¿Por qué algunas de nuestras mejores ideas surgen en la ducha?

En Estilo de vida
Mujer teniendo ideas en la ducha
Comparte en:

Mientras nos duchamos, nuestro cerebro no para de pensar y dar vueltas a diversas ideas, tanto creativas y originales, como auténticos disparates. Sea como sea, muchas de las grandes ideas que han cambiado el mundo han surgido en la ducha, y diversos científicos han conseguido explicar el porqué.

¡Eureka! Esta es la expresión que se usa cuando conseguimos un gran descubrimiento y, aunque parezca una tontería, la ducha es el único sitio donde la mayoría de los humanos pueden desconectarse de las preocupaciones del día a día y sentir la chispa creativa. Puedes reírte, pero es verdad. Por alguna razón, este lugar tiende a ser una incubadora de chispas, lo que lleva a ese momento “eureka”.

Scott Barry Kaufman, el director científico del Instituto de Imaginación, explicó en una cumbre online sobre el desempeño laboral por qué la ducha es una zona tan especial para la creatividad. “El ambiente relajante, solitario y no crítico de la ducha puede llevar al pensamiento creativo al permitir que la mente divague libremente”, dijo, “haciendo que las personas estén más abiertas a su corriente interna de conciencia y fantasías”.

Es un lugar donde las personas pueden evitar (aunque solo sea por unos minutos) las distracciones externas. Es decir, la mayoría de nosotros no llevamos nuestros teléfonos con nosotros al baño, ¿verdad? Tampoco estamos tratando de lograr nada ni tenemos ningún objetivo concreto en esos minutos, por lo que permitimos que nuestros cerebros se relajen, lo que permite que otra parte de nuestro cerebro se ilumine.

Nuestras mentes nunca se detienen, incluso cuando sentimos como si no estuviéramos pensando en nada de nada, y el agua puede hacer que las personas se involucren en su lado creativo sin siquiera saberlo.

Manoush Zomorodi, el presentador del podcast New Tech City de WNYC, realizó un segmento llamado “Aburrido y brillante”, que pedía a las personas que se aburrieran intencionalmente. Desafió a las personas a comprometerse intencionalmente con su lado creativo al sucumbir al aburrimiento. Este es solo uno de los muchos ejercicios que pueden ayudar a fortalecer la conexión con la creatividad. ¿Por qué son efectivos?

“Creemos que lo que vemos es una relajación de las ‘funciones ejecutivas’ para permitir que se produzca una atención más desenfocada natural y procesos sin censura que podrían ser el sello distintivo de la creatividad”, dice Allen Braun, un investigador que ha estudiado los orígenes de la creatividad en el cerebro.

Así que, si quieres tener ideas creativas, brillantes y originales, o buscar la solución a alguno de tus problemas, es importante dejar descansar esas funciones cerebrales, lo que tendemos a hacer en la ducha. Eso sí, no debes meterte a la ducha pensando en tener una gran idea, es algo que debe venir solo y sin presiones. Deja tu mente vagar y libérale de todo tipo de pensamientos para que estos fluyan libremente por tu cerebro.

La ducha también es el momento ideal para tener otro tipo de pensamientos o ideas como discusiones imaginarias con alguien que no soportas, preguntas importantes de la vida, revelaciones, dudas más o menos absurdas, etc. Así que no desperdicies el “poder de la ducha”.

Otras formas de aumentar tu creatividad

Además de darte una ducha, puedes seguir estos consejos para aumentar tu creatividad tanto en lo personal como en lo laboral y buscar soluciones nuevas y originales a tus proyectos o problemas:

1- Realizar actividades diferentes o juegos con los compañeros de trabajo que favorezcan la creatividad, el compañerismo, la implementación de nuevas estrategias y habilidades…

2- Hacer un brainstorming (solo o acompañado) de al menos 20 minutos apuntando todas las ideas que surjan.

3- Hacer caso al dreamstorming, es decir, a las ideas que surjan en los sueños, un momento de gran inspiración y creatividad. Si tienes una idea en un sueño, apúntala nada más despertarte, aunque parezca descabellada.

4- Adopta el pensamiento lateral, es decir, el punto de vista de alguien totalmente distinto a nosotros, como un niño, un animal… ¿Qué haría un niño si…?

5- Aplica el mind mapping, una metodología basada en el Pensamiento Visual y el Pensamiento Asociativo que consiste en dibujar un diagrama con ideas y conceptos asociados para organizar la información de manera estructurada y muy visual. Al tener delante todas las ideas y conceptos juntos, es más sencillo que surjan nuevas ideas.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu