¿Por qué salen bultos en la cabeza?

En Salud
Bultos en la cabeza
Comparte en:

Normalmente, un bulto en la cabeza no suele indicar gravedad ya que, además, se trata de algo que puede recibir pronto tratamiento. De hecho, probablemente solo sea necesario el uso de medicamentos para aliviar el dolor de este y observar el progreso.

Por norma general, estos bultos suelen formarse por la obstrucción de las glándulas sebáceas que se localizan en todo el cuerpo. En algunas ocasiones, no obstante, es cierto que los bultos se pueden apreciar de distinta consistencia ya que algunos crecen desde el cráneo. Esto implica que el bulto va a ser duro y tendrá poca movilidad, o bien que va a crecer desde la zona más próxima al cuero cabelludo y será, por tanto, más blando. Este, además, se podrá desplazar ligeramente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las causas de esto se desconocen, no se sabe exactamente el motivo que ha provocado esta situación. Por eso, en caso de notar que surgen o aparecen más bultos o que aumenta el tamaño del bulto que hace unos días apareció en la cabeza lo mejor es acudir al médico ya que podría estar indicando algunas condiciones más graves.

Es importante acudir al médico porque los quistes sebáceos (en caso de ser este el motivo) pueden alcanzar un gran tamaño y, si estos no se tratan con rapidez y de forma correcta, podrían infectarse. Se produce como consecuencia un sobrecrecimiento de la flora bacteriana que habita en la piel. Si esta situación se agravara o el sistema inmunitario del paciente que presenta un bulto en la cabeza presenta inmunodeficiencia el riesgo de colonización de agentes patógenos es bastante mayor. Todos esos microorganismos van a aprovechar una situación especial de defensas bajas para reproducirse y anidar en el quiste. Son, por tanto, bacterias que se alimentan del sebo y para las que se necesita tratamiento.

Hay que tener en cuenta que la presencia de un bulto en la cabeza generalmente no va a producir síntomas, pero sí podría estar causando algunas molestias a la hora de, por ejemplo, cepillarnos el pelo. Si una actividad rutinaria e indolora como esta se está convirtiendo en algo muy doloroso sí hay que prestar atención. Además, la aparición de un bulto en la cabeza sí podría deberse a:

dermatitis seborreica: suele ser la causa más común de un bulto en la cabeza. Se caracteriza, además, por la presencia de una costra gruesa, amarilla o blanquecina en el cuero cabelludo que normalmente produce comezón. Para tratarla lo mejor es acudir al dermatólogo para que sea él mismo quien pueda recomendar algún champú o un tipo de pomada específica que contenga antifúngicos o corticoides.

golpes en la cabeza. Normalmente los golpes en la cabeza producen un bulto en ella e indican que el cuerpo, más concretamente la cabeza, ha de recuperarse de una determinada lesión. Además, hay que tener en cuenta también aquí que, cuanto más fuerte es el golpe, como por ejemplo en un accidente de coche, más grande y doloroso será el bulto. Para tratarlo lo mejor es acudir al servicio de urgencias para que puedan evaluarlo adecuadamente y detectar signos de hemorragia (en caso de que los hubiera).

quistes sebáceos. El quiste sebáceo es un bulto con líquido en su interior el cual surge debido a la obstrucción de los poros por suciedad, polvo del ambiente o bien por grasa natural de la piel. Para tratar los quistes sebáceos se realiza normalmente una cirugía, aunque en la gran mayoría de los casos son benignos. Es aconsejable enviarlo a laboratorio para analizar mediante una biopsia.

urticaria. La urticaria es una reacción alérgica que normalmente afecta a la piel y se caracteriza por el surgimiento de manchas rojas que producen comezón y se inflaman. La urticaria se trata dependiendo de la preinscripción del dermatólogo, aunque en la mayoría de los casos se recetarán antialérgicos o corticoides orales.

Es importante acudir al médico si:

– surge más de un bulto

– el bulto cambia de coloración

– sale líquido, pus o sangre del bulto

– aparecen manchas

– se padece de un dolor de cabeza muy intenso

El diagnóstico de un bulto en la cabeza lo realiza un dermatólogo, aunque se puede acudir de primeras al médico de familia, quien podrá evaluar también las características de dicho bulto y el cuero cabelludo para iniciar el tratamiento.

¿Y qué pasa con los bultos a causa de un traumatismo?

Cuando alguien recibe un golpe en la cabeza o se cae y se golpea esta parte del cuerpo lo más normal es que la zona lesionada duela y, como consiguiente se vaya a producir un bulto de tamaño variable. El chichón que se forma va a resultar de la rotura de los vasos sanguíneos en la región de la cabeza donde se ha producido el golpe.

El problema viene porque la sangre no puede hundirse a tejidos más profundos por lo que acaba acumulándose hacia el medio y se forma la hinchazón. Normalmente desaparece a los pocos días y todo vuelve al estado inicial. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos adormecernos o perder algo de visión. Será necesario acudir al médico para comprobar la existencia de otros posibles daños.

Fuente:

TuaSaúde, https://www.tuasaude.com/es/bulto-en-la-cabeza/

También te interesará...

Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...
Problemas para estudiar

Síntomas de hipotiroidismo

Comparte en: El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu