Ovulación y gases

En Salud
Alimentos para evitar los gases
Comparte en:

Es cierto que cada mujer va a vivir su ovulación de una manera completamente distinta y, aunque este dolor suela aparecer en un lado del abdomen, es posible que vaya cambiando de un ciclo a otro de lado. Algunos se presentan como dolores bastante pesados, pero ¿todo es dolor en la ovulación? ¿Son más frecuentes en esta fase del ciclo los gases?

Así es, en la ovulación no todo es dolor. Pero ¿qué es la ovulación exactamente? Hay que saber que, cuando uno de los ovarios libera un óvulo, es cuando se produce la ovulación. Dicho óvulo puede ser fertilizado e implantado en el útero propiciándose así, por tanto, el embarazo. En esta fase, además, los síntomas suelen ser bastante notorios en algunas mujeres, pero en otras no. Los más comunes por norma general suelen ser los dolores de cabeza, los cambios de humor, las variaciones en la temperatura basal del cuerpo, el incremento del deseo sexual, los dolores abdominales, los de espalda y riñones, pero también el aumento de la cantidad de gases.

En el proceso de la ovulación hay que saber que la mujer incrementa su producción de gases, pero ¿por qué pasa esto? Es algo bastante incómodo, pero que hay que aceptar cuanto antes pues es más frecuente de lo que pensamos. Unos gases que además van a contribuir también a que el dolor de estómago cause molestias mayores. Hay que evitar, por tanto, algunos alimentos como las legumbres que suelen ser en mayor medida los alimentos que más gases producen.

Es cierto, no obstante, que la presencia de gas en el sistema digestivo será una parte normal del proceso de digestión. Para eliminar este gas tendremos que hacerlo mediante eructos o flatulencias. En muchas ocasiones la mujer va a sentir dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. Su aumento se debe mayormente al consumo de alimentos más propensos a generar gases. Con frecuencia veremos que simples cambios en los hábitos alimenticios harán disminuir su presencia. También posibles trastornos del sistema digestivo podrían causarlos, pero también la ovulación y, por eso, suele ser bastante recomendable durante esta fase reducir los alimentos que más los provoquen como son:

– Legumbres en general

Frutas

– Verduras

– Granos integrales

Los gases son incómodos para cualquiera, pero hay que tener en cuenta que la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión por lo que la eliminación de este también se convierte en algo completamente normal.

Pero ¿cuándo no es normal?

Ten en cuenta que eructar es algo normal, especialmente si lo haces durante la comida o justamente después de comer. La gran mayoría de las personas expulsan gases hasta veinte veces al día y no pasa nada, aunque es cierto que resulta bastante incómodo o vergonzoso en la mayoría de las ocasiones. Lo bueno de esto es que no suele ser algo de lo que preocuparse porque muy pocas veces supone un problema médico. Eso sí, habrá que consultar con él si los dolores causados por estos gases o los propios gases interfieren en tu día a día o si estos, por ejemplo, fueran acompañados por otros signos o síntomas indicando afecciones más graves como:

– heces con sangre

– cambios en la consistencia de las heces

– dolor abdominal prolongado

– nervios en el estómago

dolor en el pecho

– náuseas o vómitos

– pérdida de peso

– estreñimiento o diarrea

¿Por qué se produce exactamente ese gas?

El gas en el estómago tiene como causa principal tragar aire cuando uno come o bebe y, aunque la mayor parte del gas ahí se libera cuando eructas, es cierto que muchas personas tienden a las flatulencias. El gas se forma en el intestino grueso cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no se digieren en el intestino delgado y serán esas bacterias las que van a consumir también algo de ese gas. El restante se liberará a través de, como decíamos, las flatulencias.

¿Qué remedios hay para aliviarlos?

Por suerte, existen varias formas de eliminar los gases intestinales que están presos en el intestino y, aunque posiblemente la forma más práctica y simple sea tomar un té de hinojo y caminar un determinado tiempo porque ayuda a estimular el funcionamiento del intestino y a eliminar los gases, no siempre se consigue. Existen otras técnicas para aliviar estos gases. ¿Quieres saber cuáles son?

presionar el abdomen. Hay que comprimirlo, y para ello debes acostarte boca arriba y doblar las rodillas sobre la barriga presionando.

realizar un masaje en el abdomen. Esta es otra alternativa bastante eficiente. El masaje deberá realizarse con movimientos circulares suaves siempre en el sentido del reloj como si se estuvieran empujando los gases fuera del cuerpo.

beber un jugo laxante para el estreñimiento. Es bueno beber un vaso de jugo de papaya con yogur natural, ciruela y avena por la mañana. Para licuar el jugo basta con licuar los ingredientes y beber sin añadir azúcar. Además, sería bueno también ingerir algunas frutas como la naranja, pero enteras ya que contienen fibras que van a ayudar a aumentar el volumen de las heces y estimular el intestino.

Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/diagnosis-treatment/drc-20372714

NIH, https://www.nia.nih.gov/health/cuales-son-senales-sintomas-menopausia

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu