Por mucho tiempo que pases con tus amigas, no os vendrá la regla a la vez

En Salud
Amistad
Comparte en:

Seguro que has oído a mujeres que les ocurre o te ha pasado con tu hermana o tu compañera de piso tener la regla a la vez. Existe la creencia de que la menstruación se sincroniza cuando dos mujeres duermen o pasan mucho tiempo juntas, pero un estudio dice que esto no es cierto.

El estudio, elaborado por la app de seguimiento de periodos Clue, es uno de los más extensos de su tipo para buscar evidencia de la sincronización del ciclo menstrual entre las mujeres.

La idea de que las mujeres que pasan mucho tiempo juntas experimentan una alineación de sus ciclos menstruales fue estudiada por primera vez en 1971 entre mujeres universitarias. Ese estudio encontró que las fechas de inicio de los períodos de las mujeres se acercaron más si las mujeres eran compañeras de cuarto o amigas cercanos. Una hipótesis para estos resultados fue que las mujeres liberan feromonas que influyen en los ciclos de las demás. Pero este estudio atrajo muchas críticas por usar métodos estadísticos defectuosos.

En este nuevo estudio, Clue se asoció con investigadores de la Universidad de Oxford para analizar datos extraídos de su aplicación de seguimiento de la regla. De las 1.500 mujeres que respondieron a la encuesta del estudio, los investigadores redujeron a 360 pares de mujeres que utilizaron Clue. Cada mujer dijo que tenía algún tipo de relación cercana con la otra persona del par – eran amigas, hermanas, compañeras de cuarto, compañeras, madre e hija o colegas. Los investigadores sólo incluyeron pares que vivían en la misma ciudad unos de otros, así que cerca de un tercio de los pares vivían juntos. Además, fueron excluidas del estudio las mujeres que usaban algún tipo de anticonceptivo hormonal.

Después de analizar al menos tres ciclos consecutivos de cada uno de los pares, los investigadores encontraron que 273 de los pares tuvieron sus ciclos divergentes -es decir, que en realidad tenían una mayor diferencia en sus fechas de inicio del ciclo al final del estudio que al principio. Sólo 79 de los pares vieron converger sus ciclos. Y vivir juntos no aumentó la probabilidad de alineación del ciclo, dijo Clue.

Este no es el primer estudio que pone en duda la idea de la sincronización de los ciclos menstruales. Ya un estudio realizado en 1993 por investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México, que incluyó a unas 30 parejas de lesbianas, no encontró ninguna evidencia de convergencia de períodos a lo largo del tiempo. Asimismo, otro estudio de 1991 de la Universidad de Missouri, que incluyó a 132 miembros de una hermandad universitaria y a sus compañeras de habitación, también encontró que las fechas de inicio de los períodos de las mujeres tienden a divergir con el tiempo. Y un último estudio de 1994 de mujeres en un equipo de baloncesto israelí no encontró evidencia de sincronía menstrual.

Entonces, ¿por qué las mujeres a veces dicen que, anecdóticamente, han experimentado que su ciclo se alinea con el de otra persona?

Podría ser simplemente casual. Por ejemplo, si dos mujeres tienen ciclos de 28 días, el máximo que pueden estar fuera de sincronía sería 14 días. En promedio, sus ciclos estarán separados siete días, y la mitad de las fechas de inicio de su período deberían estar aún más cerca. Y puesto que el período de una mujer dura unos cinco días, no es de extrañar que haya muchas veces que los periodos se solapen o converjan en el tiempo. Pero no hay nada más, solo casualidad.

Fuente: Live Science.

Foto: Creado por Tirachard – Freepik.com

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu