¿Por qué salen calenturas?

En Salud
Conspiraciones secretas
Comparte en:

Las calenturas o herpes labiales son muy frecuentes en algunas personas. Son fáciles de reconocer porque aparecen como una especie de ampollas o una sola ampolla e incluso en algunas ocasiones como una especie de protuberancias rojas. Pero ¿por qué aparecen los herpes o calenturas?

Los herpes labiales o las calenturas suelen evolucionar a lo largo de cinco fases diferenciadas en el transcurso de ocho o diez días, pudiendo durar incluso dos semanas. Es en realidad el virus VHS-1 el cual causa el herpes labial. Alrededor del 98% de la población mundial tiene el virus del VHS-1 debido a lo contagioso que es, y una vez infectado el virus nunca abandona el cuerpo.

En la gran mayoría de las personas lo que sucede es que el VHS-1 se mantiene inactivo a lo largo de toda su vida y es posible, además, que nunca sepan que tienen el virus. Sin embargo, solamente una de cada tres personas sufre infecciones recurrentes. El virus del VHS-1 cuando se “despierta” lo que hace es infectar las células del labio, la boca o la zona que los rodea, se produce, por tanto, una lesión visible y contagiosa.

Por norma general, eso sucede cuando algo ha sido lo que ha desencadenado el virus debido al debilitamiento del sistema inmunitario o un tiempo demasiado frío y seco que deja los labios bastante secos y agrietados.

En la gran mayoría de los casos, esta infección no causa ningún síntoma pues es nuestro cuerpo el que produce anticuerpos que la curan, aunque el virus se queda en el interior del cuerpo. Algunos de los motivos por los cuales se produce esta aparición es debido a una infección, al estrés, tras haber tomado mucho tiempo el sol o por algunos traumatismos leves. Cuando alguna persona los tiene con frecuencia se habla entonces ya de herpes recurrentes.

Son, en definitiva, calenturas causadas por un virus llamado herpes simple, un virus que muy probablemente adquiriste en tu infancia, aunque puede que ni te enteraras del contagio ya que en algunos niños sí produce síntomas y en otros no.

Apariencia de las calenturas

La apariencia que tiene una calentura es más bien una especie de unión de varias pompitas o vesículas con líquido agrupadas sobre una piel más roja de lo normal y que habitualmente suele molestar o está algo más sensible de lo normal. Dichas vesículas se van rompiendo poco a poco, dando lugar a unas costras que tardan alrededor de cuatro o cinco días en curarse.

Estas, además, suelen repetirse siempre en la misma zona y, aunque su zona más habitual sean los labios, también es posible que se dé en otras áreas del cuerpo. También es habitual en muchos casos que antes de que esta aparezca se note alguna sensación de ardor o picor. Esto indica el inicio del brote. Es cierto, no obstante, que los síntomas suelen ser bastante variables, aunque de manera habitual cada persona sabe identificar bien que el herpes labial va a aparecer. La frecuencia con la que aparecen suele ser bastante variable, pero en su gran mayoría se dan entre 2 y 12 veces al año.

Pero ¿se pegan las calenturas?

Sí, efectivamente las calenturas son contagiosas porque contienen el virus en su interior. Por eso, el contacto directo piel con piel con una zona afectada por una calentura podría provocar el contagio. Es fundamental, por tanto, no rascarlo ni manipularlo para no extenderlo a otras zonas. Tampoco se debe besar a nadie cuando la lesión todavía está activa.

¿Y cómo se tratan las calenturas?

Si alguien acude a la farmacia cuando le aparece un herpes labial lo más probable es que le vendan una crema antiviral.  Estas cremas han demostrado que reducen la duración de la calentura solamente en unas horas. Es un efecto poco relevante por norma general y es ese el motivo por el cual son muchos los dermatólogos no lo recomiendan, aunque sí es cierto que en casos muy extensos o en personas con las defensas bajas sí podrían prescribirse antivirales orales que suelen tener un efecto bastante evidente en la reducción del brote. Por tanto, queda claro entonces que los productos para herpes que se venden en la farmacia como las cremas, los parches, etc., sí están orientados a secar dichas vesículas o ampollitas el menor tiempo, pero no acortan la duración.

Recuerda, por tanto, que el herpes labial es:

una infección en los labios, boca o encías producida por el virus del herpes simple bastante común y la que más del 60% de la población padece a lo largo de toda su vida.

– debido a un virus que puede permanecer mucho tiempo inactivo sin dar lugar a ningún tipo de síntoma hasta que se “despierta” y reaparece en forma de calentura, afta o ampolla dolorosa siempre en la misma zona.

– es muy contagioso y se transmite a través de contacto directo con la piel o zona infectada con otra piel o mucosa sana. También a través de objetos que hayan estado en contacto con el herpes.

Síntomas más comunes de las calenturas

– Picazón y hormigueo en los labios o alrededor de la boca

– Fiebre

– Dolor de garganta, sobre todo al tragar.

– Inflamación en los ganglios del cuello

– Ampollas dolorosas en el paladar, en las encías o en los labios, tanto en el exterior como internas

– Supuración de las ampollas y heridas

– Costras

Causas más frecuentes

– Haber sufrido un periodo de enfermedad que ha dejado a la persona baja de defensas

– Tener una menstruación abundante y prolongada

– Estados febriles

– Exposición al sol sin protección

– Periodos de mucho estrés

– Descanso inadecuado

– Consumo de algunos tipos de fármacos

Remedios caseros para las calenturas

1- Lavar las ampollas con agua y jabón antiséptico, y lavar las manos siempre después de tocarte o aplicar algún producto

2- Utilizar protectores labiales con óxido de zinc

3- Secar a toques suaves

4- No olvidar el protector solar y tampoco el protector solar labial

5- Aplicar hielo local para reducir molestias

6- Enjuagarse y hacer gárgaras con suero salino

7- Si el dolor es muy fuerte, tomar algún analgésico tipo paracetamol cada seis u ocho horas

Ahora ya sabes qué hacer frente a la aparición de calenturas ¿verdad?

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu