¿Qué comer para estudiar y concentrarse?

En Trabajo
Inteligencia
Comparte en:

Concentrarse es fundamental para mantener el estudio durante más tiempo y lograr que este sea efectivo y seamos capaces de retener en nuestra memoria y los conceptos y datos estudiados. Para que nuestro estudio sea mejor es importante incluir en nuestra dieta alimentos que potencien nuestras capacidades mentales.

Las épocas de exámenes son muy estresantes, lo que nos puede hacer perder nuestra concentración, afectando negativamente al estudio. Sin embargo, si estudiamos y nos preparamos con tiempo podremos estar más tranquilos al saber que estamos listos para afrontar el examen. Dormir bien la noche de antes y llevar una dieta adecuada puede ayudarnos a concentrarnos, mejorar los procesos cognitivos, aumentar la memoria y combatir el estrés.

Para empezar, es importante que comas cada 3 horas para mantener los niveles de energía y azúcar en sangre constantes, pero comidas ligeras que sean fáciles de digerir para evitar que la digestión reste irrigación sanguínea al cerebro. Evita los alimentos pesados, las grasas y los azúcares industriales y opta por alimentos como estos:

  1. Nueces. Ricas en fósforo y ácidos grasos esenciales omega 3 que ayudan al rendimiento del cerebro y fortalecen la memoria.
  2. Plátano. Con alto contenido en potasio, vitamina C y vitamina B6 que ayudan a la creación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que mejoran la concentración.
  3. Aguacate. Contienen grasas monoinsaturadas que mejoran la circulación sanguínea y la comunicación neuronal, mejorando la memoria.
  4. Chocolate puro. El chocolate amargo, sin azúcar, contiene diversas sustancias que mejoran la concentración y nos ayudan a estar alerta.
  5. Agua. Todos nuestros tejidos están formados de agua, incluido el cerebro, por lo que es fundamental mantenernos bien hidratados y beber unos 2 litros de agua diarios. Si estamos deshidratados, aunque sea levemente, nuestra concentración y memoria se ven afectadas y pensamos de manera más lenta.
  6. Manzanas. Las manzanas mantienen la concentración, reducen la ansiedad y nos ayudan a estar alertas y despiertos sin los efectos negativos de sobreestimulación del café o el té.
  7. Salmón. Contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3 que, como hemos dicho, mejoran nuestra concentración.
  8. Arándanos. Sus antioxidantes y su alto nivel de vitamina C ayudan a proteger al cerebro de los radicales libres y mejoran la memoria a largo plazo.
  9. Avena. Su alto contenido en vitamina B1, proteínas y grasas saludables mejoran la memoria a corto plazo.
  10. Huevo. La yema y la colina poseen aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B que mejoran la capacidad de atención, concentración y la memoria.
  11. Leche. La vitamina B12 que posee la leche protege y mantiene las habilidades cognitivas, evitando el deterioro mental. Es mejor tomarla desnatada para no consumir grasa en exceso.
  12. Zanahorias. Su alto contenido en betacaroteno, un antioxidante que le da ese color especial, aumenta la capacidad de retención y memoria. Mejor consumirlas crudas.
  13. Almendras. Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y ayuda a retener mejor la información nueva.
  14. Espinacas. Contienen mucho ácido fólico o vitamina B9 que ayuda a mejorar la memoria y agilidad mental.
  15. Semillas de calabaza. Ricas en vitamina E y zinc que ayudan a mejorar nuestra salud mental.
  16. La fruta, gracias a su alto contenido en agua, vitaminas y minerales, te ayuda a pensar más rápido y a recordar de manera más fácil.
  17. Té verde. El té verde aporta cafeína para mantenernos despiertos y L-theanina que mejora y mantiene la concentración. El café también puede ayudarte a mantenerte despierto, pero no debes consumirlo en exceso o podría ponerte más ansioso y nervioso, lo que dificultaría tu capacidad de concentración a la hora de hacer el examen.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu