¿Por qué todos deberíamos escribir un diario?

En Estilo de vida
Beneficios de escribir un diario
Comparte en:

Escribir un diario es una terapia muy recomendada en casos de depresión, traumas u otros problemas mentales, aunque también tiene muchos otros beneficios. Si no escribes un diario, no pierdas más tiempo y cómprate un cuaderno o libreta en la que puedas apuntar tus pensamientos o emociones diarias.

Escribir un diario tiene innumerables beneficios tanto para la organización como para la salud mental.

La terapia por medio de un diario fue iniciada en la década de 1960 por el psicólogo Ira Progoff en la ciudad de Nueva York y su método de registro intensivo. Su sistema incluía una carpeta especial con pestañas de diferentes colores para organizar los pensamientos de los escritores y mostrarles sugerencias para que escribieran. En la década de 1970, otros psicólogos habían publicado artículos en los que hablaban de los diarios como método de autoayuda y en la década de 1980 se empezó a enseñar este método en las escuelas públicas como una forma para que los estudiantes y maestros se comunicaran personalmente sobre las tareas o temas más personales.

Los beneficios para la salud física y mental del diario están bien documentados. Especialmente para aquellos que han sufrido un episodio traumático en la vida, 15 a 20 minutos diarios de escritura reflexiva tienen un beneficio medible. “Acerca de la experiencia traumática anterior se asoció con aumentos a corto plazo en la excitación fisiológica y disminuciones a largo plazo en los problemas de salud”, según un conocido estudio de 1986 realizado por los psicólogos James W. Pennebaker y Sandra Klihr Beall.

Los beneficios para la salud física están relacionados con niveles de estrés general más bajos (que pueden aumentar a medida que escribe sobre cosas difíciles, pero disminuyen más adelante), presión arterial más baja, mejor función inmunológica, mejor función pulmonar, menos enfermedades y menos días de ingreso en un hospital.

Recursos cognitivos

Más investigaciones han respaldado esta idea en los últimos años, incluido un estudio de 2017 que reveló evidencia neuronal de los beneficios de la escritura expresiva. “La preocupación ocupa los recursos cognitivos; es como que las personas que luchan con la preocupación realizan tareas múltiples constantemente: realizan una tarea e intentan controlar y suprimir sus preocupaciones al mismo tiempo”, dijo el autor principal e investigador de la Universidad Estatal de Michigan Hans Schroder. “Nuestros hallazgos muestran que si eliminan estas preocupaciones de su cabeza a través de la escritura expresiva, esos recursos cognitivos se liberan para trabajar en la tarea que está completando y se vuelve más eficiente”.

Los psicólogos y consejeros utilizan el registro en el diario tanto en entornos a corto como a largo plazo porque pueden ayudar con problemas comunes como la ansiedad severa y la depresión. Un diario puede ser un buen lugar para sacar pensamientos de su cabeza y que no continúen rondando por ella.

Escribir a mano ayuda a procesar mejor la información y a controlar mejor nuestra vida.

Cambio de perspectiva

Muchos escritores de diarios dirán que una de las razones por las que lo hacen es que sus sentimientos cambian a medida que los plasman en el papel. Después de una sesión de escritura, sus emociones se reducen o se transforman debido a un cambio de perspectiva. Una de las razones por las que la meditación de atención plena funciona es que te obliga a dar un paso atrás y te deja un poco de espacio entre tú y tus sentimientos. Escribir en un diario funciona de manera similar y también puede ser una forma de meditación.

Además, releer luego lo escrito puede ayudar a ver ciertos problemas desde una perspectiva externa, como si se tratar de otra persona, lo que ayuda a encontrar soluciones.

El proceso de escritura es tanto un alivio emocional como una solución práctica para una mente que está llena de ideas, observaciones y perspectivas.

¿Cómo escribir tu propio diario?

Para que la técnica de escribir un diario sea realmente beneficiosa es necesario cumplir una serie de requisitos:

1- Llevar el diario a todas partes para poder registrar en él cualquier idea, pensamiento, tarea o preocupación que surge en cualquier momento.

2- Escribir diariamente. Esto te ayudará a obtener los beneficios de reflexionar y organizar tus pensamientos de manera consistente. Reserva un tiempo específico (justo antes de acostarte o a primera hora de la mañana) dedicado a escribir en el diario, ¡y no te rindas si pierde uno o dos días!

3- Escribir donde que quieras. En el ordenador, en un cuaderno especial, en piezas de papel sueltas que guardes luego en una caja… escribe en lo que sea y donde sea siempre que te ayude. Ten siempre lápiz y papel a mano para que cuando quieras anotar tus pensamientos, puedas hacerlo. También puedes mantener un diario en un archivo de tu ordenador.

4- Solo escribe. No te preocupes por el formato, la ortografía o la gramática. No te preocupes si tus palabras son feas o extrañas, o si estás sintiendo algo temporalmente, simplemente regístralo. No te limites. Tu diario es un lugar para ser un yo abierto y honesto, que puede incluir cosas negativas, desagradables, enojadas o extrañas.

5- O no escribas. Si realmente odias escribir, prueba a hacer un video diario o grabaciones de audio en tu teléfono. Lo importante es registrar esos pensamientos o ideas que vagan por tu mente impidiéndote centrarte en otras cosas.

6- Usa tu diario como mejor te parezca. No tienes que compartir tu diario con nadie. Si deseas compartir algunos de tus pensamientos con amigos de confianza y seres queridos, puedes hacerlo, pero si no quieres, no es obligatorio.

Mantener un diario te ayuda a establecer el orden cuando tu mundo se siente como en un caos. Te ayuda a conocerte a ti mismo al revelar tus miedos, pensamientos y sentimientos más íntimos. Considera tu tiempo de escritura como un tiempo de relajación personal, un momento en el que te relajas. Escribe en un lugar que sea relajante y tranquilo, tal vez con una taza de té.

Fuentes:

“Journaling for Mental Health”, Universidad de Rochester, https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4552

“Emotional and physical health benefits of expressive writing”, Karen A. Baikie and Kay Wilhelm. https://doi.org/10.1192/apt.11.5.338 Published online: 02 January 2018.

Pennebaker, J. W., & Beall, S. K. (1986). “Confronting a Traumatic Event. Toward an Understanding of Inhibition and Disease”. Journal of Abnormal Psychology, 95(3), 274-281. DOI: 10.1037/0021-843X.95.3.274

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu