¿Por qué los hombres les dicen a las mujeres que sonrían?

En Estilo de vida
Pensamientos de infidelidad
Comparte en:

Si eres mujer seguro que te ha pasado más de una vez que un hombre, al verte seria o concentrada, te pide que sonrías. Puede haberte sucedido en el autobús, al salir a correr o cuando vas de compras. Algo que puede parecer banal, pero que realmente es una parte molesta del sexismo ya que, para empezar, es algo que los hombres no piden a otros hombres y, además, te hace sentir mal ya que, ¿por qué tienes que sonreír si no te da la gana o si te lo pide un extraño?

El hecho de que los hombres pregunten a las mujeres por qué están tan serias o les digan que sonrían se entiende como una parte molesta del sexismo. A veces incluso sucede en el trabajo, en trabajos que no tienen nada que ver con el servicio al cliente (donde se les puede pedir a los empleados tanto masculinos como femeninos que proyecten una actitud positiva). Y es algo que ocurre tanto a chicas jóvenes como mujeres maduras.

Esta cosa de “sonríe más” nos afecta a todas: desde mujeres de alto perfil como la atleta Serena Williams (a quien le pidieron en una conferencia de prensa que sonriera) o actrices como Kristen Stewart, a mujeres de cualquier edad y perfil social. Seguro que, si lo piensas unos segundos, eres capaz de recordar más de una vez en la que has pedido algo a un hombre (tu profesor, el dependiente de una tienda, tu jefe…) y te ha dicho que te lo daba solo si le sonreías. Y es posible que de joven esbozaras una sonrisa vergonzosa para obtener eso que querías, pero ahora te entran ganas de escupirle a la cara y decirle que sonría él si le apetece. Seguro que la cara que pones después de su solicitud hace que él mismo deje de sonreír.

Y, aunque te moleste más o menos cada vez, seguro que todavía te preguntas por qué los hombres tienen esa obsesión con vernos sonreír. Resulta muy extraño exigir una sonrisa de alguien que no conoces, o incluso a alguien a quien solo conoces un poco. Básicamente, está pidiendo a alguien que reorganice su cara solo porque le apetece. ¿Te imaginas pasar junto a alguien y decir “Oye, déjame ver cómo es tu lengua”? Impensable ¿no?

¿Por qué los hombres hacen esto?

¿Qué hay detrás de que los hombres pregunten o esperen que las mujeres sonrían siempre? Se puede pensar que tal vez los hombres piensan que están haciendo algo bueno al pedirle a una mujer que sonría, suponiendo que eso las alegrará. Pero sucede todo lo contrario. La mayoría de las veces, los hombres que les piden a las mujeres que sonrían piensan que están ayudando a la mujer de alguna manera; si sonríe, significa que ella es feliz. Y una mujer feliz es una mujer bonita y una mujer bonita hace que el mundo se vea mejor, ¿no?

La terapeuta de relaciones Sherry Amatanstein dice que se trata realmente de control: “se supone que las mujeres sonríen, se subordinan, ponen buena cara a las cosas”.

Y es que a pesar de que a la mayoría de las mujeres les violenta y enfada que les digan que deben sonreír, debido a que a la mayoría se las cría para no enojar a la gente (y tener cuidado de no enojar a los hombres porque podrían dañarnos), a menudo hacen lo que se les pide, aunque más por miedo que porque realmente se sientan felices.

“Los hombres les dicen a las mujeres que sonrían porque la sociedad condiciona a los hombres a pensar que existimos para la mirada masculina y para su placer. Los hombres son socializados para creer que tienen control sobre los cuerpos de las mujeres. Este [es el] resultado en ellos dando instrucciones no solicitadas sobre cómo debemos mirar, pensar y actuar “, explica la escritora y activista Bené Viera.

Esta falta de respeto alcanza a las mujeres de cualquier nivel. Amatenstein señala que a la ex secretaria de Estado de EE UU Hillary Clinton se le dijo reiteradamente que no sonreía lo suficiente durante su candidatura a presidente, mientras que el entonces candidato Donald Trump sí solía sonreír, y no se esperaba de él debido a las diferentes expectativas que se tiene de las mujeres y hombres.

Pero este problema es fácil de resolver: hombres, no pidáis a las mujeres que sonrían. Mujeres, si un hombre te pide que sonrías, siéntete libre de levantar las cejas y lanzarle una mirada desagradable o simplemente decir: “No”. O piensa una respuesta sarcástica para soltársela en el momento que hagan su solicitud. Solo si quien te lo pide es alguien muy cercano que realmente busca tu bienestar debes esbozar una sonrisa. Si no, no hagas ni caso y aprende a pedir respeto e igualdad, también al sonreír. Son pequeños gestos, pero importantes, que debemos desterrar. Las mujeres no estamos para sonreír a los demás y hacer que ellos se sientan mejor. Si quieres sonreír, ya sonreirás cuando te apetezca.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu