• Buscar
×

¿Por qué las mujeres son tan felices?

¿Por qué las mujeres son tan felices?

Esta es una afirmación simplista puesto que no todas las mujeres son felices, de hecho, las mujeres suelen ser peor tratadas en muchos países del mundo y tienen que enfrentarse a humillaciones y vejaciones constantes. Sin embargo, un estudio afirma que la felicidad depende en cierta medida de un gen, MAOA, presente en las mujeres, lo que puede explicar en parte esta afirmación.

Índice

Las mujeres son más felices que los hombres

Un estudio llevado a cabo por las universidades de Florida y Colombia, junto con el Instituto Nacional de la salud en Estados Unidos, revela que las mujeres son genéticamente más felices que los hombres. Y es que esta investigación afirma que la felicidad depende en gran parte del gen monoaminooxidasa A (MAOA), encargado de regular la enzima relacionada con la serotonina y la dopamina en los humanos. Cuando este gen se manifiesta poco, los niveles de estos neutotransmisores aumenta en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo.

Los investigadores observaron el ADN de casi 350 personas, 193 hombres y 152 mujeres, y encontraron que un tipo de la monoamina oxidasa A, o gen MAOA, tenía una conexión más alta con los niveles reportados de la felicidad en mujeres. Así, las mujeres que tenían la variante del MAOA-L (menos activa), manifestaban ser mucho más felices que las que gozaban de la versión más activa (MAOA-H). Pero las más felices eran las que tenían en su ADN ambas variantes.

Conclusiones del estudio

Los datos del estudio concluyen que tan sólo una de cada cuatro mujeres tenía en su genética la variante alta de este gen, y apenas un 17% de ellas pertenecía al grupo de las afortunadas que tenían ambas versiones del MAOA-L. La mayor parte de las mujeres (un 59%), tiene la variante negativa de dicho gen.

En cuanto a los hombres, ellos también poseen este gen, pero se ve anulado por la testosterona, cancelando el efecto positivo del mismo en el organismo.

"Este hallazgo podría explicar las diferencias de género y ayudarnos a comprender la relación entre genes específicos y felicidad humana” –explica Henian Chen, epidemióloga encargado del estudio. “Quizá los hombres sean más felices durante la adolescencia ya que su nivel de testosterona es menor en esos momentos”.

Curiosamente, este gen también se ha relacionado con aspectos negativos como el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial, aunque solo se han encontrado estos efectos de ciertas variaciones del MAOA en aquellos niños que habían sido objeto de abusos sexuales o físicos, pero no en aquellos que no habían sufrido ninguna clase de maltrato.

¿Qué hace felices a las mujeres?

Las grandes cuestiones que nos hacen felices son comunes en hombres y mujeres: tener salud, una pareja o pasar tiempo en familia son algunas de las claves principales de la felicidad en ambos sexos.

Sin embargo, cuando hablamos de los micromomentos de felicidad, es decir, esas pequeñas situaciones o cosas que nos hacen felices, aparecen las primeras diferencias. Por ejemplo, a los hombres les hace muy felices que ganen sus equipos deportivos un campeonato importante, mientras que para las mujeres es mejor dormir 5 minutos o más o comerse un trozo de chocolate.

En cuanto a la relación entre dinero y felicidad, para ambos sexos es importante el dinero, aunque no da la felicidad en sí, pero permite hacer cosas que sí nos proporcionan más felicidad.

Las relaciones sexuales también son una fuente de felicidad, tanto momentánea como duradera. 

En resumen, la familia y el amor son los grandes responsables de la felicidad de las mujeres. 

Fuente:

Revista Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psichiatry.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar