¿Qué comer para fortalecer los huesos?

En Salud
Mantener huesos fuertes
Comparte en:

Mantener unos huesos sanos y fuertes es fundamental desde el nacimiento hasta la vejez. En un primer momento, eso ayudará al niño o niña a crecer y desarrollarse sanos, mientras que llegada la edad adulta evitará la osteoporosis y las fracturas. Para mantener los huesos sanos básicamente hace falta incluir en nuestra dieta dos nutrientes: calcio y vitamina D. ¿En qué alimentos los puedes encontrar?

El calcio es un mineral que ayuda en la formación y crecimiento de los huesos y dientes, mientras que la vitamina D mejora la absorción del calcio y favorece el crecimiento óseo. Por eso, si quieres tener unos huesos fuertes es esencial que ambos nutrientes formen parte de tu dieta.

Las cantidades diarias mínimas que hay que tomar de cada uno de ellos varía con la edad. Así, los bebés de menos de 6 meses tienen que tomar 200 mg al día, de 7 a 12 meses 260 mg, de 1 a 3 años 700 mg, de 4 a 8 años 1.000 mg, de 9 a 18 años 1.300 mg, de 19 a 50 años bajan a 1.000 mg y a partir de esta edad depende del sexo, es decir, las mujeres de más de 50 años deben consumir 1.200 mg, y los hombres pueden continuar con 1.000 mg al día.

En cuanto a la vitamina D, los bebés hasta los 12 meses tienen que consumir 400 UI, de 1 a 13 años 600 UI, los adolescentes y adultos hasta los 70 años 600 UI y a partir de esa edad 800 UI. El sol es la principal fuente de vitamina D, por lo que conviene tomar un rato el sol siempre que se pueda (con la protección adecuada). Pero también puede encontrase en algunos alimentos.

Muchas veces, no es suficiente con la dieta para asegurar las cantidades mínimas recomendadas, por lo que hace falta tomar suplementos vitamínicos, especialmente en ciertas etapas como el embarazo. Pero si el médico no lo considera necesario, será suficiente con incluir estos alimentos en nuestra dieta.

1- Soja

La soja, en cualquiera de sus variantes, es rica en fitoestrógenos que mejoran la absorción de calcio y evitan la pérdida de masa ósea. Además, contiene ácidos grasos esenciales, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, por lo que es un alimento muy completo.

2- Lácteos

Los lácteos contienen grandes cantidades de calcio de fácil absorción, por lo que hay que consumir de 2 a 3 lácteos al día incluyendo leche (desnatada en el caso de los adultos), yogures y queso. Además, la leche tiene vitaminas A, B y D, que contribuyen al crecimiento de los huesos y su fortalecimiento.

3- Cereales fortificados

Los cereales fortificados presentan una cantidad extra de calcio, además de fibra, por lo que son buenos también para asegurar la salud de los huesos.

4- Sardinas

Las sardinas son fuente de ácidos grasos omega 3, que ayudan a la salud cardiovascular, pero también tienen una gran cantidad de calcio, por lo que son buenas para mantener los huesos fuertes. También son ricas en vitamina D, que favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso.

5- Tofu

El tofu, hecho de los granos de soja, es una excelente fuente de calcio, recomendada sobre todo para los veganos. Media taza de tofu aporta 250 mg de calcio. Además, ayuda a prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis.

6- Tahina

La tahina es una pasta rica en calcio elaborada a partir de semillas de sésamo tostada. Dos cucharadas de tahina contienen unos 125 mg de calcio. Además, también es rica en hierro, magnesio, zinc y ácido fólico.

7- Salmón

El salmón es rico en calcio y ácidos grasos esenciales omega 3, por lo que cuida de los huesos y del corazón. También tiene mucha vitamina D, que ayuda a tener los huesos fuertes.

8- Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, etc.) son fuente de calcio, ácido fólico y vitamina K, que ayuda a retener el calcio en los huesos. También contienen proteínas y otros minerales como el magnesio, el zinc y el fósforo, que nos ayudan a tener unos huesos fuertes.

9- Frutos secos

Son muy saludables para los huesos por su elevado contenido en calcio, que refuerza los huesos y favorece su crecimiento.

10- Legumbres

Contienen un gran número de aminoácidos esenciales, vitamina B12 y B6, calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos necesarios para la salud de nuestros huesos y nuestro sistema neuromuscular.

11- Yema de huevo

La yema de huevo es una fuente importante de vitaminas A, E, D, B12, B6, B2, B1 y ácido fólico. Contiene vitamina D de forma natural, además de ser rica en hierro, fósforo, magnesio y potasio.

12- Dátiles

Los dátiles son ricos en antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, y también contienen vitaminas del grupo B. Además, contienen magnesio y potasio, que ayudan a fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis.

13- Kiwi

El kiwi es una fruta rica en antioxidantes, vitamina C, potasio, magnesio y cobre, por lo que mejora el desarrollo de los huesos y ayuda a que funcionen correctamente los nervios y músculos.

14- Zumo de naranja natural

La naranja es el cítrico que más calcio contiene, además de aportar fósforo y magnesio. Asimismo, es fuente de vitamina C, que ayuda a la absorción del calcio en el intestino.

Foto: Created by Topntp26 – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu