Precauciones después de un blanqueamiento dental

En Belleza
Consejos dientes sanos
Comparte en:

¿Notas tus dientes algo amarillentos? ¿Llevas tiempo queriendo hacerte un blanqueamiento dental? ¿Conoces los tipos de blanqueamiento dental que existen? Si no te sientes segura contigo misma debes cambiarlo, y si deseas una sonrisa bonita y que tanto tú como las personas de tu alrededor vean unos dientes blancos ¡adelante!

El blanqueamiento dental es el tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y también hacer que la dentición adquiera una tonalidad mucho más blanca y brillante. Pero es importante, y mucho, que los dentistas estén totalmente capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores siguiendo siempre un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados. Es decir, que es absolutamente necesario que el profesional que va a llevar a cabo el blanqueamiento dental conozca las indicaciones y las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental.

Pero ¿por qué se han oscurecido tus dientes?

A lo mejor sigues frecuentemente una inadecuada higiene oral y consumas productos que provocan, además, alteraciones en la dentición dental. Las manchas dentales, además, se pueden clasificar como manchas intrínsecas o endógenas, y manchas extrínsecas o exógenas. Las manchas intrínsecas o endógenas son aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, antes erupcionar en la cavidad oral, y las manchas extrínsecas o exógenas todas aquellas que se producen por el contacto de los dientes como agentes pigmentadores o por bebidas como el vino, el té y el café, también se puede incluir aquí el consumo del tabaco.

Tipos de blanqueamiento dental

El tipo de blanqueamiento, o la clasificación del blanqueamiento dental va a depender del diente al que se le va a aplicar dicho procedimiento. Existen distintos tipos dependiendo de si se trata de un blanqueamiento dental en dientes vitales o de, si, por el contrario, es en dientes no vitales:

Blanqueamiento en dientes vitales

Blanqueamiento dental realizado en consulta odontológica: se lleva a cabo en una clínica dental, pero mediante la aplicación de un agente bloqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%. Antes habrá que realizar una profilaxis adecuada y revisar, por supuesto, que la cavidad oral esté completamente sana. Tras esto será necesario aislar la zona a tratar para evitar el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales.

Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista: aquí la concentración de peróxido de carbamina es del 10%. Este tipo de blanqueamiento es en realidad un tipo de blanqueamiento que se realiza en el domicilio del paciente, pero bajo las instrucciones del dentista. Previamente (y al igual que con el otro tipo de blanqueamiento) será completamente necesario realizar una profilaxis y una revisión oral. Además, se va a elaborar una férula a medida para el paciente en la que se aplicará, además, el agente blanqueador.

Blanqueamiento en dientes vitales

Este blanqueamiento se produce porque la decoloración en dientes no vitales suele deberse a la presencia de productos hemáticos o bacterianos dentro de los conductos. Hay dos tipos de técnicas: la inmediata y la ambulatoria.

– técnica inmediata: con perborato de sodio y con peróxido de hidrógeno al 35%, pero a través de un instrumento caliente. El resultado es instantáneo.

– técnica ambulatoria: con perborato de sodio y peróxido de hidrógeno también al 35%, pero este se lleva a la cavidad de la cámara pulpar y se coloca una obturación temporal en la superficie.

Recomendaciones después del blanqueamiento

Es importante saber que el efecto del blanqueamiento dental suele mantenerse durante una media de dos años, pero nuestros dientes son muy susceptibles a captar diferentes pigmentos por lo que, al menos durante la semana siguiente, no podremos comer alimentos que incluyan colorantes, deberemos restringir la ingesta de algunos alimentos y bebidas las 48 horas posteriores:

habrá que evitar comer alimentos con colores oscuros, como la remolacha, los arándanos, la espinaca, o la salsa de soja, que pueden manchar nuestros dientes, que son los que captan dichos pigmentos.

– también será necesario evitar bebidas con colores oscuros como el café, el vino tinto, o los tés. Lo mejor es que durante las primeras 48 horas estemos a base de agua.

no comer frutas ácidas como el kiwi, la piña o los cítricos, ni tampoco beber los zumos de estas frutas porque pueden causar hipersensibilidad dental.

– finalmente, evitar también las bebidas y los alimentos muy fríos porque, recordemos, que el efecto del tratamiento blanqueador todavía va a estar muy reciente, y los dientes, por tanto, estarán muy sensibles.

¿Existen riesgos?

Lo cierto es que, aunque pueda parecer totalmente inofensivo al principio un blanqueamiento dental, en realidad este no está en absoluto exento de riesgos. Entre los posibles riesgos se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post operatoria. No obstante, hay tener en cuenta que para reducir estos efectos adversos es totalmente necesario cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

Además, es obligación del dentista que va a llevar a cabo el blanqueamiento dental informar sobre estos riesgos para que sean considerados por el paciente que va a someterse a dicho blanqueamiento antes de la realización de este.

Fuentes:

Tipos de Blanqueamiento dental https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/dental/tratamientos-dentales/estetica-dental/blanqueamiento/index.html

Qué hacer después de un blanqueamiento dental http://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/que-hacer-despues-de-un-blanqueamiento-dental/

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu