¿Qué comer para quitar el hambre?

En Salud
Beneficios frutas y verduras
Comparte en:

Hay personas que sienten hambre muy a menudo, lo que les puede llevar a comer constantemente alimentos nada saludables, aumentando así sus niveles de colesterol, azúcar y su peso, lo que puede causar enfermedades graves como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por eso, es importante que sepas qué alimentos debes comer para saciar tu hambre de manera saludable.

Aunque no lo parezca, una alimentación equilibrada es mucho más saciante que una alimentación rica en grasas y azúcares ya que este tipo de comidas proporcionan un subidón de azúcar y energía que desaparece rápidamente, mientras que otros permanecen más tiempo en el aparato digestivo y liberan su energía lentamente, como los hidratos de carbono de liberación lenta.

Así que, si tienes hambre a todas horas, nada de comer patatas fritas, snacks salados o bollos, opta por estos alimentos:

Frutas y verduras

Si las consumes crudas ayudan a saciar el hambre a la vez que nos aportan minerales, vitaminas y fibra con pocas calorías. Su gran aporte de agua y fibra llenan nuestro estómago, por lo que son un picoteo magnífico.

Una buena opción es consumirlas en forma de batidos. Los zumos naturales apenas sacian.

Un plato sano, que llena y que es perfecto para el verano es el gazpacho.

Alimentos integrales

Los cereales integrales, como el arroz o el trigo, aportan más nutrientes y tienen más cantidad de fibra, por lo que llenan más y son más saludables que las harinas refinadas. Una buena forma de comer entre horas de manera sana es tomar panecillos integrales, tostada integral con aguacate, etc.

Agar-agar

El agar-agar es un tipo de alga que se usa para cuajar alimentos, a modo de gelatina. Es un tipo de planta muy saciante ya que esta función espesante que tiene se produce también en la digestión, por lo que cuando llega al estómago se mezcla con los jugos gástricos y aumenta su volumen, haciendo que nos sintamos llenos. Además, ayuda a eliminar toxinas y evita el estreñimiento.

Se puede añadir a las sopas, guisos o elaborar postres con ella.

Legumbres

Al igual que los cereales integrales, son hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que llenan más y hacen que no sintamos hambre rápidamente después de comerlas. Puedes mezclarlas con verduras y aprovecharte de su gran cantidad de fibra y proteínas.

Frutos secos

Un puñado de avellanas o nueces son muy saludables y aportan gran cantidad de minerales, vitaminas y fibra, por lo que es un picoteo sano ideal entre horas.

Consejos para no pasar hambre

  • Haz 5 comidas ligeras al día cada 3 horas. Si pasa mucho tiempo entre una comida y otra, es normal que tengas hambre.
  • Bebe mucha agua pero entre horas. El agua ayuda a hidratarnos y a quitarnos el hambre. Asimismo, es fácil confundir la sensación de sed con la de hambre. Es mejor que la bebas del tiempo, no muy fría ya que el agua muy fría puede enfriar nuestro sistema digestivo y dificultar la digestión.
  • Mastica bien los alimentos. Cuando empezamos a comer, la sensación de hambre tarda unos 20 minutos en desaparecer, por eso es importante que sigamos comiendo 20 minutos después para no seguir añadiendo alimentos.
  • Procura comer caliente o templado a no ser que sea pleno agosto ya que las comidas calientes envían más señales de saciedad al cerebro que las frías.
  • Los alimentos crudos obligan a masticar más y ralenticen el ritmo de la comida.
  • Incluye en tu dieta alimentos que contengan vitamina B6, ácido fólico y triptófano que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien y evita que tengamos antojos alimenticios poco sanos.
  • Duerme unas 7 u 8 horas al día ya que descansar bien evita la producción de grelina, la hormona del hambre, y aumenta la leptina, un mensajero químico de la saciedad.
  • Come cada día a la misma hora. Los horarios regulares hacen que el cuerpo se acostumbre a pedir comida a la misma hora, en lugar de hacerlo a todas horas.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu