¿A partir de qué edad pueden maquillarse las mujeres?

En Belleza
¿A qué edad maquillarse?
Comparte en:

Tus hijas cada vez están más cerca de la adolescencia, te ven maquillarte con frecuencia cuando vas al trabajo o cuando sales con amigos a cenar… Es normal que a ellas también les entren muchas ganas de comenzar a maquillarse, pero ¿están en la edad adecuada para comenzar?

Empiezan a sentirse mayores por lo que es absolutamente normal que quieran mirarse al espejo y verse guapas y, aunque no os haga demasiada gracia que ya desde tan jóvenes puedan perjudicarse la piel, no podéis prohibirles toda la vida el maquillaje. Es cierto que existen algunos productos mucho peores que otros y por ello lo mejor es hablar con ellas, y que sepan qué productos podrían ser mejor para su piel y para su edad.

Para que se maquillen adecuadamente debes enseñarles como lo haces tú y que te tomen como ejemplo (siempre y cuando tú lo hagas bien, claro). De esta manera evitaréis que lo hagan a escondidas. Recuérdales que podrán empezar los fines de semana, por ejemplo, pero solamente un día (o el viernes o el sábado). Así podrán ir cogiendo el hábito poco a poco y maquillarse adecuadamente (pero, sobre todo, sin prisas) y siempre yéndose a la cama sin rastro de maquillaje.

Lo ideal no es a una edad u a otra… pero lo cierto es que es alrededor de los catorce y los quince años es cuando las adolescentes empiezan a salir con sus amigas a las discotecas de menores y cuando, por tanto, comienzan a pedírtelo. Puede parecerte algo temprano, pero es la edad en la que comenzarán el resto de las amigas a hacerlo porque “ya salen a bailar y a pasarlo bien”. Cuando tus hijas, por tanto, estén rondando los catorce o quince años, ya deberías estar preparada para comprarles su primer maquillaje. Si las enseñas a utilizarlo adecuadamente y, les dejas claro, sobre todo, que no es un producto que haya de utilizarse cada día sino simplemente cuando tengan algún cumpleaños o evento especial (al menos de momento), será suficiente.

Lo cierto es que el maquillaje no es demasiado bueno para la piel en general y mucho menos cuando nos lo damos todos los días, y si lo hacemos, es importante que al ir a comprarlo se adquieran productos para piel sensible con etiquetas de no comedogénico, es decir, que sea un maquillaje que no cause acné, y que sean maquillajes libres de aceites. El problema que ocurre es que cuando se pone a temprana edad, se puede empeorar el acné o causarlo y, además, aumenta la posibilidad de sensibilización o de alergia a los componentes de los cosméticos y puede empeorar casos de rosácea. La rosácea es una enfermedad crónica que afecta a la piel y a veces a los ojos.

Y, muchas veces, lo que sucede es que ni tan siquiera estas adolescentes que están empezando a maquillarse saben hacer un buen uso del maquillaje. De hecho, muchos expertos aseguran que ya no son solo ellas sino también sus madres, mujeres adultas que llevan varios años maquillándose, las que no lo hacen adecuadamente. Un error muy común que se comete, por ejemplo, es ponerse polvos sin aplicarse antes una base previa, una práctica que es malísima y muy pero que muy perjudicial para la piel porque los polvos son muy malos para esta si no se aplica una base con anterioridad. Los polvos sin maquillaje previo lo único que van a hacer es resecar la piel, dilatar los poros y hacer que la piel se vea opaca.

Otro error muy común es no desmaquillarse. Es fundamental ya que lo único que provocamos al irnos a la cama con maquillaje es hacer aumentar la posibilidad de absorción de los químicos presentes en los cosméticos. Y, lo peor, muchas de ellas no se llegan a desmaquillar no solamente por la pereza que les entra justo antes de dormir o cuando acaban de llegar de una cena o de una fiesta, sino porque adoran el maquillaje y no pueden vivir sin él. Siempre han de estar maquilladas ¿por qué? Para los expertos es bien sencillo, “simplemente debido a un trasfondo psicológico de no aceptación de sí mismas y de baja autoestima”. Para ello, además, recomiendan buscar ayuda psicológica para resolver el problema de fondo.

Está claro que enseñar a las hijas a maquillarse es una tarea fundamental, y saber exactamente a qué edad es más recomendable hacerlo por primera vez también, pero ¿sabéis vosotras hacerlo? Es fundamental saber, pero también tener en cuenta la edad que una tiene. A los treinta, a los cuarenta y a los cincuenta la cosa va variando y la piel ha de tratarse de diferente forma porque la piel no es igual a una edad que a otra. A los treinta, por ejemplo, para la piel lo mejor será suavizar las leves líneas de expresión con un corrector y una base de textura liviana y fina. Es bueno lucir una piel bien hidratada. A la hora de dar sombras está permitido completamente probar con diferentes colores, según el tono de la piel que cada una tenga, pero siempre eligiendo tres similares (claro, medio y oscuro) para las transiciones sin líneas marcadas. Los tonos color café son los que suelen quedar mejor a esta edad porque son más naturales. Un gran error que cometen las mujeres a los treinta es darse mucho maquillaje, y añadir además mucho brillo y color.

A los cuarenta la cosa cambia un poco, ya que lo ideal para las mujeres a esta edad es que el maquillaje sea sutil y que, además, se pongan un corrector en las ojeras. A los cuarenta es ideal también utilizar un sérum hidratante antiedad que va a ayudar a mantener una piel uniforme. En cuanto a la base del maquillaje hay que tener en cuenta que lo más importante es aplicar esta desde la base hasta los polvos, de forma ascendente para obtener un mejor efecto.

En los ojos, por último, lo mejor que podemos hacer es evitar delineados marcados porque lo único que conseguiremos con ello será endurecer la mirada. Las sombras que mejor quedan son en tono tierra, guindo y neutro. Para los labios podrás apostar por un labial intenso de color rojo o guindo, pero siempre hidratando antes los labios. Procura que la base pesada y el corrector estén atenuados, ya que de lo contrario tu piel se verá más acartonada y con muchas más arrugas.

Por último, a los cincuenta años lo mejor será utilizar un sérum “antiage” y “primer” para una piel hidratada. Aquí la base, además, debe ser ultraliviana. Para los ojos lo ideal será utilizar sombras mate y neutras y hacer un énfasis delineando. En los labios habrá que utilizar tonos neutros como el rosa o el durazno para el delineado y el labial lo mismo, las mejillas en colores tierra y sin marcar demasiado los pómulos, y nunca, utilizar sombras perladas y brillantes a esta edad.

Cuando estés preparada para maquillarte bien, tu hija también lo estará.

Fuentes:

La importancia del maquillaje para las mujeres según la edad https://escuelamakeup.com/articulos/la-importancia-del-maquillaje-mujeres-segun-edad

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu