¿Por qué salen boqueras?

En Salud
Tener la lengua blanca
Comparte en:

Las boqueras son una lesión inflamatoria que aparece en la comisura de los labios o en un rincón de la boca muy molesta y provocada por múltiples causas. Esta podría ser una lesión crónica que se agudiza en ciertos momentos debido a una infección o a déficit de nutrientes. En los casos más graves, además, las fisuras pueden sangrar cuando se abre la boca y formar úlceras poco profundas o una costra.

La boquera, aunque conocida científicamente como queilitis angular o estomatitis angular, es una herida en la comisura labial que es provocada además por el desarrollo excesivo de hongos y bacterias debido en ocasiones a lamerse el labio constantemente. Es una herida que puede afectar solamente a un lado de la boca o a los dos causando dolor, enrojecimiento y descamación en el borde de esta, y que dificulta a su vez abrir y cerrar la boca para comer. Y sí, se pegan. Porque a pesar de que sean muchas las personas que consideran todavía que lo único que se contagia es el herpes labial, en realidad se equivocan ya que las boqueras se transmiten también a otras personas a través del beso, por ejemplo, o por compartir vasos y cubiertos.

Con frecuencia la queilitis angular se presenta en la población de adultos mayores que sufren una disminución de la dimensión vertical debido a la pérdida de los dientes lo que permite el exceso de cierre de la boca, y los casos menos graves cuando hace mucho frío que es conocida por tener los labios agrietados. Esta suele ser más común en los niños que además la empeoran porque tienden a lamer sus labios en un intento de alivio temporal.

Tal y como se define, la queilitis angular de la que hablamos es un pequeño corte en la piel que suele estar recubierta de una membrana blanquecina en la comisura de los labios. Estas, en ocasiones, aparecen también tras un mal cuidado de una simple lesión en la zona ya sea comiendo o por un gesto algo desafortunado. Se origina, por tanto, una raja o corte en la zona del labio y después aparece ya la dolorosa y antiestética boquera. Aunque el verdadero problema viene cuando tocamos de manera insistente esta herida porque podemos retrasar la cura de esta y, peor aún, empeorar la situación transmitiendo hongos y bacterias desde la mano a la boca. En esos casos, si no se trata a tiempo o la infección es muy agresiva, la boquera puede llegar a extenderse a la mucosa del interior de la boca.

Síntomas de la boquera

Los principales síntomas de la boquera o queilitis angular son los siguientes:

– dolor al abrir la boca, cuando es necesario hablar o comer

– sensación de ardor

– aumento de la sensibilidad en el rincón de la boca

– piel seca

– enrojecimiento también del rincón de la boca

– costra en la comisura labial

– pequeñas grietas en la comisura labial

Una herida, como vemos, que en la esquina de la boca causa mucha sensibilidad e incomodidad que aumenta, además, al comer o beber alimentos muy salados, ácidos o ricos en azúcar por lo que cuando aparezcan esta será una de las recomendaciones principales que haya que tener en cuenta.

¿Cómo lo evitaremos?

Lo mejor que hay para evitarlo es llevar una correcta higiene en manos y boca. ¿Por qué? Pues bien, sencillamente porque miles de bacterias viven en ambas partes del cuerpo de manera habitual y pueden pasar de un lado a otro. Hay que evitar, por tanto, el contacto entre ambas para que ningún agente externo interfiera en la sanación de la herida. También es importante evitar la humedad ya que un exceso de esta lo único que haría sería empeorarla.

Y, además, recuerda que la mala alimentación también es un factor importante que puede llegar a producir boqueras. Una falta de nutrientes y minerales esenciales como el hierro, el fósforo o la vitamina B12 podrían causarla. De hecho, las boqueras aparecen de manera más habitual y persistente en pacientes con estas carencias que son quienes presentan un cuadro de anemia. Si esto sucede lo único que se debería hacer sería acudir al médico de cabecera para que pueda valorar la lesión y recomendar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la boquera incluye mantener las comisuras labiales siempre secas para evitar la acumulación de saliva en esa región, pero en la gran mayoría de los casos será necesario aplicar pomadas cicatrizantes indicadas por el médico, pero que sean ricas en zinc preferiblemente. También puede ser necesario aplicar una pomada antibiótica.

Finalmente, para ayudar a curar la boquera de una manera más rápida se aconseja comer alimentos que favorezcan la cicatrización como podría ser el yogur ya que facilita la formación del tejido ayudando a cerrar las heridas y, por supuesto, evitar en la medida de lo posible los alimentos salados y ácidos para proteger la región evitando así el dolor y el malestar.

Fuentes:

Boqueras: causas, síntomas y tratamiento https://www.tuasaude.com/es/boquera/

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu