¿Qué comer para cortar la diarrea?

En Salud
Manzanas para la diarrea
Comparte en:

Aunque en la farmacia puedes encontrar medicamentos antidiarreicos que sirven para cortar la diarrea, a no ser que se trate de un caso especial lo más recomendable es dejar que esta siga su curso y tomar una dieta astringente que ayude a acabar con las heces líquidas de manera natural.

La diarrea es un trastorno digestivo habitual que casi todos padecemos 3 o 4 veces al año. Se caracteriza por una mayor evacuación de las heces que, además se vuelven líquidas. Además, puede ir acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, gases, náuseas o vómitos.

Las causas principales de este trastorno son:

– Virus, como el que causa una gastroenteritis

– Consumo de alimentos en mal estado

– Ansiedad o estrés

– Enfermedades como el síndrome de colon irritable, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn

– Intolerancias alimentarias

– Consumir agua contaminada

– Ingesta de algunos fármacos

Normalmente, la diarrea desaparece sola en un par de días y, como decíamos, no es necesario tomar ningún medicamento. Lo más recomendable en estos casos es seguir una dieta especial, tomando alimentos astringentes y evitando otros que pueden aumentar las deposiciones.

    1. Bebe mucha agua para evitar la deshidratación, un problema habitual cuando se sufre diarrea por la pérdida de líquidos y electrolitos a través de las heces.
    2. El agua con arroz es una de las medidas más populares para cortar la diarrea ya que el arroz es un alimento astringente, es decir, que produce constricción y sequedad en los tejidos orgánicos, disminuyendo por tanto la secreción; en este caso, de las heces. Solo tienes que hervir 1 litro de agua por cada 185 gramos de arroz dejando que se cocine unos 20 minutos para que quede blando y pastoso. Cuela el agua y bébela. También puedes tomarte el arroz.
    3. Los yogures contienen gran cantidad de probióticos que ayudan a restaurar la flora intestinal, por eso es un alimento muy saludable cundo tenemos problemas digestivos como la diarrea. Además, los lactobacilos o los bífidos ayudan a luchar contra las bacterias perjudiciales.
    4. El bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas, reduce la acidez de estómago y elimina las bacterias que causan la diarrea. Asimismo, solidifica las heces y alivia el dolor abdominal, por lo que puedes echar un poco de bicarbonato en agua con sal y beber varios vasos al día.
    5. La manzana también es un remedio muy conocido contra las diarreas ya que también es un alimento astringente, pero debe consumirse pelada ya que la piel contiene mucha fibra y, a ser posible, asada o cocida.
    6. La manzanilla tiene muchas propiedades medicinales, entre las que se encuentra la de ser antiinflamatoria y antiespasmódica. Puedes tomar infusiones de manzanilla para aliviar los dolores y mejorar la salud estomacal.
    7. El jengibre también es una planta con muchas propiedades y es conveniente cuando la diarrea esté acusada por una intoxicación alimentaria. Ayuda a reducir los calambres y los dolores. Lo mejor es tomarlo en forma de té. Puedes añadirle un chorrito de limón.
    8. La segunda fruta más consumida para cortar la diarrea es la pera, que además ayuda a evitar la deshidratación. También se debe consumir pelada y cocida.
    9. Las semillas de fenogreco o alhova son antidiarreicas, por los que puedes consumir un puñado varias veces al día.
    10. La zanahoria es otro alimento conocido por sus propiedades astringentes que también ayuda a evitar la deshidratación y nos aporta calcio, fósforo, magnesio o potasio, minerales que restauran el equilibrio de la flora intestinal. Puedes tomarlas cocidas en puré o sopa.
    11. Consume otros alimentos ricos en pectina y minerales como calcio, como los plátanos, las uvas, las cerezas, el albaricoque
    12. Si tienes hambre, es conveniente que consumas también proteínas magras de ave o carnes sin grasa como el pollo o el pavo, que se puede consumir hervido, asado o cocido para evitar la grasa, que favorece la diarrea.
    13. Puedes hacerte una infusión antidiarreica con un litro de agua, 40 gramos de hojas y flores de malva y un buen chorrito de limón. Hierve el agua y añade las flores. Antes de consumirla añade el chorrito de limón.
    14. El ajo es un alimento antibacteriano y antiinflamatorio, que ayuda a destruir las bacterias malas pero no las buenas. Puedes consumirlo crudo o mezclado con otros alimentos.
    15. Las hojas de arándano y de tomillo ayudan a controlar la diarrea, así que puedes hacerte una infusión con ambas.
    16. Evita comer alimentos ricos en fibra como los cereales o las legumbres.

Foto: Created by Valeria_aksakova – Freepik.com

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu