• Buscar
×

¿Por qué los senos de las mujeres son diferentes de los de otros mamíferos?

¿Por qué los senos de las mujeres son diferentes de los de otros mamíferos?

Muchas personas, hombres y mujeres, se preguntan acerca de los senos en los humanos: por qué los hombres también los tienen si no dan de mamar, por qué son tan diferentes unos de otros, por qué esa obsesión que todos los hombres parecen tener con ellos (y cada vez más las mujeres)… Muchas dudas en torno a esta parte de la fisonomía humana que compartimos con los mamíferos, aunque cada uno con sus diferencias.

Índice

Los senos humanos son diferentes a los de otros mamíferos

Existen una serie de diferencias biológicas y físicas entre el homo sapiens y otros primates, sus “parientes” más cercanos en la evolución. Cerebros grandes, caminar erguido, capacidad para hablar de manera articulada y crear un lenguaje, cuerpos sin apenas pelo... y senos agrandados permanentemente después de la pubertad.

En otras especies de primates, solo las hembras gestantes o lactantes tienen senos. Los animales permanecen con el pecho plano por el resto de sus vidas. En los seres humanos, las niñas pubescentes acumulan grasa alrededor de sus glándulas mamarias, que permanece de por vida y parece tener atractivo sexual en todas las culturas. Esos montículos de grasa permanentes y seductores de las mujeres son de hecho una anomalía evolutiva que pide una explicación.

Los beneficios de los senos permanentes

A lo largo de los años, los investigadores han propuesto varias explicaciones para los senos humanos. Algunos afirmaron que la evolución favorecía los senos "colgantes", como los científicos los describen con sequedad, porque les dieron a los bebés algo para aferrarse.

Otros sugirieron que los senos permanentes evolucionaron como una reserva de energía y que se extraían de ellos grasa cuando la comida escaseaba. Desde esta perspectiva, los senos de las mujeres pueden haber funcionado originalmente como las jorobas de los camellos. Mientras que, en los climas fríos, los animales mantienen la grasa en todo el cuerpo para el almacenamiento de energía y el aislamiento, los camellos que habitan en el desierto retienen la grasa en sus jorobas para evitar el sobrecalentamiento. Dado que nuestros antepasados ​​evolucionaron en el África ecuatorial, quizás las hembras almacenaron grasa de manera similar, en sus senos, glúteos y caderas. Los varones no tendrían la misma presión para hacerlo, ya que no amamantan ni llevan a los niños en el útero.

Ya sea que los senos sirvieran o no como bancos de energía o como agarraderos para bebés, finalmente llamaron la atención de los hombres. Esta es la razón por la que la mayoría de los investigadores asumen que la selección sexual ha formado parte de este proceso: argumentan que, en el transcurso de la evolución humana, los senos permanentes ayudaron a las hembras a atraer a sus parejas. Al igual que las plumas ostentosas de los pavos reales, los pechos sirvieron como un mensaje para el sexo opuesto: “¡Eh, mira esto! ¡Reprodúcete conmigo!”.

Y, en el caso de las plumas de pavo real, y potencialmente los senos, hay verdad en la publicidad. Cuanto más espectaculares son las plumas, más saludable es el ave y, por lo tanto, este rasgo es lo que los biólogos evolutivos llaman una señal honesta: un indicador confiable de la calidad de un animal como compañero o padre. Es una característica que los pretendientes potenciales pueden evaluar antes de decidir: "Oh, sí, quiero hacer bebés con este individuo". En cuanto a los senos, algunas hipótesis en el campo de selección sexual sostienen que los montículos de grasa son una señal honesta de la dignidad de la mujer.

Buscando señales honestas

Si la hipótesis de la señal honesta es cierta, entonces algunas cualidades de los senos, como el tamaño o la forma, deberían corresponder al potencial materno de una mujer. Además, los hombres heterosexuales deberían sentirse más atraídos por los senos con esas cualidades. Entonces, ¿existe un vínculo claro entre las cualidades deseables de la pareja femenina, las características de los senos y los gustos de los hombres?

Los resultados hasta ahora no son concluyentes.

En las poblaciones occidentales, algunos estudios han demostrado que la mayoría de los hombres prefieren a las mujeres con cintura estrecha y senos grandes. Para probar si esta inclinación similar a la de Barbie tiene alguna base biológica, un artículo citado con frecuencia en 2004 investigó la relación entre el tamaño de los senos (como la relación pecho a abdomen), la relación cintura-cadera y los niveles hormonales, que indican la probabilidad de una mujer concebir.

Los investigadores midieron dos hormonas sexuales femeninas, la progesterona y una forma de estrógeno (E2), de muestras de saliva recolectadas de 119 mujeres polacas sanas cada mañana durante un ciclo menstrual entero. Sin considerar las cinturas, el tamaño del seno solo se relacionó con los niveles de E2. Debido a que el estrógeno desempeña un papel crucial en las niñas al desarrollar sus figuras de mujer, esto puede sugerir que los senos son solo un efecto secundario de obtener una grasa voluptuosa saludable en general.

Pero el estudio también encontró que las mujeres con senos grandes y cinturas estrechas tenían valores más altos para ambas hormonas, y la combinación de estas hormonas predice el éxito del embarazo. Esto llevó a los investigadores a concluir que, al menos entre estas mujeres polacas, "el ícono cultural de Barbie como símbolo de la belleza femenina parece tener algún fundamento biológico". Sin embargo, hay que tener en cuenta que un embarazo exitoso no es lo mismo que criar con salud a un niño hasta la edad adulta. Las medidas hormonales no indican la calidad general de una mujer como madre, solo sus posibilidades de quedar embarazada.

Y la imagen se complica cuando se consideran poblaciones adicionales. Un estudio más reciente no encontró ninguna relación entre los senos, las caderas y las hormonas. Sin embargo, este experimento solo midió 33 mujeres de California.

En cuanto al gusto de los hombres por los senos, numerosos estudios han tratado de descubrir preferencias universales que puedan estar programadas biológicamente. Por lo general, a los participantes se les pide que califiquen, en orden de atractivo, algunas imágenes de la misma mujer, modificadas digitalmente para que tengan senos de apariencia diferente. Las mujeres pueden estar vestidas de bikini, en topless o simplemente representadas por una silueta de dibujos animados. Dependiendo del grupo de estudio, los investigadores han encontrado que los hombres se sienten más atraídos por senos grandes, medianos o pequeños.

Las preferencias de los hombres parecen estar influenciadas por un gran número de factores, entre ellos: la cultura (según un estudio, "Los brasileños prefieren los senos y las nalgas más grandes que los checos"), el estatus socioeconómico (senos más grandes para los hombres con estatus más bajo), hábitos sexuales (más grandes para los hombres en relaciones a corto plazo, sin compromiso), imagen corporal (más grande para los hombres que se consideran más atractivos), actitudes sexistas (más grandes para hombres hostiles hacia las mujeres) e incluso hambre (a los británicos hambrientos les gustaban los pechos más grandes que los participantes alimentados). Y algunos experimentos se enfocaron en otras cualidades además del tamaño, como la forma de los senos.

Por lo tanto, no hay datos concluyentes al respecto, basta decir que, si existen preferencias subyacentes y desarrolladas biológicamente para ciertas cualidades de los senos, los factores culturales e individuales pueden anularlos. Se necesita más investigación sin duda. Un documento sugirió: "Los estudios futuros deben centrarse en una interacción potencial entre los dos parámetros, el tamaño del seno y la firmeza". Probablemente no será difícil encontrar hombres que estén dispuestos a participar como voluntarios en ese experimento.

Fuente:

Discovermagazine.com

"Human breasts: Unsupported hypotheses reviewed", T.M. Caro, Human Evolution. May 1987, Volume 2, Issue 3, pp 271–282

"Hormonal and morphological predictors of women’s body attractiveness", Rachel L.GrillotaZachary, L.SimmonsabAaron, W.Lukaszewskiac, James R.Roneya.

https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2014.01.001

"Large breasts and narrow waists indicate high reproductive potential in women"

Published:22 June 2004https://doi.org/10.1098/rspb.2004.712

 

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar