¿Qué comer para la gastritis?

En Salud
Tratamiento de la gastritis
Comparte en:

La gastritis es la inflamación de la mucosa que reviste las paredes del estómago y puede ser aguda, cuando se produce en un corto periodo de tiempo, o crónica, si dura meses o años. Esta inflamación es muy molesta y causa dolor en la boca del estómago, náuseas, vómitos, indigestión, ardor, hipo, eructos y pérdida de apetito.

La causa de la aparición de esta enfermedad es muy variada, desde el consumo de alcohol, tabaco o ciertos medicamentos, hasta infecciones como la H. Pylori, una dieta inadecuada o el estrés.

Además de los tratamientos farmacológicos que te puede recetar tu médico, en el caso de la gastritis es fundamental saber qué alimentos se deben evitar para que el dolor aumente y cuáles nos pueden ayudar a aliviar estas molestias.

Por ejemplo, puedes comer sin problemas alimentos como: arroz, pasta, verduras cocidas y sin piel, carnes magras, pescado, clara de huevo, lácteos desnatados, frutas cocidas, agua y bebidas sin cafeína ni alcohol. Además, es importante que cocines estos alimentos a la plancha, al horno o hervido, y que evites las frituras ya que irritan la mucosa del estómago.

Hay otro grupo de alimentos que debes tomar con moderación, probando si en tu caso te sientan mal o no: ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas… Estos alimentos pueden sentar peor si se toman crudos, en cuyo caso deberás cocerlos antes.

También es posible que te sienten mal los productos integrales, la leche entera, los quesos curados, embutidos como la mortadela o el jamón serrano, el chocolate, las bebidas carbonatadas… Las frutas es mejor que las tomes maduras, cocidas en forma de compota o al horno. Algunas pueden irritar más el estómago, como el kiwi o la piña; si es tu caso, elimínalas de tu dieta.

Las legumbres suelen aceptarse bien, aunque a veces hace falta quitarles la piel.

Y otros alimentos que es mejor que evites mientras tengas gastritis: carnes rojas, pescados muy grasos como el salmón, pimienta, vinagre, cítricos, bollos, dulces en conserva, comidas precocinadas, alimentos y bebidas muy frías o muy calientes, mostaza, café, té y alcohol. Tampoco se debe fumar.

Evita también las salsas grasas elaboradas a base de nata como la bechamel y los condimentos picantes y aliña tus platos con aceite de oliva virgen extra.

Es mejor que te decantes por infusiones suaves que, además, pueden aliviar las molestias y dolores, como el hinojo, la melisa, la manzanilla, el romero o el jengibre.

Además, debes seguir otros consejos dietéticos como hacer 4 o 5 comidas al día más ligeras (evita las comilonas abundantes y pesadas). Masticar de manera lenta y tranquila para que tu estómago tenga tiempo de hacer la digestión. No acostarse nada más comer y cenar al menos 2 horas antes de irse a la cama (si es necesario, eleva ligeramente el cabecero de tu cama para notar menos al ardor al acostarte). Evitar el estrés y la ingesta de fármacos que dañan el estómago como los antiinflamatorios o la aspirina.

Si tu gastritis es agua, podrás volver a comer de todo en cuanto los síntomas se pasen y notes que tu estómago se ha recuperado. Pero si sufres gastritis crónica, deberás seguir estos consejos para siempre y acudir a tu médico para que te hagan pruebas para comprobar si la gastritis está producida por una infección como el Helicobacter Pylori (que se puede tratar con antibióticos) o si ha causado una úlcera.

Por último, recuerda que, además, de los tratamientos farmacológicos que el médico considere oportunos, puedes recurrir a tratamientos naturales como las infusiones antes mencionadas, tomar miel en ayunas cada mañana, beber zumo de limón en ayunas, té de regaliz o de rooibos o ayunar durante 24 horas bebiendo solo agua de coco. Todos estos tratamientos ayudan a aliviar la irritación de la mucosa del estómago y calmar el ardor y los dolores causados por la gastritis.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu