¿Puedes quedarte embarazada con el líquido preseminal?

En Salud
Embarazo con líquido preseminal
Comparte en:

Todavía hoy muchas mujeres creen que solamente con la eyaculación masculina podrían quedarse embarazadas, y muchas de ellas (que no desean ser en ese momento madres), al iniciar el coito, deciden no utilizar el preservativo porque “no pasa nada” o bien porque “con la marcha atrás” no se quedarán embarazadas. Pero se equivocan.

Lo primero que estas mujeres deben saber al respecto es que se trata de una creencia errónea pues a pesar de que el líquido preseminal que expulsan los hombres antes de eyacular no puede hacer que la mujer se quede embarazada, pues no contiene espermatozoides, si este entra en contacto con el esperma que ha ido dejado atrás por otras eyaculaciones previas, entonces sí existe la posibilidad de que esos espermatozoides sean empujados a la punta del pene durante la erección causando que el esperma sea transportado en el fluido y al cuerpo de la pareja.

Lo que quiere decir es que, en esos casos, el fluido de Cowper y el sexo vaginal sin protección sí puede culminar en el embarazo, fertilizando el óvulo, incluso si el hombre retira su pene antes de la eyaculación. La pre-eyaculación, el líquido preseminal o el fluido de Cowper es el líquido liberado por las glándulas de Cowper (glándulas localizadas a lo largo del tracto reproductivo masculino) que varía de un hombre a otro ya que hay algunos que no producen fluido previo a la eyaculación y otros que pueden llegar a secretar hasta 5 ml.

El propósito de este fluido (normalmente claro) es ayudar a neutralizar el ambiente ácido de la uretra, pero también proteger al esperma que pasa a través del tracto urinario. Según Planned Parenthood (organización sin ánimo de lucro que provee servicios de salud reproductiva, abortos y planificación) las posibilidades de embarazo por medio del líquido preseminal son bastante inferiores que aquellas a través del semen, pero sí es posible, como decíamos, si hay espermatozoides residuales.

De hecho, a pesar de que el líquido no embaraza, en muchas ocasiones los espermatozoides quedan retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salen a partir de una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal. Eso es lo que provoca que las mujeres se queden embarazadas. Lo más recomendable, por tanto, es orinar entre una y otra eyaculación con el fin de expulsar los espermatozoides residuales que se hayan podido quedar en la uretra. Además, según algunos estudios, “orinar después de realizar actividad sexual reduce hasta el 80% el riesgo de sufrir una infección en la vejiga, próstata, vesícula seminal e incluso el riñón”. Y sí, aunque nos cueste creerlo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se pueden transmitir durante el coito son muy habituales.

Son muchos los microbios, las bacterias y las secreciones presentes en la zona genital y en el recto que ingresan en el cuerpo y se acumulan en la uretra ocasionando dichas infecciones. Además, el sexo es uno de los factores más condicionantes en las infecciones urinarias de las mujeres. Y como la eyaculación femenina no se produce a través de la uretra, la única forma de expulsar cualquier bacteria que se haya introducido durante el acto sexual es a través de la orina. La salud sexual y la salud reproductiva están estrechamente relacionadas, aunque algunos aspectos cruciales de la primera pueden pasarse por alto cuando se agrupan dentro del ámbito de la segunda, es decir, de la salud reproductiva.

Respecto a las ITS resulta indispensable saber que la respuesta del sector de la salud frente a estas es decisiva para lograr la cobertura sanitaria universal, que es a su vez, una de las principales metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No obstante, es fundamental recordar que no basta solamente con orinar, sino que también es importante hacerlo lo antes posible. Los médicos recomiendan que no deben pasar más de 45 minutos para orinar después de la penetración, y que siempre será el preservativo la manera más efectiva para protegerse de cualquier tipo de infección, enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos. También es importante mantener una buena higiene en las zonas íntimas siempre, pero sobre todo antes y después de tener una relación sexual.

¿Embarazo sin penetración?

Otra de las preguntas que pasa por las cabezas, esta vez de parte de muchos adolescentes, es si pueden o no quedarse embarazadas sin penetración. Y la respuesta es no, en absoluto. Si no hay penetración no podrá quedarse embarazada. Es necesario que haya contacto entre el semen y la vagina.

Pero siempre, lo más importante, sin duda, es ser precavido antes, durante y después de cada relación sexual, protegerse siempre y una vez se tenga todo bajo control, mantener una relación sexual segura y disfrutarla plenamente, aunque siempre habrá momentos en los que a uno le apetezca más ¿no?

¿Quieres saber cuál es la mejor hora del día para mantener relaciones?

Dependiendo del horario y las actividades del día a día de cada uno los individuos, estos mantendrán relaciones en un determinado momento u otro del día, pero según un estudio publicado en la “British Medical Journal” y realizado por la Asociación Médica Británica, existe un momento en el día en el que tanto mujeres como hombres tienen una mayor predisposición fisiológica.

Según Geraldine Myers, terapeuta sexual, la hora establecida es la de las 5.48 de la mañana. El estudio estableció esta hora porque es el momento del día en que tanto mujeres como hombres tienen elevados niveles de testosterona, hormona necesaria para la sexualidad. ¿Cuándo son más elevados dichos niveles, entonces? Por la mañana, al igual que sucede con los niveles de energía, y razón que además explica que la gran mayoría de los hombres se despierten con erecciones matutinas.

Finalmente, es importante saber que además de que la testosterona, hormona producida en los testículos y en los ovarios, está más presente en los hombres que en las mujeres, también en el caso de los hombres la glándula que regula la producción de testosterona es mucho más activa durante la noche. Por ello, la cantidad de esta hormona que alberga su organismo puede llegar a ser entre 25 y 30% mayor a la que tienen durante el resto del día.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud “La salud sexual y su relación con la salud reproductiva” http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/sh-linkages-rh/es/

“Introducción a la sexología de las ciencias de la reproducción humana” http://campus.usal.es/~sexologia/attachments/081_Anticoncepcion%20general.pdf

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu