Ovulación y ligadura de trompas

En Salud
Alimentos para evitar los gases
Comparte en:

La ligadura de trompas funciona como un método anticonceptivo definitivo al tratarse de un procedimiento que causa interrupción en el trayecto de ambas trompas e impidiendo, por tanto, que los espermatozoides lleguen al óvulo liberado por cualquiera de los ovarios, pero no impide en absoluto la ovulación. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos todo en este artículo…

¿Qué es la ovulación? ¿En cuántas fases se puede dividir?

La ovulación es la fase que consiste en el desprendimiento del óvulo maduro del ovario que después de atravesar la trompa de Falopio, pasa al útero y puede ser fecundado. El proceso del ciclo menstrual en el cual la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para su fecundación. La ovulación se divide en:

la fase folicular. La que marca el inicio del ciclo, la que se inicia en el primer día de la menstruación y dura entre cinco y doce días. Durante esta fase lo que sucede es que el cerebro aumenta la producción de la hormona folículo estimulante (FSH) y los ovarios empiezan a segregar estrógenos y progesterona. Mientras los estrógenos hacen más grueso el endometrio donde anidará el embrión en caso de concepción, la progesterona mantiene las paredes del útero intactas.

la fase ovulatoria o de ovulación. Desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que después de atravesar la trompa de Falopio pasa al útero y si entra en contacto con el espermatozoide éste puede ser fecundado, pero si esto no ocurre el óvulo se desintegrará en las trompas. En esta fase, la hormona luteinizante (LH) es la que permite liberar uno de los óvulos maduros gracias al aumento de los niveles de estrógeno que llevan al cuerpo a producirla.

la fase lútea. Comienza después de la ovulación y es la última fase del ciclo menstrual, la que ocurre aproximadamente en los doce últimos días del ciclo durante los cuales el folículo dejado por el óvulo dentro del ovario comienza a producir progesterona en mayor cantidad para preparar al útero en caso de embarazo. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara entonces para ser eliminada. El ciclo se completa y la menstruación se inicia de nuevo.

¿Y la ligadura de trompas? ¿Conlleva riesgos?

La ligadura de trompas es una cirugía que consiste en cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estas conectan los ovarios con el útero y significa sencillamente que la mujer no volverá a quedarse embarazada otra vez de forma natural. De hecho, esta técnica no suele considerarse una técnica reversible ya que dependerá del procedimiento inicial que se haya utilizado y que, además, no son ni adecuados en todos los casos ni para todas las mujeres. La ligadura de trompas es lo mismo que la vasectomía en los hombres. Está recomendada para la gente que no quiere tener hijos y lo tiene totalmente claro, o para todos aquellos que ya tienen los hijos que han querido y no quiere más, llevan mucho tiempo juntos y no quieren poner protección continuamente para evitar cada vez que mantengan relaciones sexuales posibles embarazos.

La ligadura de trompas se hace en los hospitales o en las clínicas de atención ambulatoria. A muchas mujeres les podrán poner anestesia general por lo que estarán totalmente inconscientes y sin nada de dolor, o estar despiertas porque solamente se les vaya a aplicar anestesia local o raquídea. En algunas ocasiones es posible también darles un medicamento para inducirles el sueño. Todo el procedimiento dura aproximadamente treinta minutos y esta se puede realizar inmediatamente después de tener al bebé y a través de una pequeña incisión en el ombligo.

No obstante, hay que tener en cuenta que la ligadura de trompas conlleva una serie de riesgos porque requiere anestesia e implica a su vez realizar incisiones en el abdomen. Algunos de los riesgos más habituales son los siguientes:

-daños en los intestinos, la vejiga o los vasos sanguíneos

-reacción a la anestesia

-dolor pélvico continuo

-dolor abdominal

-curación inadecuada de la herida

-falla del procedimiento

Además, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de tener más complicaciones tras dicha intervención como son la obesidad, la diabetes y el haber tenido una cirugía pélvica o abdominal.

Puede fallar…pero la eficacia es casi total

Lo cierto es que desde que la mujer entra en el hospital y antes de someterse a dicha operación de la ligadura de trompas se le indica siempre en el documento de consentimiento informado sobre la elevada eficacia de la intervención y especialmente en el caso de que se extirpen las trompas, aunque tal y como advierten la mayoría de los profesionales de la salud especializados en este tipo de intervenciones “como puede ocurrir con cualquier otro método contraconceptivo, bien sea temporal o definitivo, la eficacia nunca será del 100%”.

Pero ¿qué pasa con la ovulación cuando una mujer se hace una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que cierra o bloquea de manera permanente las trompas de Falopio. Cada mes un óvulo deja uno de los ovarios, el óvulo se traslada por una de las trompas de Falopio para fertilizarlo y el embarazo, por tanto, se produce cuando un espermatozoide se encuentra con un óvulo, y dicho óvulo fertilizado se implanta en el útero. Cuando las trompas de Falopio se encuentran por completo bloqueadas tras una ligadura de trompas el esperma no puede llegar al óvulo y provocar el embarazo. Es por ello también por lo que la ligadura de trompas se conoce también con el nombre de esterilización femenina.

¿En qué afecta la ligadura de trompas?

Pues bien, tal y como aseguran los expertos es perfectamente normal que una mujer continúe teniendo mucho moco porque los ciclos menstruales no se van a ver alterados por ello. La ligadura de trompas lo que va a hacer es impedir que se encuentren los espermatozoides y el óvulo para evitar la fecundación e impide también que el óvulo fecundado llegue al útero, pero no impide en absoluto la ovulación. De hecho, la mujer con ligadura de trompas va a seguir ovulando de forma completamente normal porque no hay alteración ni en el ovario ni en el sistema hormonal que regula dicho ciclo menstrual. Lo que sí no puede ocurrir es el embarazo natural porque no puede haber fecundación, y en el caso especial es que este se produjera no habría implantación porque no puede llegar el embrión hasta el útero.

¿Se puede someter cualquier mujer a la ligadura de Trompas?

La mayoría de las mujeres que tienen ovarios y trompas de Falopio podrán someterse a una esterilización femenina como esta de forma completamente segura, aunque siempre siendo informada previamente de posibles complicaciones. Sin embargo, es posible también que la esterilización no sea una buena opción si existe la posibilidad de que desees quedarte embarazada en el futuro; si lo haces porque tu entorno familiar, tu pareja o tus amigos te están presionando para que lo hagas; o si esperas que la esterilización solucione problemas que podrían ser pasajeros.

Así que antes de someterte a ella piénsalo bien y hazlo solo porque tú quieras, y nunca porque nadie te lo diga y mucho menos porque te obligue a hacerlo.

También te interesará...

cada cuánto hacer una citología

¿Cada cuánto hacer una citología?

Comparte en: Lo primero que una mujer debe saber es la definición exacta del concepto de citología. La citología

Read More...
Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu