¿Qué comer para las hemorroides?

En Salud
Alimentos para fortalecer la flora intestinal
Comparte en:

Las hemorroides o almorranas son un problema bastante habitual que causa picor anal, dificultad para evacuar, dolor en el recto o sangre al limpiarse después de ir al baño. Aunque no es una enfermedad grave, sí es muy molesta y la dieta juega un papel fundamental a la hora de aliviar estos síntomas.

Las hemorroides suelen aparecer en personas estreñidas que tienen problemas para hacer de vientre, aunque también pueden surgir tras el embarazo y el parto, en personas sedentarias, dietas bajas en fibra o personas que hacen muchos esfuerzos al hacer sus deposiciones.

Las hemorroides no son otra cosa que venas o arterias inflamadas situadas en el recto o el ano. Pueden ser internas o externas según se encuentren por dentro o fuera del ano y, si no se tratan adecuadamente, pueden empeorar con el tiempo, haciendo necesaria incluso la intervención quirúrgica. Por eso, en cuanto notes que tienes hemorroides debes tener cuidado con tu alimentación ya que una dieta adecuada puede reducir el estreñimiento y los esfuerzos al evacuar.

Principalmente, debes procurar que tu dieta sea rica en alimentos con fibra y vitamina K, ya que la fibra ayuda a que las heces sean más blandas y se expulsen mejor, y la vitamina K detiene el sangrado y evita que las hemorroides se inflamen más. Estos son algunos de los mejores alimentos si tienes hemorroides:

1- Cereales integrales. Son una gran fuente de fibra que ayuda a evitar el estreñimiento.

2- Semillas de lino. Evitan la inflamación del interior del ano y son ricas en fibras y ácidos grasos omega 3 que reducen el estreñimiento y lubrican el intestino. Además, las semillas de lino producen plaquetas y previenen la pérdida de sangre.

3- Frutas. Las frutas son ricas en fibra y aportan agua que ayudan a reblandecer las heces. Algunas de las mejores frutas si tienes almorranas son las peras, los melocotones, los higos, las ciruelas. La papaya, por ejemplo, contiene un componente llamado papaína, una enzima de proteína de digestión que evita el estreñimiento y favorece la digestión. Mientras que los frutos rojos proporcionan una gran cantidad de vitamina C, antocianina, vitamina K y magnesio, así como fibra dietética, por lo que evitan el estreñimiento y ayudan a reparar los vasos sanguíneos dañados y a aliviar la inflamación de las hemorroides.

4- Alga agar-agar. Esta alga disminuye los dolores que provocan las hemorroides al defecar y ayuda a la evacuación intestinal. No tiene sabor, por lo que puedes añadirla a tus ensaladas o al yogur.

5- Legumbres. Son también una gran fuente de fibra, aunque hay que tener cuidado al consumirlas ya que pueden ocasionar gases.

6- Avena. Tiene una gran cantidad de fibra soluble que forma heces menos voluminosas y más blandas, por lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.

7- Remolacha. Aporta fibra dietética y vitamina C que evita la hemorragia de los vasos sanguíneos del recto.

8- Verduras de hoja verde. Son una gran fuente de vitamina K, que evita el sangrado de las hemorroides, aunque algunas son también flatulentas.

9- Frutos secos. Todos los frutos secos tienen fibra soluble que sacia el apetito y ayuda a evitar el estreñimiento. Consúmelos crudos y sin sal para evitar el exceso de calorías.

10- Beber muchos líquidos, especialmente agua. Los líquidos ablandan las heces y evitan la defecación dolorosa. Además de agua, puedes tomar agua de limón, agua de coco, zumos naturales, etc. Evita la cafeína y el alcohol.

11- Psyllium. El psyllium es la cáscara de la semilla del plantago y evita las evacuaciones dolorosas, ayudando a tratar las hemorroides y aliviar su dolor.

12- Ruibarbo. Ayuda a hidratar el organismo y ablandar las heces, favoreciendo el movimiento intestinal. También reduce el dolor de las fisuras o hemorroides.

13- Centella Asiática. Es muy beneficiosa para tratar las venas varicosas y la insuficiencia venosa ya que estimula la producción de elastina y colágeno. De esta manera, reduce la hinchazón de las hemorroides y el dolor.

14- Aloe Vera. Y no podía faltar esta planta que tantas propiedades tiene, entre las que se encuentran aumentar el peristaltismo del colon y el contenido de agua intestinal, suavizando las heces, facilitando los movimientos del intestino y evitando las evacuaciones dolorosas.

15- Castaño de Indias. Contiene escina, un componente químico que ayuda a evitar la insuficiencia venosa crónica y es antiinflamatorio.

Alimentos prohibidos si tienes hemorroides

Además de incluir en tu dieta todos los alimentos antes mencionados, debes evitar o reducir el consumo de los siguientes ya que pueden aumentar el estreñimiento, las evacuaciones dolorosas y, por lo tanto, las hemorroides:

  • Cereales refinados
  • Azúcares refinados
  • Comidas picantes
  • Salsas y especias
  • Alcohol
  • Cafeína

Siguiendo estos consejos dietéticos, conseguirás reducir el tamaño de las hemorroides y, así, aliviar el picor, el sangrado y el dolor.

También te interesará...

El olor de una pareja

¿Echas de menos a tu pareja? Oler su ropa puede calmarte

Comparte en: La distancia puede ser dura para una pareja, sobre todo si dura mucho tiempo. Sin embargo, un

Read More...
Síntomas de la hepatitis

Síntomas de hepatitis

Comparte en: La hepatitis es la infección del hígado que puede estar causada por diversos virus, aunque los más

Read More...
Hacer reír a un hombre

¿Cómo saber si realmente estoy enamorada?

Comparte en: Quizás lo primero de todo sería saber qué es el amor. ¿Sabemos definir el concepto de amor?

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu