Qué comer para bajar el ácido úrico

En Salud
Beneficios agua con limón
Comparte en:

Como sabemos, el ácido úrico es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Este se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, una sustancia natural que se encuentra en algunos alimentos.

Lo que sucede es que cuando nuestro cuerpo digiere esta sustancia natural, es decir, estas purinas, produce un producto de desecho llamado ácido úrico y, por ejemplo, una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones podría causar algunos problemas de salud como podría ser la gota.

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato monosódico en distintas partes del cuerpo. El urato monosódico es la sal derivada del ácido úrico. Normalmente, el ataque agudo de gota típico comienza por la noche y consiste en una artritis que causa un dolor intenso y un enrojecimiento en una articulación del dedo gordo del pie. El factor fundamental que la causa es, por tanto, la hiperuricemia (elevación de los niveles de ácido úrico en sangre). Cuando los niveles de ácido úrico en sangre son demasiado altos es debido al aumento de su producción por el organismo y a la disminución de su eliminación por el riñón.

Como veíamos anteriormente, al ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar componentes de la sangre como son el ADN y el ARN, ambos compuestos por purinas que tras su metabolización dan origen a ácido úrico y que sin duda puede condicionar nuestra salud si poseemos un nivel elevado de este en sangre.

Existen muchos alimentos ricos en purinas y, por consiguiente, con ácido úrico, que en primer lugar deberían dejar de consumirse si lo que queremos es reducirlo. Algunos ejemplos son los mariscos (frescos o enlatados), los pescados azules, las carnes rojas, las vísceras o los embutidos grasos. También es importante no abusar de las legumbres frescas como los guisantes o secas como, por ejemplo, los garbanzos; y dentro de las verduras y hortalizas debemos evitar los espárragos, las espinacas y los tomates.

Finalmente hay que evitar al máximo el consumo de alcohol, la bollería industrial, los alimentos deshidratados como las sopas de sobre y los quesos grasos y muy curados.

Pero ¿qué puedo comer para reducirlo?

Nuestras células necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse de manera constante. En nuestro organismo la sangre cumple dos funciones muy importantes: llevar nutrientes y oxígeno y retirar los residuos tóxicos del metabolismo que son de naturaleza ácida y que deben ser evacuados a través del hígado, los riñones, los pulmones o la piel. Por eso, para cumplir estas funciones el pH del plasma sanguíneo debe situarse entre 7,35 y 7,45 (es decir, ligeramente alcalino).

Lo que sucede es que con el metabolismo celular se genera mucha acidez, por lo que necesitaremos una cantidad suficiente de alimentos alcalinizantes para evitar recurrir a la reserva alcalina de sales minerales que tenemos de nuestros huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabello. Por tanto, se deduce que para bajar el ácido úrico lo más importante es comer alimentos que alcalinicen, es decir, suban el pH, y evitar todos los alimentos que sean ácidos y muy ácidos.

-Alimentos muy ácidos: azúcar, refrescos, café y té, carnes rojas, vinagre, fritos y bebidas alcohólicas.

-Alimentos ácidos: lácteos, pescados, zumos, fruta madura o muy verde, legumbres y cereales refinados y chocolate.

-Alimentos alcalinos: patatas, zanahorias, aguacate y frutos secos.

-Alimentos muy alcalinos: agua con limón, verduras de hoja verde, algas y frutas como la sandía o el melón.

Por todo ello debemos tener en cuenta que seguir algunos consejos saludables es muy importante para que nuestra alimentación sea lo más adecuada posible y nos permita, por supuesto, lograr nuestro único objetivo: reducir el ácido úrico en nuestro organismo.

En cuanto a las frutas, las que seguro se deben incluir en una dieta para bajar el ácido úrico son las fresas, las frambuesas y los arándanos (frutos rojos en general), las manzanas, las cerezas y las frutas cítricas como la naranja, el limón, la lima o la mandarina.

También son muy importantes algunas verduras como las alcachofas, las cebollas, las calabazas, el apio o las zanahorias que sin duda son las verduras que más ayudan a reducir el ácido úrico. Las alcachofas, por ejemplo, son consideradas uno de los alimentos estrella para bajar el ácido úrico e incluso resulta beneficioso beber el caldo de estas a modo de infusión.

Además, las carnes y los pescados blancos con poca grasa en general son bastante recomendables para reducirlo. Ejemplo de ello son el pavo, el conejo, el pollo, el lenguado, la merluza o el bacalao fresco.

En cuanto a los productos lácteos, preferiblemente los quesos no grasos, la leche desnatada y la de soja (aunque de esta última se debería limitar más su consumo al tratarse de una legumbre) y los yogures bajos en grasa que no contengan nata.

Finalmente, es importante tener en cuenta que podemos consumir cereales como el arroz, el trigo y los productos elaborados a partir de ellos como las pastas, los panes o las galletas (preferiblemente integrales), los frutos secos crudos o tostados y los aceites de oliva y de semillas como el girasol o el maíz.

Y sin duda, algo fundamental: beber mucha agua, ya que si lo hacemos en cantidades suficientes favoreceremos la eliminación del ácido úrico a través de la orina. Recordemos que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones donde se elimina en la orina.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu