• Buscar
×

Por qué es mejor que no intentes ser amiga de tu ex

Por qué es mejor que no intentes ser amiga de tu ex

Algunas creemos que podemos pasar a ser buenos amigos después de una ruptura, otras defienden que lo mejor es decir “Hasta Siempre”. ¿Cuándo es mejor que evites reciclar la relación amorosa por una de amistad?

Índice

Lo más probable es que pases por alguna que otra ruptura. Y en la mayoría siempre hay algún tipo de desigualdad, nada es completamente equitativo, ni siquiera las rupturas. En mayor o menor medida, hay una parte que “corta” más que la otra, o una parte que está más por la labor de continuar la relación, aunque sea en una versión light.

Obviamente, una relación con una persona tóxica no es una que quieras mantener, o intentarlo. Pero hay otros casos en los que no está tan claro y dudas. Ya conoces a esa persona de una manera romántica, puede que el amor se haya acabado, pero podéis ser amigos, ¿no?

Aquí van tres razones por las que cuando una relación se rompe, es mejor no reciclarla:

1. Puede ser auto-destructivo y emocionalmente agotador

Uno de los principales retos cuando una relación se está rompiendo, es que una de las partes quiere seguir intentándolo. Es inevitable; a veces las rupturas son mutuas, pero la mayoría de veces hay una parte que corta y otra que es cortada. Cuando se trata de lo segundo, mantener el contacto con alguien que quiere dejar atrás la cercanía que a ti te cuesta olvidar puede ser auto-destructivo y emocionalmente agotador, y hacerte aún más difícil seguir adelante y superar la relación finalizada.

Mientras sigas viendo a tu ex, no serás capaz de cortar del todo la relación. Seguirás pensando que eres capaz de hacerle volver contigo. Y no hay nada peor que vivir con esperanza, cuando en realidad ya no hay nada que hacer. Así solo conseguirás sufrir más.

2. Puede indicar o promover rasgos de personalidad negativos

Puede que estés diciendo “espera, ¿qué?”. Pero así lo afirma un estudio de 2016 del departamento de Psicología de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos. Según las conclusiones a las que llegaron después de estudiar a casi 900 personas, las personas que mostraban altos niveles de la denominada tríada oscura de la personalidad (rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos) solían defender intentar ser amigos de un ex por razones prácticas; es decir, este tipo de personas solían defender mantener el contacto con ex parejas para tener acceso a ciertos recursos.

Así que es posible, solo posible, que si estás muy empañada en seguir siendo amiga de tu ex sea por razones nada amables. Otros síntomas de la tríada oscura de la personalidad son: falta de empatía, egoísmo, falta de humildad, nada de simpatía, tendencia al engaño, etc. ¿Te reconoces en estos rasgos?

3. Puede promover la confusión

A lo mejor eso es algo que buscar. Es decir, no estás segura de querer romper esa relación amorosa. En ese caso, adelante. Pero si sabes que la relación está rota y que esa persona no está hecha para ti, el hecho de intentar ser amigos puede llevar a cierta confusión. Ya es bastante difícil terminar una relación amorosa, pero mantenerla en la versión de amistad no hace sino aumentarlo. Es probable que, al menos en una de las dos partes, aparezca la idea de “¿y si…?”, o que haga más fácil cierto estancamiento en el que no te abras emocionalmente a nuevas personas.

Así que no te sientas en la obligación de ser amiga de tus ex, o te sientas mal por no mantener casi contacto con la mayoría de tus antiguas parejas. A veces es tan complicado que no merece la pena.

Es cierto que al principio te dará pena dejar de ver y estar con esa persona que ha significado tanto para ti, pero en este momento es lo mejor. Con el tiempo, algunas ex parejas pueden recuperar la amistad, sobre todo si tienen amigos en común, pero, en la mayoría de los casos, lo mejor es olvidarse, pasar página y buscar amigos (y parejas) nuevas.

¿Y tú, mantienes la relación con la mayoría de tus ex?

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar