¿Por qué salen arañas vasculares?

En Belleza
Depilación
Comparte en:

Las arañas vasculares son dilataciones de los vasos capilares que se encuentran en la parte más externa de la epidermis por lo que pueden apreciarse a simple vista a través de la piel. Por norma general, las arañas vasculares no suponen ningún problema clínico, pero sí estético.

Estas arañas vasculares, o manojos de pequeñas venas rojas o azules que se forman cerca de la superficie de la piel, son una afección bastante frecuente que avergüenza cada día a miles y miles de mujeres. Y a pesar de ser similares a las varices, estas primeras son más pequeñas y no causan el dolor que suele asociarse a las temidas varices, y que suele ser un dolor de intensidad variable según algunos. Normalmente se localiza en los trayectos de las venas afectadas, que son principalmente, el tobillo y la pantorrilla. Cuando las válvulas de una pequeña vena reticular falla, se estanca la sangre en los capilares que de ella dependen. Estamos hablando del menor de los problemas de la insuficiencia venosa de los miembros inferiores. Las varices de trayectos venosos pueden provocar incluso problemas de salud serios que nada tienen que ver, por ejemplo, con las telangiectasias (o arañas vasculares).

¿Dónde aparecen y cómo son?

Probablemente se consideran más bien como un problema estético debido a la aparición de estas en las piernas y en el rostro en la mayoría de las ocasiones. Estas arañas vasculares pueden tener forma ramificada o de araña, y suelen presentarse como líneas dentadas, finas y cortas.

¿Por qué aparecen?

Los principales motivos por los que aparecen son: la herencia, el embarazo y el tiempo prolongado que uno pasa sentado o de pie. ¿Por qué en el embarazo? Las variaciones en los niveles hormonales durante el periodo de gestación pueden empobrecer la circulación sanguínea y contribuir así, además, al desarrollo de arañas vasculares. ¿Afecta tanto una larga jornada de trabajo sentado o de pie? Lo cierto es que sí. Por eso, si la ocupación o su estilo de vida le obliga a estar sentado durante periodos prolongados es normal que las paredes de sus venas sufran un aumento en la presión y, como consecuencia, se formarán arañas vasculares.

Otras de las causas comunes por las que estas aparecen son el exceso de exposición al sol, el estreñimiento crónico, determinados medicamentos y píldoras anticonceptivas, el aumento de peso y también, por supuesto, el uso de zapatos de tacón alto o de ropa ajustada. Así es, el uso de prendas ajustadas dificulta la circulación sanguínea en todo el cuerpo favoreciendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, la aparición de varices y arañas vasculares. Por ello, los especialistas recomiendan evitar su uso, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas favorecen la dilatación. Según algunos informes avalados por la Sociedad Española de Cardiología, determinadas prendas como los pantalones ajustados o las fajas podrían llegar a ocasionar en los casos más extremos “una compresión de las venas que originan trombos”.

Trombos y embolismo pulmonar

Los trombos (o embolia) son coágulos que desplazan desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. El trombo o embolia puede producirse en un vaso y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar impidiendo el suministro de oxígeno y el flujo sanguíneo a los tejidos circundantes. Estos son el producto resultante de la coagulación de la sangre, pues el trombo es ese coágulo que no se disuelve y permanece dentro del vaso sanguíneo en el que se ha formado.

Y si, por ejemplo, el trombo afecta a las arterias que aportan sangre a los pulmones estamos entonces ante un caso de embolismo pulmonar, un cuadro serio que puede causar daño permanente en el pulmón afectado, y que se ha formado en el sistema circulatorio venoso pudiendo liberarse a la circulación general y llegar a alcanzar las arterias pulmonares.

¿Cómo tratar las arañas vasculares?

Sí, existen muchas otras mujeres en el mundo que tienen arañas vasculares y que al igual que tú desean eliminarlas a toda costa, sobre todo, por una cuestión de estética. Pero lo primero es lo primero, y antes de nada una debe acudir al médico para que le realicen un diagnóstico. Después de eso, ya se podrá proceder a algún tipo de tratamiento. Estos son los más comunes:

Escleroterapia con microespuma: el médico inyecta una sustancia química en las venas haciendo que se sellen. Cuando el flujo de sangre se ha detenido, la vena se convierte en tejido cicatricial y con el tiempo se desvanece.

Tratamientos con láser: este procedimiento utiliza un láser para enviar ráfagas de luz a través de la piel y en la vena logrando el desvanecimiento de esta.

Termocoagulación por radiofrecuencia: esta se realiza con agujas muy pequeñas que actúan localmente sin dañar el resto de la piel.

¿Se pueden prevenir?

Por supuesto, las arañas vasculares que tan frecuentes son sí se pueden prevenir. De hecho, esto se puede lograr de una manera muy sencilla.

  1. Haz ejercicio.
  2. Mantén una dieta equilibrada y controla el sobrepeso.
  3. No cruces las piernas.
  4. Usa zapatos cómodos y ropa no ajustada.
  5. Bebe agua con limón en ayunas.

Empieza a cumplir estas recomendaciones y notarás como tus piernas están mucho menos tensas que de costumbre y cómo, además, la aparición de esas arañas vasculares será cada vez menos frecuente.

Fuente:

Infosalus “Las arañas vasculares pueden estar asociadas a enfermedades más graves” https://www.infosalus.com/estetica/noticia-aranas-vasculares-pueden-estar-asociadas-enfermedades-mas-graves-20171102172654.html

También te interesará...

Ir a la ópera

¿Cómo se debe ir vestido a la ópera?

Comparte en: Desde el año 1617, la ópera se conoce como un género de música teatral en el que

Read More...
Conspiraciones secretas

¿Por qué las personas muy inteligentes sufren más trastornos mentales y físicos?

Comparte en: En términos generales, se considera que las personas con alto coeficiente intelectual tienen una ventaja en muchos

Read More...
Beneficios del orégano

Beneficios del orégano

Comparte en: El orégano es conocido, sobre todo, por sus propiedades culinarias gracias a su intenso aroma y olor,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu