran la salud mental.

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu