¿Qué comer para los gases?

En Salud
Dieta para evitar los gases
Comparte en:

El meteorismo o los gases es un proceso normal en la digestión ya que los gases aparecen a causa del trabajo que realizan las bacterias del intestino descomponiendo los alimentos para absorber los nutrientes. El problema es que algunas personas, o algunos alimentos, hacen que tengamos muchos más gases de lo recomendado, lo que puede causarnos molestias como dolor e hinchazón abdominal, sin contar con que pueden ser muy vergonzantes en público.

Todos producimos gases después de comer, por lo que no hay que avergonzarse de tener algún eructo o flatulencia en la digestión, aunque tampoco hay que jactarse de ellos ya que pueden resultar molestos para las personas de nuestro alrededor, sobre todo si no son muy cercanas a nosotros y las flatulencias van acompañadas de mal olor.

Sin embargo, es normal y necesario producir cierta cantidad de gases después de comer ya que se producen por el funcionamiento de las bacterias de nuestro intestino al descomponer y absorber los nutrientes. El problema viene cuando tenemos tantos gases que nos duele la tripa, se nos hincha o se hace insoportable estar a nuestro lado. En esos casos, es necesario examinar con lupa lo que comemos y cómo lo comemos para evitar generar más gases de los recomendables para nuestra salud y la de los que nos rodean.

En primer lugar, conviene que evites una serie de alimentos considerados más flatulentos:

1- Pan recién horneado, ya que aún puede estar activo el proceso de fermentación de la levadura y producir más gases.

2- Comidas fuertes y pesadas que dificulten la digestión.

3- Fritos y alimentos grasos.

4- Verduras flatulentas: alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimientos, espárragos, espinacas, judías… También algunas legumbres como las alubias, las habas o los garbanzos.

5- Bebidas con gas.

6- Café y té.

7- Alcohol, ya que pueden encontrarse muchas bacterias en él que fermentan produciendo gases. El alcohol puede multiplicar por 1.000 el número de bacterias que producen gases.

8- Edulcorantes artificiales como manitol, xilitol y sorbitol, que pueden provocar molestias digestivas.

9- Cereales integrales.

10- Hortalizas como las patatas, los rábanos o la cebolla cruda.

11- Frutas como el plátano, las uvas pasas o las ciruelas.

12- Las personas intolerantes a algún alimento deben evitar totalmente su consumo ya que uno de los síntomas más característicos de las intolerancias alimentarias son las flatulencias.

13- Aunque no son igual de flatulentos, también conviene limitar el consumo de alimentos como la leche (no tomar más de un vaso al día), el yogur, los quesos frescos, el azúcar, el tomate, la zanahoria o el apio.

¿Qué alimentos son buenos para combatir los gases?

Frente a los alimentos arriba mencionados que conviene evitar en épocas de más gases, hay otros que nos pueden ayudar a realizar la digestión y evitar la acumulación de gases en nuestro sistema digestivo:

  • Jengibre: es un aliado para cualquier problema digestivo, incluidas las náuseas. Se puede tomar en infusión, rallado antes de cada comida o echarlo en los alimentos.
  • Papaya: la papaya contiene unas enzimas que ayudan a realizar la digestión de manera correcta, evitando los gases.
  • Diente de león: es una hierba con muchas propiedades beneficiosas, entre las que destaca la de aliviar los gases. Puedes hacerte una infusión con ella o usarla como especia en tus platos.
  • Vinagre de manzana: ayuda a realizar la digestión y evitar las flatulencias, solo debes echar un par de cucharadas en un vaso de agua y tomarlo justo después de comer.
  • Infusiones: son muchas las plantas que ayudan a eliminar la bacteria que causa la putrefacción de la comida favoreciendo la digestión, como la manzanilla, la canela, la menta, la salvia, el hinojo, el comino, el cardamono o el clavo. El anís verde, por ejemplo, también ayuda a prevenir los gases, además de aliviar los dolores que causan.
  • Zumo de limón: los ácidos del limón neutralizan los gases, por lo que se recomienda tomar un poco de zumo de limón por las mañanas, en ayunas.
  • Ajo: entre sus muchas propiedades saludables encontramos la de reducir los gases y mejorar las digestiones. Puedes echar ajo en tus comidas o moler un diente de ajo con un poco de pimienta negra y unas semillas de cilantro. Hervirlo todo junto y tomarlo a lo largo del día.
  • Agua de coco: mejora la digestión, reduciendo los gases, por lo que se recomienda beber un vaso de agua por la tarde, después de comer.

Otras medidas a adoptar

Además de evitar ciertos alimentos y potenciar el consumo de otros, es importante que sigas estos consejos para evitar la aparición de gases:

1- Come las legumbres sin piel, así producen menos gases.

2- La pasta es mejor cocinarla un poco pasada, no al dente.

3- Lava las frutas.

4- Come despacio y mastica bien para evitar que entre más aire del que necesitas. Come con la boca cerrada y no hables al masticar.

5- Mejor comidas ligeras que abundantes.

6- Si notas aire, ve al baño o a un sitio discreto para expulsarlo y que no se vaya acumulando.

7- Consumir muchos chicles también puede aumentar los gases.

8- Opta por los alimentos cocidos o asados en lugar de fritos o rebozados.

9- Evita las pajitas al beber.

10- Fumar también aumenta el riesgo de producir más gases.

Foto: Created by Asier_relampagoestudio – Freepik.com

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu