Peligros de idealizar a tu pareja

En Relaciones
Pareja bicicleta
Comparte en:

Algunas mujeres, al iniciar una relación, tienden  a idealizar al hombre dotándole de cualidades extraordinarias que no posee. Sin embargo, cuando nace el primer conflicto, pasan del enamoramiento a la desilusión. Normalmente, esto ocurre en el primer amor, cuando tememos a la soledad y tenemos la autoestima baja.

Todos sabemos que el amor atonta y puede llegar a ser un estado traicionero ya que es capaz de transformar la realidad. Además, si lo idealizas, puede dar lugar a que lo necesites permanentemente y, como consecuencia, desarrolles riesgos de obsesión, desilusión y dependencia.

Considerar que tu pareja es demasiado perfecta es sinónimo de idealizarla. El problema aparece cuando tu pareja se convierte en una persona normal y corriente para tus ojos. En ese momento, pierde todas las virtudes que le veíamos y puede llegar a convertirse en un enemigo.

Inconvenientes que presenta la idealización de tu pareja

  • En primer lugar, la situación puede deprimirnos ante la desilusión porque tu príncipe azul se ha convertido en sapo.
  • Al pensar que nuestra pareja es perfecta le hacemos dueña de nuestra vida y tiene total poder sobre ella.
  • Asimismo, también puede disminuir nuestra autoestima al sentirnos inferior a ella.

¿Por qué idealizamos a la pareja?

Este estado de idealización es muy común en jóvenes cuando se enamoran por primera vez. Al principio, nos encandilamos de una persona que nos parece atractiva, unido a una necesidad de cariño y de experimentar la sensación de que alguien nos complemente.

Otro motivo es porque buscamos una pareja que se adapte a nuestro prototipo que hemos diseñado en nuestra cabeza. Es decir, en estos contextos sólo vemos la parte buena de la persona y nos olvidamos de lo negativo.

La baja autoestima también nos lleva en muchos casos a esta mitificación que tenemos sobre nuestra pareja. Muchas personas, al sentirse inseguras, se enamoran de otras que piensan que son más guapas o inteligentes. Como resultado, creen en un espejismo creado por su imaginación.

¿Cómo podemos dejar de idealizar el amor?

  • Para empezar, debes ver a tu pareja como realmente es para conseguir enamorarte de verdad, y que logres conservar tu interés día tras día.
  • No trates de controlar lo que ocurre en tu vida, olvídate de la idea de que tu pareja se adapte a tu medida o rechazar a hombres que no se acerquen a tu perfil. Deja que las cosas pasen y fluyan por sí solas.
  • Por último, si es cuestión de autoestima, observa las cualidades que buscas en una pareja porque se tratan de aptitudes que tú tienes y no eres capaz de reconocerlas en ti misma. Tienes que potenciarlas y poco a poco dejarás de caer en la dependencia.

Foto: Creado por Jcomp – Freepik.com

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu