¿Qué comer para la gastroenteritis?

En Salud
Tratamiento de la gastritis
Comparte en:

La gastroenteritis es la inflamación de los intestinos y el estómago causada por un virus que provoca dolor estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, mareos y fiebre. Durante la etapa aguda de la enfermedad lo más importante es mantenerse hidratado. Una vez que los vómitos cesen, se debe comenzar una dieta blanda que nos ayude a recuperar la salud de nuestro aparato digestivo.

La gastroenteritis es una enfermedad bastante habitual que casi todos padecemos 2 o 3 veces al año. A veces es más fuerte y causa más molestias, mientras que otras veces los síntomas apenas duran un día. Esta inflamación está provocada por un virus que puede entrar a nuestro organismo a través de la ingesta de alimentos infectados o por contacto con personas que tienen la misma enfermedad. Por eso, es importante lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene de los alimentos para evitar el consumo de comida en mal estado.

Lo más importante durante un episodio de gastroenteritis es mantenerse hidratado ya que perdemos mucha agua y electrolitos por los vómitos y la diarrea, que pueden ser muy constantes en lo que se conoce como el “síndrome de las 24 horas” ya que es el tiempo que suele durar la fase aguda. Por eso, aunque estemos vomitando o yendo al baño constantemente, no debemos dejar de beber pequeños sorbos de agua con limón, infusiones digestivas como la manzanilla, la melisa, la tila o el hinojo, los zumos de fruta sin pulpa, el suero oral o las bebidas isotónicas.

Una vez que el estómago se asiente y seamos capaces de ingerir algo más que líquidos, hay que comenzar por alimentos suaves y, en caso de tener mucha diarrea, astringentes. Una buena opción son las sopas o la fruta cocida y sin piel ya que la piel tiene mucha fibra (preferiblemente pera y manzana). Las frutas nos aportan vitaminas y antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmune, ayudándonos a combatir los virus que han provocado la infección.

También puedes hacerte una crema o puré de verduras como patata, calabacín o zanahoria, que también es un alimento astringente que ayuda controlar la diarrea. Además, las verduras nos ayudan a eliminar las toxinas. Eso sí, evita las sopas fuertes.

Procura consumir alimentos con taninos, unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos que tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes, lo que ayuda a seca y desinflamar la mucosa intestinal, acabando con la diarrea. Algunos productos con un alto nivel de taninos son las manzanas peladas, cocidas y ralladas (sobre todo si se oscurecen), el membrillo o los nísperos (que también tienen pectina, una fibra soluble que hace que el ritmo intestinal sea más lento).

Otros alimentos que puedes incluir en tu dieta en este primer momento son el arroz, el pescado blanco, el pan tostado, el jamón cocido o el pollo cocido. Evita los alimentos fuertes y grasos, así como aquellos que tengan mucha fibra como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos o los cereales integrales.

Los yogures también son muy beneficiosos ya que contienen probióticos y bifidobacterias que ayudan a recuperar la flora intestinal y acabar con las molestias.

Asimismo, es importante que guardes reposo durante esas primeras 24 horas para ayudar a tu organismo a recuperarse. Una vez los síntomas desaparezcan y ya no sientas dolor estomacal, puedes ir gradualmente introduciendo todo tipo de alimentos en tu dieta, aunque es preferible que, durante los primeros días, sigas decantándote por alimentos suaves y fáciles de digerir para ayudar a tu flora intestinal a recuperarse. Evita por lo tanto alimentos pesados, muy picantes o con muchas especias, así como las comilonas abundantes para no forzar el organismo.

También te interesará...

cada cuánto hacer una citología

¿Cada cuánto hacer una citología?

Comparte en: Lo primero que una mujer debe saber es la definición exacta del concepto de citología. La citología

Read More...
Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu