Qué comer para mejorar la vista

En Salud
Cómo evitar bolsas en los ojos
Comparte en:

Sin duda, una dieta saludable y equilibrada repercute en todo el organismo, también en los ojos. Por eso hay que tener en cuenta que debemos añadir algunos alimentos a nuestra dieta diaria para favorecer nuestra salud visual.

El sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y el ojo, el órgano visual que detecta la luz y la transforma en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. La vista es uno de los sentidos más indispensables para nosotros. Sin embargo, a medida que van pasando los años, es uno de los que más se resiente. El paso de los años no perdona y nuestra visión se va reduciendo.

Por suerte, tenemos la capacidad de, al menos durante algún tiempo más, evitar las gafas. Es cierto que cada vez son más las personas que deben usarlas, pero lo creamos o no, es algo incómodo. Hoy en día sí es muy habitual dado que vivimos en una sociedad que está constantemente con los ojos puestos en las pantallas de ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc., provocando que los músculos se vean sometidos a un gran esfuerzo, obligándolos a cambiar de enfoque constantemente.

En esta era digital, la principal afección que sufren nuestros ojos tiene nombre y se llama astenopía. La astenopía o esfuerzo ocular es una condición oftalmológica que se manifiesta a través de unos síntomas específicos como la fatiga, el dolor alrededor de los ojos, la visión borrosa o la visión doble. ¿Cuándo sospecharemos que tendremos astenopía? Cuando las molestias oculares aumenten a lo largo del día, después de forzar la visión cercana o tras un periodo de observación intensivo.

Según algunos estudios, en España pasamos alrededor de una media de tres horas al día mirando el teléfono móvil y la tableta. Pero el dispositivo digital al que más atención prestamos, sin duda, es el móvil. Además, España es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a Internet. Esto nos dice algo ¿no? Por lo tanto, y dado que cada día que pasa estamos más y más pendientes de los aparatos electrónicos, podemos optar al menos por consumir algunos alimentos que nos ayudarán a que a nuestra vista le queden unos cuantos años más de vida.

Seguro que hemos escuchado a nuestra abuela muchas veces que no nos olvidáramos de las zanahorias en las lentejas porque eran muy buenas para la vista. ¿Llevaban razón? Claro, no cabe duda de que las abuelas siempre aciertan. De hecho, las zanahorias son uno de los alimentos que más vitamina A contienen. Esta vitamina es la más importante para nuestra salud ocular. Si no nos hacen mucha gracia las zanahorias, podemos optar por la calabaza, los tomates o el melón que también contienen mucha vitamina A.

No obstante, los ácidos grasos Omega-3 también son muy beneficiosos para la salud de nuestros ojos. Además de que promueven la formación de la vitamina A, nos ayudan a prevenir la degeneración macular progresiva y el síndrome del ojo seco. Favorecen la hidratación de los ojos por lo que evitaremos sufrir lesiones graves por culpa de la sequedad. Los pescados grasos, como el salmón, la sardina o el atún, son algunos de los alimentos que más Omega-3 contienen.

Otro gran aliado para nuestro sentido de la vista son los cítricos, que poseen un alto contenido de vitamina C, vitamina encargada de fabricar el colágeno de los músculos alrededor de los ojos. Los cítricos como las fresas, la papaya, el kiwi, la naranja o el mango podemos tomarlos como postre, tentempié o zumos, aunque lo más recomendable es tomar la pieza de fruta completa en las comidas para absorber mejor los nutrientes.

Junto a estas dos vitaminas, la vitamina E también es esencial para ayudar a que nuestra visión envejezca más despacio. Una de las principales fuentes de vitamina E para mejorar la vista es el germen de trigo. Lo podemos incluir en nuestras recetas de cocina, pues este cereal se puede encontrar en aceite o en polvo. Además, los aceites vegetales, los guisantes, las nueces o las semillas de girasol aportan también una gran cantidad de vitamina E a nuestro organismo.

Además, no deben faltar en nuestra dieta las verduras de hojas verdes, como la col verde o silvestre, la espinaca o el brócoli. Estos alimentos contienen una mayor cantidad de luteína, un nutriente fundamental para la prevención del daño ocular.

¿Cuáles son los alimentos que más nos perjudican?

Claro, lo de tener en cuenta que hay muchos alimentos que nos aportan beneficios para nuestra visión es maravilloso, pero ¿y si lo que sucede realmente es que consumimos demasiado de otros que son algo perjudiciales para ella?

Aquí tenemos algunos que pueden ser más dañinos para nuestra vista y que debemos evitar consumir demasiado. Toma nota:

Los alimentos que aumentan nuestro colesterol. La yema de huevo; las grasas, como la panceta, el tocino o la mantequilla; el marisco o los embutidos son algunos de los alimentos que más colesterol contienen.

Los alimentos con un alto contenido en azúcares. El cacao soluble, las galletas y la bollería, las bebidas energéticas y los refrescos azucarados o las mermeladas son productos que contienen elevados niveles de azúcar.

Por lo tanto, cuanto menos consumamos estos alimentos, mucho mejor para la salud de nuestros ojos.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu