¿Qué comer para fortalecer la flora intestinal?

En Salud
Alimentos para fortalecer la flora intestinal
Comparte en:

La flora intestinal está formada por una serie de microorganismos o bacterias buenas que favorecen la salud de nuestro organismo y contribuyen a llevar a cabo diversos procesos. Normalmente, esta flora se ve dañada tras sufrir infecciones intestinales, consumir medicamentos como los antibióticos, tener mucho estrés o llevar una dieta desequilibrada y rica en alimentos que dañan a estas bacterias buenas. Para recuperar y fortalecer la flora intestinal, por tanto, habrá que evitar este tipo de alimentos y situaciones y consumir otros ricos en probióticos y prebióticos.

La flora intestinal está formada por más de 3 millones de bacterias buenas que habitan normalmente en nuestro organismo. Estas bacterias se encargan de mantener la salud del intestino y evitar que se adhieran a él bacterias dañinas que pueden causar infecciones y molestias. Además, la flora bacteriana nos ayuda a digerir determinados alimentos, producir algunas vitaminas (como las del complejo B y la vitamina K) y nutrientes, controlar el estrés y reforzar el sistema inmunitario en general.

Por lo tanto, tener una flora intestinal débil afecta mucho a nuestra salud tanto inmediata como a largo plazo. Así, cuando tienes la flora bacteriana débil puedes tener periodos de estreñimiento que se alternan con otros de diarrea, hinchazón, heces malolientes, cólicos intestinales, etc. Y si esta situación no se revierte y se convierte en algo habitual, puedes acabar desarrollando enfermedades graves como obesidad, problemas cardiacos, algunos tipos de cáncer o fibromialgia.

En cuanto a las razones principales por las que puede verse debilitada la flora intestinal encontramos el uso de antibióticos, el síndrome del colon irritable, gastroenteritis, estrés o llevar una dieta pobre en nutrientes y rica en alimentos que son malos para las bacterias beneficiosas como el azúcar.

Para regenerar y fortalecer la flora intestinal es fundamental incluir en nuestra dieta alimentos que contengan probióticos y prebióticos. Estos microorganismos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario y restituyen la flora intestinal:

  • Jengibre: favorece la digestión de las grasas, alivia los dolores intestinales y ayuda a mantener la flora intestinal sana.
  • Yogur: rico en probióticos que regeneran las bacterias buenas del intestino.
  • Kéfir: es un hongo vivo que se fermenta en un bote de leche (de vaca, cabra, oveja…), creando una bebida rica en fermentos vivos que favorecen la regeneración de la flora intestinal.
  • Chucrut o col fermentada: se elabora poniendo a fermentar hojas de col con agua y sal. Mejora la flora bacteriana ya que contiene muchos lactobacillus y bífidobacterias.
  • Otras verduras fermentadas como el kimchi, realizado con vegetales fermentados, jengibre y ajo.
  • Té kombucha, una bebida fermentada muy buena para nuestra salud gastrointestinal.
  • Otros alimentos ricos en probióticos son la sopa de miso, el tempeh, el tofu o las microalgas, con muchos fitonutrientes que son bien absorbidos por el estómago y reparan la mucosa interna.
  • También debes incluir alimentos ricos en prebióticos, que sirven para nutrir y fortalecer las bacterias buenas de nuestro intestino y estimular su actividad. Se encuentran principalmente en alimentos ricos en fibra como las legumbres, las frutas, las verduras o los cereales integrales. Es especialmente beneficiosa la inulina, un tipo de fibra intestinal recomendada para fortalecer la flora bacteriana. La inulina puede encontrarse en la cebolla, la harina de trigo, el puerro, los ajos, la alcachofa o la raíz de achicoria.
  • Existen muchos alimentos en el mercado fortalecidos con probióticos y bacterias buenas para el intestino como el lactobacillus, por eso puedes comprar lácteos o cereales fortificados con este tipo de nutrientes.
  • Además, debes consumir un mínimo de 25 gramos de fibra al día y evitar alimentos ricos en grasas.
  • Por último, es importante evitar el estrés y llevar una vida relajada y tranquila para que las bacterias buenas de nuestro intestino no se vean afectadas.

Foto: Created by Nensuria – Freepik.com

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu