¿Qué comer para ir rápido al baño?

En Salud
Alimentos para ir al baño
Comparte en:

¿Te cuesta ir al baño (y no precisamente para hacer pis)? El estreñimiento es uno de los grandes males de nuestra sociedad y son muchas las personas que sufren este problema (de ahí los cientos de anuncios que hay con laxantes y alimentos que ayudan a ir al baño). El estrés, la mala alimentación y los hábitos poco saludables de vida que llevamos hacen que para muchas personas ir al baño a evacuar sea misión imposible. Por eso, si estás tan hinchada que ya no puedes más y llevas una semana sin ir al baño, no dudes en seguir estos consejos.

Lo normal es ir al baño todos los días, aunque no todas las personas tienen las mismas necesidades fisiológicas y se considera normal tanto ir tres veces al baño al día, como ir solo tres veces a la semana. Siempre que sea algo que hagamos sin esfuerzo y sin forzar nuestro suelo pélvico, y que las heces no sean duras y secas, no se puede considerar estreñimiento.

No obstante, muchas personas sí tienen problemas de estreñimiento por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el estrés, etc. Estas personas sufren dolor abdominal, distensión, dolor al evacuar, sangrado en las heces,… Y la situación puede hacerse muy incómoda y molesta cuanto más tiempo se tarde en evacuar. Para todas ellas, nada mejor que incluir estos alimentos en su dieta y seguir estas pautas alimenticias:

  1. Bebe muchos líquidos. Los líquidos ayudan a que las heces sean más blandas y se muevan mejor por el intestino. Bebe cada mañana un vaso de agua (mejor si es tibia) en ayunas. También puedes beber zumo de naranja natural, zumos de verduras frescas, cola de caballo…
  2. Muévete. El ejercicio ayuda a los movimientos intestinales. Para ir al baño antes de ir al trabajo, nada mejor que levantarse, beberse un vaso de agua tibia en ayunas, y salir a correr media hora. Verás cómo al volver tienes seguir corriendo… hasta el baño. Un ejercicio muy recomendable es aquellos que implican la torsión de tronco o los abdominales hipopresivos, que crean un “vacío”. El yoga o el pilates también pueden ayudarte a ir mejor al baño.
  3. Cena antes. Si cenas tarde y te levantas pronto, no habrás dejado que tu estómago se vacíe del todo, y es posible que te entren ganas de ir al baño en medio del trabajo. Pero si te da vergüenza ir a hacer tus necesidades, te aguantarás las ganas, lo que puede dificultar la evacuación posterior. Si no vas a querer ir al baño en el trabajo, debes dejar tus “tareas” hechas antes de irte. Además, es conveniente que tu cuerpo se acostumbre a ir al baño siempre a la misma hora ya que las rutinas ayudan al movimiento intestinal. Si todos los días te sientas a la misma hora en el baño, llegará un momento que sea tu cuerpo quien te pida sentarte a esa hora, sin necesidad de forzar o esperar mucho rato.
  4. Cena verde. El consumo de alimentos frescos, como ensaladas, ayuda a ir al baño a la mañana siguiente.
  5. Aunque resulte un tanto extraño, intenta colocarte de cuclillas sobre un orinal para hacer tus necesidades. Esa postura endereza el recto, relaja el músculo puborrectal y ayuda a vaciar completamente su intestino sin forzarlo.
  6. No recurras a laxantes farmacológicos a no ser que sea totalmente necesario. Es conveniente que “enseñes” a tu intestino y recto a ir al baño de manera natural o siempre necesitarás ayuda.
  7. Reduce el gluten y los alimentos procesados que no contienen fibra. Por el contrario, aumenta el consumo de alimentos fermentados con probióticos que favorecen la salud intestinal.
  8. El aceite oliva virgen ayuda a aliviar el estreñimiento al favorecer el paso de las heces por el intestino. Además, estimula el sistema digestivo. Funciona mejor con el estómago vacío, así que debes tomarte una cucharada de aceite de oliva nada más levantarte. Si el sabor es muy fuerte para ti, puedes añadirle un poco de zumo de limón.
  9. La melaza también es un buen remedio para el estreñimiento. Elaborada a base de caña de azúcar pura hervida, tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, sobre todo magnesio, que ayuda a combatir el estreñimiento. Toma una cucharada de melaza cada mañana. Si no te gusta el sabor, puedes mezclar con agua caliente o té.
  10. El café también suele ser un gran aliado por las mañanas para ir rápido al baño. La cafeína es un estimulante natural para el sistema digestivo, pero no debes pasarte o causarás el efecto contrario ya que también es diurético y, si orinas mucho, harás que las heces se vuelvan más secas.
  11. El aceite de linaza es un remedio casero muy sencillo y efectivo que aumenta las ganas de ir al baño. Para ello, debes tomarte una cucharada de aceite de linaza mezclada con zumo de naranja.
  12. El bicarbonato de sodio es un remedio para todo tipo de males, incluidas las heces duras. Sirve para aliviar el dolor de la presión y ayudar a las heces a pasar por el intestino. Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con un cuarto de agua tibia y bébetelo cerca del baño ya que suele hacer efecto inmediato.
  13. Fibra, fibra y más fibra. La fibra es esencial para evitar el estreñimiento ya que ayuda a crear unas heces más gelatinosas que se deslizan mejor por los intestinos. Además, aumenta el tamaño de las mismas, por lo que todo el proceso de digestión es más rápido. Debes consumir unos 30 gramos de fibra al día. Para ello, no olvides incluir en tu dieta diaria al menos 5 alimentos de estos que te proponemos: semillas de lino, manzanas, pasas, kiwis, naranjas, avena, yogur natural, porotos, lentejas, aguacate, quinoa, alcachofas, garbanzos, brócoli, semillas de chía, moras, salvado de trigo.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu