¿Por qué salen caries?

En Salud
Por qué salen caries
Comparte en:

Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo sabe exactamente qué es una caries. Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Pero ¿por qué se producen las caries?

Las caries  se producen a causa de una combinación de factores como bacterias en la boca, una ingesta frecuente de tentempiés, por bebidas azucaradas o por una limpieza dental deficiente. Además, es importante conocer el término, saber exactamente lo qué significa y el por qué se produce pues la aparición de las caries es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Por norma general, aparecen con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todos nosotros en algún momento de nuestra vida podemos tener caries, incluso los bebés podrían tener caries.

¿Su problema? Que si no se tratan a tiempo podrían extenderse y afectar a capas más profundas de los dientes.  Pueden, por ejemplo, provocar dolores de muela muy intensos, algunas infecciones o pérdida de dientes. Por eso, las mejores medidas de protección contra las caries dentales son visitar regularmente al odontólogo y no olvidarse, eso sí, de unos buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.

¿Cómo sé yo si tengo caries?

La caries, como ya veíamos, es el resultado del deterioro de una parte del diente y puede anunciarse de distintas formas según su gravedad y el lugar en el que se encuentre. Por norma general, los síntomas de las caries no son visibles hasta que la parte destruida aumenta.

Para averiguar si tiene una o no caries hay que fijarse en los signos y síntomas que estas van a provocar, aunque estos también variarán según el tamaño y la ubicación. De hecho, cuando se comienza a formar una caries hay algunos comunes:

– dolor de muelas. Un dolor de muela repentino o un dolor producido sin causa aparente

– sensibilidad en los dientes

– dolor leve a agudo cuando se come algo dulce o frío, o muy caliente

– agujeros u hoyos visibles en los dientes

– manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente

– dolor al morder

Posibles factores de riesgo que aumentan el riesgo de caries

Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de la aparición de caries en los dientes de algunas personas. ¿Quieres saber cuáles son?

– La ubicación del diente. Por norma general, las caries aparecen casi siempre en los dientes traseros (en los molares y premolares). Estos son, por tanto, los dientes que más surcos y hoyos tienen y los que como consecuencia de ello más partículas de alimentos acumulan.

Ciertos alimentos y bebidas. Los alimentos que se adhieren a los dientes durante mucho tiempo tienen mayores probabilidades de causar caries. La leche, el helado, la miel, los frutos secos, las galletas o las bebidas gaseosas son algunos de ellos.

– Comer o beber con frecuencia. También al comer tentempiés o al consumir bebidas azucaradas de forma constante le estás aportando a las bacterias de tu boca mucho más alimento para producir esos ácidos que atacan a tus dientes y los desgastan.

– Cepillado inadecuado. Cuando uno no se lava los dientes poco tiempo después de comer y beber la placa comienza a formarse en ellos rápidamente y pueden empezar a aparecer esas primeras fases de caries al dañarse el esmalte.

Complicaciones de las caries

Lo cierto es que como son tan frecuentes una gran mayoría no le da la importancia que en realidad las caries en los dientes tienen, pero si no frenamos estas caries dentales las complicaciones se agravan. Las más comunes pueden ser:

– dolor intenso en la boca

– absceso dental

– dientes rotos o dañados

– problemas para masticar

– cambios de posición de los dientes tras haber perdido uno

– enfermedad en la encía

¿Se puede prevenir la caries?

Sí, por supuesto que sí. Una buena higiene bucal puede ayudarnos a prevenir las caries dentales. De hecho, existen también otros consejos y recomendaciones que pueden hacer posible que estas caries no aparezcan. Toma nota:

Cepíllate con un dentífrico que lleve flúor después de comer o de beber, y cepíllate los dientes al menos dos veces al día y tras cada comida. Utiliza hilo dental o un limpiador interdental para limpiar entre los espacios que hay entre los dientes.

Enjuágate la boca. Recuerda que si el dentista cree que tienes riesgo de tener caries lo más normal es que te recomienden utilizar un enjuague bucal con flúor.

Ve al odontólogo con regularidad. Las limpiezas dentales para mantener los dientes sanos son fundamentales. Recuerda que los odontólogos son los profesionales que pueden ayudarte en cuanto a la salud de tu boca se refiere. Son ellos quienes hacen exámenes bucales regulares y quienes pueden ayudarte también a prevenir problemas o detectarlos de forma precoz. Por eso es tan importante que acudas con frecuencia.

Y, por último, consume alimentos saludables para los dientes. Algunos alimentos o bebidas son mejores para los dientes que otros. Por eso, es importante evitar los que realmente puedan dañar los dientes y puedan también quedar atascados en los surcos y en los hoyos de los dientes durante algunos periodos prolongados. Recuerda: los alimentos como las frutas y los vegetales frescos aumentan el flujo de saliva, y el café, el té sin endulzar y los chicles, pero eso sí, sin azúcar ayudan a limpiar las partículas de los alimentos.

Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892

Medline plus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001055.htm

También te interesará...

Beneficios del ejercicio para la salud mental

El ejercicio aeróbico puede revertir el envejecimiento

Comparte en: A medida que las personas envejecen, pierden masa muscular y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, demencia

Read More...
Sentir el dolor ajeno

Entender el lenguaje corporal

Comparte en: El lenguaje corporal es un componente de la comunicación y también la llave de las relaciones personales.

Read More...
Conspiraciones secretas

¿Por qué salen calenturas?

Comparte en: Las calenturas o herpes labiales son muy frecuentes en algunas personas. Son fáciles de reconocer porque aparecen

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu