• Buscar
×

¿Qué comer para fortalecer los dientes?

¿Qué comer para fortalecer los dientes?

Los alimentos ricos en calcio, vitamina D, vitamina C, fósforo o zinc ayudan a fortalecer el esmalte, reparar los tejidos, evitar la caries y mantener los dientes (y las encías) fuertes y sanos. Además, hay que evitar los alimentos azucarados y aquellos como el café o el vino tinto que pueden dañar el esmalte.

Índice

Nutrientes necesarios para los dientes

Tener unos dientes sanos es fundamental para mantener nuestra salud bucal ya que, cuanto más sanos estén, mejor podrán combatir las bacterias y microorganismos que intentan dañarlos, evitando así problemas como la caries o la gingivitis, enfermedad de las encías.

Para ello, debes asegurar en tu dieta, sobre todo, 4 nutrientes: calcio, vitamina D, vitamina C y fósforo. El calcio es necesario para el crecimiento y mantenimiento de nuestros huesos y dientes. La vitamina D ayuda a facilitar la absorción de calcio y fósforo, haciendo que las encías y dientes sean mucho más resistentes a infecciones. La vitamina C refuerza el sistema inmunitario, protegiendo frente a las infecciones y la caries y favoreciendo el crecimiento y reparación de los tejidos. Además, la falta de esta vitamina puede producir problemas en la cicatrización, esmalte más débil y encías sangrantes. Y, por último, el fósforo es fundamental para la estructura y formación de los dientes.

Alimentos saludables para los dientes

Por lo tanto, si quieres tener unos dientes más fuertes tienes que incluir en tu dieta estos alimentos que mejorarán tu salud:

1- Lácteos: leche, yogur, queso… todos son ricos en calcio que, como hemos visto, forma parte de la estructura de los dientes y, además, fortalece el esmalte. Asimismo, contienen la proteína caseína, que estabiliza y repara el esmalte. Además, el queso eleva el pH de la boca, lo que reduce el riesgo de padecer caries ya que, al masticar, aumenta la saliva de la boca, expulsando a las bacterias. Mientras que el yogur contiene probióticos, que ayudan a las bacterias buenas a expulsar a las dañinas. Eso sí, no comas yogures con azúcar.

2- Frutos secos, especialmente las nueces y las almendras. Estos alimentos son ricos en calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc, que protegen el esmalte y remineralizan los dientes. Son especialmente buenos durante los tratamientos contra la caries. Puedes comer un puñado de nueces o almendras al día, estas últimas crudas, sin sal.

3- Verduras de hoja verde: también son ricas en calcio, por lo que ayudan a mantener el esmalte de los dientes sanos. Además, contiene otras muchas frutas y minerales como vitamina B9 o ácido fólico, potasio, hierro o fósforo. También tienen gran cantidad de fibra, que produce mucha saliva que limpia los dientes, neutraliza el ácido y ayuda a eliminar las bacterias.

4- Agua: beber mucha agua ayuda a eliminar los residuos de comida, evitando que se produzca la caries y otras enfermedades bucales.

5- Pasas: para las personas dulces a las que les cuesta renunciar a los bollos, las pasas son una excelente alternativa ya que no tienen sacarosa, que estropea el esmalte.

6- Manzanas: son ricas en fibra y agua, lo que aumenta la producción de saliva con los beneficios antes indicados. Es muy bueno comerse una manzana de postre, sobre todo si luego no hay forma de lavarse los dientes.

7- Zanahorias: al igual que las manzanas, son ricas en fibra, lo que aumenta la producción de saliva, neutralizando los ácidos. También son fuente de vitamina A y betacarotenos.

8- Té verde: las catequinas que contiene esta bebida combaten la inflamación y las infecciones. Está demostrado que las personas que bebe a menudo té verde tienen una mejor salud bucal.

9- Salmón: este pescado azul es fuente de ácidos grasos omega 3 y vitamina D, que ayuda a absorber el calcio por parte de los dientes.

10- Naranjas: fuente de vitaminas C, D y calcio, que protegen el esmalte dental y los dientes.

11- Chocolate puro: el chocolate puro contiene teobramina, que ayuda a fortalecer el esmalte dental de forma similar al flúor. También contiene antioxidantes que evitan los daños de los ácidos. Eso sí, debe ser puro, nada de chocolate con azúcar, muy perjudicial.

Además, recuerda evitar los alimentos con mucho azúcar, las bebidas con gas, las salsas, el vinagre, el café o el vino tinto, que dañan el esmalte y aumentan el riesgo de sufrir caries. Tampoco son buenas las grasas y, por supuesto, hay que lavarse los dientes mínimo 3 veces al día, aunque es mejor después de cada comida.

Y, ante cualquier dolor o síntoma, acude de inmediato a tu profesional de odontología. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar