• Buscar
×

¿Qué comer para la resaca?

¿Qué comer para la resaca?

¿Ayer bebiste demasiado? ¿Te has levantado con dolor de cabeza, náuseas, malestar…? Sientes que no puedes levantarte de la cama y solo quieres dormir y despertar al día siguiente, cuando tu horrible resaca haya pasado. Pero lamentablemente no existe un mando mágico para pasar las horas, aunque sí algunos alimentos que te ayudarán a encontrarte mejor.

Índice

Riesgos del consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol no solo es perjudicial a largo plazo, sino que nos puede provocar una horrible resaca. Y es que el alcohol contiene, principalmente, etanol, una sustancia que afecta directamente a nuestro cerebro, entorpeciendo el funcionamiento de las neuronas. Además, sienta mal al estómago, que intenta rechazarlo, provocando náuseas y vómitos. Y, por último, causa sed y deshidratación ya que extrae agua de nuestros tejidos.

Alimentos para luchar contra la resaca

Por eso, aunque jures que nunca más vas a beber, por si acaso, ten en cuenta estos alimentos que pueden ayudarte a sentirte mejor si, finalmente, incumples tu promesa.

1. Agua: Mucha agua. Los síntomas de la resaca están causados por la deshidratación que provoca el alcohol, así como alteraciones hormonales y descuadre de las citosinas (las proteínas responsables de la comunicación intercelular). Por lo tanto, lo primero que debes hacer para encontrarte mejor es beber mucha agua.

Si te cuesta beber agua, puedes optar por las bebidas rehidratantes, que además contribuyen a recuperar los electrolitos perdidos.

2. Lácteos: La leche y el yogur aportan calcio al organismo, lo que ayuda a calmar los malestares estomacales y el dolor. También aportan cisteína, equilibrando los niveles de esta proteína y ayudando a luchar contra el acetaldehído, un compuesto que el organismo genera cuando ha bebido mucho alcohol. Asimismo, son ricos en vitamina B5.

3. Huevos: Los huevos aportan gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas, entre las que se encuentran algunas del complejo B (B2, B6, B12…). También contiene cisteína.

4. Naranja: La naranja aporta agua y vitamina C a nuestro organismo, que nos hidrata y fortalece nuestro sistema inmune. Además, como la mayoría de las frutas, contiene fructosa, que ayuda a metabolizar el alcohol en el hígado.

5. Plátano: Otra fruta muy recomendada ya que es rica en potasio, que se ve alterado por la ingesta de alcohol, por lo que comer plátano nos ayuda a recuperar los niveles habituales de este mineral que nos permite sentirnos menos cansados y sin náuseas.

6. Jengibre: Los alimentos con jengibre o las infusiones nos ayudan a acabar con las náuseas y a eliminar el malestar estomacal.

7. Espárragos: Según un estudio realizado por el Instituto de Tecnológico de Alimentos de Estados Unidos, los aminoácidos y minerales de los espárragos pueden calmar la resaca y proteger al hígado. Además, tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

8. Tomate: Es una hortaliza rica en vitamina C y glutatión, una sustancia que nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo. El tomate también nos ayuda a rehidratarnos.

9. Alimentos bajos en sal y fáciles de digerir: No hagas trabajar mucho al hígado. Elige alimentos con poca sal como el arroz o los purés y sin grasa, para que el hígado no tenga que trabajar aún más digiriéndolos.

10. Atún: Este pescado azul es un buen vaso dilatador, por lo que ayuda a eliminar las toxinas y favorecer la llegada de oxígeno a los tejidos. Además, es antioxidante y aporta vitamina B, esencial para combatir la resaca.

11. Espinacas: Fuente natural de vitamina B9 o ácido fólico, vitamina C y sulfuro, que ayudan a combatir los malestares causados por el alcohs. Además, protegen al hígado.

12. Mango: Los azúcares naturales o fructosa de esta fruta nos permiten eliminar más rápidamente el alcohol que circula por nuestra sangre y que tanto daño nos está causando.

13. Salmón: Este pescado, al igual que el atún, contiene vitaminas como la B6 y la B12, cuyos bajos niveles aumentan los malestares de la resaca, por lo que favorece la recuperación.

14. Arroz: Rico en hidratos de carbono, nos proporciona energía y ayuda a evitar el dolor de estómago al absorber los líquidos y contribuir a una correcta digestión.

15. Coco: Es considerada una bebida isotónica natural y contiene vitaminas y sales minerales que previenen los trastornos gastrointestinales. También regenera la flora intestinal, es diurético (combate la retención de líquidos), contiene vitamina B, potasio, calcio y sodio.

16. Avena: Neutraliza los ácidos del cuerpo y regula los niveles de hierro, calcio y magnesio para hacer frente al cansancio. También favorece la salud intestinal.

17. Manzanas: La manzana estimula el hígado y los riñones y ayuda a limpiar el organismo. Es sobre todo fuente de agua y potasio. También contienen ácido málico, capaz de neutralizar los ácidos, lo que ayuda a evitar el dolor de estómago.

18. Miel: La miel ayuda a desintoxicar el organismo, aportando potasio y nivelando los niveles de azúcar en sangre. Puedes echar una cucharada de miel en un vaso de leche y combinar ambos alimentos.

19. Aceite: Ayuda al correcto funcionamiento del hígado y neutraliza el efecto nocivo de los ácidos gástricos. Puedes tomar una cucharadita de aceite en ayunas para proteger la mucosa del estómago o añadirlo a alguno de los alimentos antes mencionados.

20. Dieta BRAT: Esta dieta (acrónimo en inglés que significa plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas) es buena para combatir los malestares estomacales y episodios de diarrea o gastritis, por lo que también es eficaz en la resaca.

Y recuerda descansar lo más posible y no volver a beber más de la cuenta ya que aunque estos alimentos nos ayuden a superar una mala resaca, los efectos a largo plazo del exceso de alcohol no son tan fáciles de eliminar.

Fuente:

Muy interesante: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/alimentos-para-combatir-la-resaca/mango

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar