Para los hombres, las mujeres delgadas son más atractivas debido a la fertilidad y la juventud

En Relaciones
Mujeres delgadas
Comparte en:

Después de las mujeres esqueléticas de los 90, parece que la tendencia más reciente son las mujeres voluptuosas y con curvas como Beyoncé o Kim Kardashian. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que, en realidad, los hombres encuentran más atractivas a las mujeres delgadas ya que asocian esta característica a la juventud, la fertilidad y un menor riesgo de enfermedad.

El “tipo de cuerpo ideal” varía según las modas y la preferencia individual de una persona. Así, estas preferencias ideales han evolucionado para indicar salud y fertilidad. Aunque esta influencia también podría ser cultural, especialmente si tenemos en cuenta cómo las representaciones de los medios pueden afectarnos más que los genes o la evolución.

Por ejemplo, un estudio de 2012 publicado en la revista Plos One encontró que la mujer ideal de un hombre tenía forma de reloj de arena, con una pequeña cintura y una cadera más ancha y un índice de masa corporal (IMC) de 18.82 (delgada). Mientras que las mujeres preferían que los hombres tuvieran una forma de pirámide invertida, con hombros anchos y una cintura pequeña, y un IMC de 24.5 (peso normal).

El Índice de Masa Corporal es la relación que existe entre peso y altura y se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado. El resultado da un número entre 15 y 40 que indica lo siguiente:

Muy delgada <18,5

Normal: entre 18,5-24,9

Sobrepeso: entre 25,00 -29,9

Obesidad grado I: entre 30-34,9

Obesidad grado II: entre 35-39,9

Obesidad grado III: mayor de 40

Pero ¿por qué los hombres y las mujeres encuentran ciertas características más atractivas que otras? Para averiguarlo, el profesor John Speakman coordinó un estudio reciente que estudiaba si la evolución tiene alguna influencia sobre lo que consideramos atractivo. “Lo que queríamos investigar era la idea de que cuando miramos a alguien y creemos que son físicamente atractivos, ¿estamos realmente haciendo esa evaluación basada en una comprensión evolutiva de su potencial para la supervivencia y la capacidad reproductiva en el futuro?”.

Para explorar esta teoría, Speakman y sus colegas construyeron un modelo matemático que combinaba las relaciones entre los niveles de obesidad, la esperanza de vida y la fertilidad. El modelo predijo que las personas percibían a las mujeres con un IMC de entre 24 y 24.8 como las más atractivas físicamente. Es decir, mujeres con un peso normal, nada de delgadez, aunque para los Estados Unidos se considerarían delgadas ya que en este país donde los índices de sobrepeso y obesidad son tan elevados, el promedio de IMC para hombres y mujeres adultos es 26.6 y 26.5, respectivamente.

Para probar si este dato que su modelo había predicho se correspondía con la realidad o no, los investigadores hicieron un estudio con más de 1.300 personas que vivían en 10 países diferentes. A cada participante se le mostró un mazo de 21 cartas que mostraban mujeres de todos los tipos de cuerpos; luego, se les pidió que reordenasen las tarjetas de menor a mayor atractivo.

Los hallazgos revelaron que las imágenes más delgadas, lo que significaba que una mujer tenía un IMC de 19, fueron calificadas como las más atractivas. Cuando el IMC de una mujer aumentó, la atracción del participante hacia ella disminuyó. Esto estaba en contraste directo con las predicciones que los investigadores habían hecho con el modelo matemático, donde los hombres encontraron que las mujeres eran realmente atractivas físicamente con un IMC de 24 a 24,8. La inconsistencia entre el modelo y los resultados del estudio sugiere que los hombres asocian la edad con la aptitud evolutiva.

Este término se usa para determinar qué encuentran atractivo los hombres. Así, la aptitud evolutiva se compone de dos partes, que incluyen la supervivencia y la capacidad de reproducción. Por eso, cuando se tuvo en cuenta la edad en el modelo, los hombres vieron un IMC entre 17 y 20 como el más atractivo. Este rango de IMC se asocia con mujeres más jóvenes de entre 18 y 20 años, fertilidad y un pequeño riesgo de enfermedad futura. Además, los investigadores encontraron que esto es coherente en los sujetos de estudio europeos, africanos y asiáticos.

“Establecer esto en un marco evolutivo nos permite entender por qué percibimos que la delgadez en las mujeres es tan atractiva”, dijo Speakman. “También sugiere que la exposición histórica a la hambruna no es un factor determinante”.

Este hallazgo puede no resultar muy revelador ya que tanto los medios como la cultura o la moda glorifican a las mujeres delgadas, pero sí sirve para proporcionar una visión evolutiva que antes no se tenía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estudio no representa a todos los hombres. Por ejemplo, otro estudio de 2011 publicado en la revista Archives of Sexual Behavior encontró que una mujer con una figura en forma de reloj de arena es más importante para los hombres que el tamaño de sus senos o sus rasgos faciales. Los hombres estaban más interesados ​​en conocer el tamaño de su cintura en comparación con sus caderas, porque, subconscientemente, esta relación está asociada con la buena salud y la fertilidad.

¿La conclusión de todos estos estudios? Los hombres aman a mujeres de diferentes formas y tamaños. Este estudio solo representa a una parte de los hombres. Por lo tanto, lo mejor es buscar a nuestra media pareja y no obsesionarnos con nuestro peso.

Fuentes: Wang G., Djafarian K, Egedigwe CA et al. The relationship of female physical attractiveness to body fatness. PeerJ. 2015.

Crossley KL, Cornelissen PL, and Tovee MJ. What Is an Attractive Body? Using an Interactive 3D Program to Create the Ideal Body for You and Your Partner. PLOS ONE. 2012.

Dixson BJ, Grimshaw GM, Linklater WL et al. Eye-tracking of men’s preferences for waist-to-hip ratio and breast size of women. Archives of Sexual Behavior. 2011.

También te interesará...

Qué comer para ganar masa muscular

Cambios en un mes de gimnasio

Comparte en: ¿Llevas un mes en el gimnasio y todavía no has notado ningún cambio? Está claro que en

Read More...
Alcanzar el éxito

¿Cómo ser carismática?

Comparte en: El carisma es la cualidad o el don natural que tiene una persona de atraer a los

Read More...
Beneficios de subir escaleras

Beneficios de subir escaleras

Comparte en: Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu