×
  • Buscar

¿Por qué se dice los hombres son de Marte y las mujeres de Venus?

¿Por qué se dice los hombres son de Marte y las mujeres de Venus?

La expresión “los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” se hizo muy famosa y utilizada a partir del momento en el que el filósofo John Gray publicó un libro con este título que llegó a convertirse en best seller. Su significado se centra en las diferencias de comportamiento que existen entre hombres y mujeres, de ahí que parezcan proceder de planetas diferentes.

Índice

¿Los hombres y las mujeres son diferentes?

Se ha visto reflejado durante siglos que, aunque utilicemos el mismo lenguaje, hablamos idiomas diferentes. Por ejemplo, nuestra psicología, biología e intereses son diferentes, pero lo cierto es que todo es complementario.

Las diferencias entre hombres y mujeres se inician desde antes del nacimiento, puesto que los genes que controlan el desarrollo del embrión en el óvulo que ha sido fecundado establece el sexo del feto, según si el espermatozoide tiene un cromosoma X o Y. Además, cuando el bebé nace, se puede interpretar si pertenece a un género u otro según sus reacciones y comportamientos. En el caso de las niñas, son claramente más observadoras y son capaces de mantener la mirada en algo que les llame la atención; en cambio los niños se distraen con facilidad. Y a medida que crecen, son evidentes otras diferencias básicas, sobre todo en el ámbito social.

Estas diferencias se deben en su mayoría a que ambos géneros poseen una estructura cerebral distinta. Por ejemplo, hay estudios que han demostrado que existe un grupo de células en el hipotálamo que está estrechamente relacionado con la conducta sexual y es dos veces más grande en los chicos. Por esta razón, ellos tienen la libido más alta y tienden a ser más promiscuos.

Por otro lado, las necesidades de las mujeres y los hombres son diferentes. Por ejemplo, las mujeres necesitan recibir comprensión, respeto, valoración, seguridad y cariño. Los hombres, por su parte, requieren aceptación, admiración, confianza y aprobación.

¿Por qué de Venus y de Marte?

En cuanto a por qué se habla de Venus y Marte en el título del libro, tiene su origen en la mitología romana. Venus (diosa del amor y fertilidad) estaba casada con Vulcano (dios del fuego), pero tuvo un romance con Marte (dios de la guerra). Su significado también se encuentra en la astrología, en los planetas del mismo nombre (que tomaron su nombre de la mitología romana). Marte y Venus siempre han conformado la simbología de lo masculino y lo femenino, estableciendo los dos extremos de una polaridad, pero que manifiestan un equilibrio y una estabilidad que son muy necesarias.

Finalmente, Marte astrológicamente hablando se relaciona con el tipo de persona que persigue lo que quiere con coraje y ambición. Es decir, simboliza la energía y el trabajo. A Venus se le asocia con las personas luchadoras a las que les gusta que todo salga bien. Es la encargada de que exista la complementación guiada por el sentir y el amor, muy importante en las parejas.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar