• Buscar
×

¿Qué comer para fortalecer el sistema inmunológico?

¿Qué comer para fortalecer el sistema inmunológico?

Mantener nuestro sistema inmune fuerte nos ayudará a aumentar las defensas de nuestro organismo frente a virus, bacterias y otros microorganismos y, de esta forma, no enfermar cuando todo el mundo a nuestro alrededor esté resfriado o con gripe. Para conseguirlo, entre otras medidas, es necesario incluir en nuestra dieta una serie de alimentos.

Índice

Alimentos que debes consumir

La alimentación es clave en el sistema inmunitario ya que a través de lo que comemos introducimos en el organismo los nutrientes necesarios para que este funcione adecuadamente. Una carencia en algunos de ellos, como la vitamina A o C, puede hacer que nuestras defensas estén más bajas de lo normal, por lo que seremos más propensos a enfermar ante el contacto con algún patógeno o contraer alguna infección.

Por eso, si te notas más cansada últimamente o no paras de resfriarte, es conveniente que incluyas en tu alimentación todos estos alimentos que mejorarán tu salud:

1. Brócoli: es una verdura rica en vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, con efectos antioxidantes que fortalecen el sistema inmune.

2. Zanahoria: fuente de vitamina C y E y betacaroteno, que protegen al organismo contra los radicales libres, aumentando las defensas de manera natural.

3. Legumbres: todas las legumbres son ricas en vitamina B (especialmente B6), vitamina E, ácido fólico, zinc, hierro y fibra, por lo que aumentan las defensas protegiéndonos de infecciones como el resfriado y la gripe, además de evitar la anemia y el estreñimiento.

4. Cebolla: es un antimicrobiano natural que actúa como analgésico natural cuando estamos enfermos y también nos ayuda a evitar las infecciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

5. Ajo: otro antiinflamatorio, antiséptico y antibiótico natural que es muy bueno cuando estamos enfermos, pero que también ayuda aumentar la producción de glóbulos blancos o leucocitos, esenciales para el funcionamiento del sistema inmunitario. Es rico en calcio, hierro, selenio, magnesio y zinc, este último fundamental para aumentar las defensas. Es mejor consumirlo crudo.

6. Tomate: es rico en licopeno, un antioxidante muy potente, así como en vitamina C y A, esenciales para reforzar el sistema inmune y prevenir infecciones.

7. Frutos secos: aportan vitamina E, clave en el funcionamiento del sistema inmune, especialmente las almendras que favorecen la producción de glóbulos blancos.

8. Cítricos: ricos en vitamina C que mejoran nuestras defensas.

9. Arándanos: refuerzan el sistema inmune y protegen sobre todo de las infecciones urinarias gracias a su alto contenido en proantocianidinas, que evitan que las bacterias se fijen al tracto urinario.

10. Verduras de hoja verde: las espinacas, las acelgas o el repollo son ricas en hierro, potasio, vitaminas del grupo B como el ácido fólico, vitamina E y antioxidantes.

11. Kéfir: es un alimento lleno de enzimas y de microorganismos buenos que equilibran la flora interna y refuerzan el sistema inmunitario.

12. Yogur: los yogures tienen gran cantidad de probióticos y prebióticos que refuerzan el sistema inmunitario, protegiendo especialmente frente a las infecciones urinarias y gastrointestinales.

13. Aceite de coco: es rico en ácido láurico, que se convierte en el organismo en monolaurina, un compuesto que fortalece el sistema inmunitario y que se encuentra también en la leche materna.

14. Hongos: refuerzan las defensas gracias a su contenido en fibra, vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio y otros minerales. Además, los hongos contienen unos compuestos llamados betaglucanos que estimulan el sistema inmunitario.

15. Alga chlorella: es un alga unicelular que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas gracias a la clorofila, que ayuda a limpiar la sangre y favorecer la reparación de los tejidos.

16. Propóleo: elaborado por las abejas, es uno de los mayores antimicrobianos del mundo, rico también en ácido cafeico y en apigenina, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

17. Carne blanca: aporta mucha vitamina B6, fundamental en muchas reacciones químicas del organismo, y glóbulos rojos. 

18. Champiñones: ricos en unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune llamadas polisacáridos. Además, contienen selenio y vitaminas B riboflavina y niacina que se aumentan las defensas.

19. Mariscos: aportan mucho zinc, fundamental para el funcionamiento del sistema inmunitario y la creación de leucocitos. 

20. Cúrcuma: contiene antioxidantes como la curcumina que protegen el sistema ninmunitario y nos ayudan a vivir más. 

21. Jengibre: reduce la inflamación del organismo, combate las náuseas, es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C y contiene capsaicina, que reduce los dolores crónicos.

Otros consejos para fortalecer el sistema inmunológico

- Evita alimentos procesados y con azúcares.

- Descansa y duerme al menos 8 horas al día para ayudar a la recuperación del organismo.

- Nada de tabaco ni alcohol.

- Reduce o evita el estrés.

- Practica ejercicio de manera regular, mínimo 45 minutos 3 veces por semana.

- Bebe un mínimo de 2 litros de agua al día parta evitar la deshidratación, que afecta a todo el organismo y al sistema inmunológico. 

Si te notas cansada, te enfermas a menudo o cualquier otro síntoma, consulta a tu profesional de medicina. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar