¿Pueden los ex ser amigos? 4 motivos que lo hacen posible

En Relaciones
¿Es posible ser amiga de tu ex?
Comparte en:

¿Es posible seguir siendo amigo de tu ex? Después de una larga relación y años de amistad ¿hay que renunciar totalmente a esa persona? Investigadores de la Universidad de Kansas revelan cuatro razones por las cuales algunas personas eligen ser amigos de sus ex. Y lo llevan a cabo.

Casi todos hemos pasado por una ruptura, ya fuéramos los que habíamos roto el corazón al otro, o al que nos lo habían roto. Y en casi todas las rupturas se oyen unas palabras parecidas después del dolor, la incomprensión e incluso la ira: “seamos amigos”. Pero ¿debemos seguir siendo amigos de nuestro ex? ¿O es mejor cortar la relación para siempre?

La ciencia dice que depende de nuestros motivos.

Un estudio presentado en la reunión anual de la American Psychological Association, en Washington DC, encontró cuatro razones por las cuales una persona sigue siendo amiga de un excompañero romántico que predice si la amistad estará vinculada a sentimientos positivos (hace que una persona se sienta segura y feliz) o sentimientos negativos (hace que una persona se sienta deprimida, celosa o con el corazón roto).

Más de 170 mujeres y más de 100 hombres fueron reclutados en la primera parte del estudio para examinar las razones por las cuales los ex pueden ser amigos después de terminar una relación romántica. Griffith y sus colegas probaron su técnica de medición, que consistió en varios cuestionarios en este grupo. En el segundo experimento, aproximadamente 300 mujeres y 250 hombres confirmaron que los cuestionarios funcionaron para determinar las cuatro razones principales por las que algunas personas siguen siendo amigas de su ex.

1- Seguridad

La primera razón es la seguridad; esto podría significar que una persona sigue siendo amiga de un ex porque no quiere perder su apoyo emocional, consejo o confianza. Como era de esperar, las exparejas pueden recurrir al otro para sentirse bien y seguros, incluso en una amistad. Las motivaciones de seguridad están ligadas a sentimientos positivos en una relación.

Investigaciones anteriores han encontrado que algunos ex deciden seguir siendo amigos debido a estas emociones positivas. En un estudio de 2016, los participantes calificaron la confiabilidad / sentimentalismo (es decir, “Me hicieron una mejor persona”), como una de las razones más importantes para querer ser amigo de un ex. La idea de que un ex puede ofrecer un apoyo continuo al tratar con la angustia psicológica de la ruptura puede ser atractiva.

2- Practicidad

Volviendo al estudio original, la segunda razón por la que algunos ex deciden seguir siendo amigos es la practicidad. En otras palabras, las personas se mantienen amigas de un ex con fines pragmáticos, ya sea por cuestiones económicas o porque tengan hijos juntos. Rebecca Griffith, autora principal del estudio y estudiante de un máster en psicología en la Universidad de Kansas, señala que las amistades formadas por razones prácticas generalmente duran mucho tiempo y están asociadas a sentimientos positivos.

3- Por evitar un problema

Hay ex que realmente no quieren seguir siendo amigos, pero lo hacen para ser cordiales y considerados con los sentimientos de sus ex. Podría ser más fácil para ellos ser amigos que participar en una posible confrontación, especialmente aquellos que tienen una alta ansiedad por el apego, lo que significa que les preocupa que su pareja no esté disponible en su momento de necesidad. La figura de apego, un ex, puede proporcionar comodidad y tranquilidad, lo que permite a las personas con dificultades obtener una sensación de calma.

4- Todavía quedan llamas…

Por último, y probablemente la razón más obvia por la que algunas personas siguen siendo amigos con un ex, es seguir teniendo sentimientos románticos. La atracción no resuelta con un ex se asocia con sentimientos negativos, pero, irónicamente, con amistades más largas. Esto significa que, aunque las exparejas no obtienen ningún beneficio de la amistad, tienden a permanecer en ella más tiempo.

En el estudio de 2016, algunos ex admitieron que querían ser amigos de su ex porque aún estaban enamorados y no podían imaginar que su ex estuviera con otra persona, o no querían terminar con la relación en primer lugar. Esto puede motivar a una expareja a mantener una amistad con su amado “por si acaso”.

Otras razones incluyen la pérdida de la chispa, lo que significa que no estaban muy atraídos por su ex; el final del amor; la relación no tenía ningún valor; o no hubo sentimientos duros después de la ruptura.

Dentro de las cuatro razones por las cuales los ex permanecen como amigos, dos están relacionados con necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos) y otras dos con necesidades no emocionales (razones prácticas y civismo). Griffith cree que es más probable que las razones no emocionales conduzcan a una amistad larga y exitosa. En otras palabras, una relación positiva que hizo que un ex se sienta seguro y feliz es más probable que florezca en una buena amistad que una que hizo que la persona se sintiera mal, como deprimida, celosa o con el corazón roto.

En general, los hallazgos sugieren que las amistades después de las rupturas brindan a las personas la oportunidad de continuar compartiendo recursos, como el amor o el estatus.

¿Qué tipo de persona es más probable que busque amistad con un ex?

En este estudio, los investigadores encontraron que las personas que tienen “rasgos de personalidad oscura”, como el narcisismo, la psicopatía o los instintos maquiavélicos, tienden a mantener amistades con sus ex por “razones prácticas y sexuales”. Aquellos que obtuvieron un alto puntaje en narcisismo eran más propensos a elegir “practicidad y la posibilidad de volver” como razones para prolongar una antigua relación romántica. En otras palabras, las personas con la personalidad de la tríada oscura tienen más probabilidades de seguir siendo amigos para beneficio personal.

Esto no significa que todos los ex que siguen siendo amigos sean narcisistas, al igual que no todas las relaciones deben terminar con el corazón roto. De hecho, deberíamos usar nuestro mejor juicio para mantener una amistad con un excompañero. Si éramos amigos de nuestro ahora ex antes de salir con él, esto podría ayudar a determinar si seguiremos siendo amigos o no después de la separación.

En general, una vez que descubrimos el motivo para reavivar una amistad, podemos responder si deberíamos ser amigos de nuestro ex. Y tú ¿eres amigo de alguno de tus ex? ¿Por cuál de estas 4 razones crees que lo eres?

Fuente: Griffith RL, Gillath O, Zhao X et al.Staying friends with ex-romantic partners: Predictors, reasons, and outcomes. Personal Relationships. 2017.

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu