Ovulación y flujo marrón

En Salud
Ovulación y ciclo menstrual
Comparte en:

El flujo vaginal cambia ligeramente su color y su textura durante todo el ciclo menstrual, dependiendo de la fase en la que se encuentre la mujer y de las hormonas que en ese momento esté produciendo. Sin embargo, el color marrón nunca es un color normal, por lo que, si tienes flujo de este color, es conveniente que acudas al médico para comprobar cuál es el problema.

Cambios del flujo en la ovulación

La ovulación es la fase del ciclo menstrual en la que uno de los dos ovarios libera un óvulo de uno de los folículos que han madurado durante la fase folicular. Cuando uno de estos folículos alcanza los 20 mm se libera el óvulo, que se dirige a una de las dos trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. Si esto no ocurre en las siguientes 24 horas, el óvulo muere y es expulsado días después con el flujo menstrual.

Para facilitar la fecundación, el flujo vaginal se vuelve durante los días de la ovulación más elástico, transparente, con una consistencia como de clara de huevo y muy abundante. Puede estirarse varios centímetros sin romperse y carece de olor.

Si no se produce el embarazo, el flujo se irá volviendo más pegajoso, blanquecino claro y con una consistencia más pastosa. Después de la regla, el flujo puede ser cremoso, de color blanco nacarado o amarillo pálido. Y, previo a la ovulación, es de un tono más blanquecino.

Por lo tanto, el color del flujo vaginal durante el ciclo menstrual puede variar entre el tono más transparente a uno más amarillo pálido, pero en ningún caso puede ser de color marrón.

¿Qué significa el flujo vaginal marrón?

El flujo de color marrón o café indica sangre antigua, por lo tanto, es normal tener este tipo de flujo después de la menstruación, ya que pueden tardar varios días en terminar de expulsarse todos los desechos del endometrio.

También puede aparecer este color en el flujo vaginal cuando se irritan las paredes vaginales después de tener relaciones sexuales si la zona está muy sensible, por lo que es más habitual durante el embarazo, aunque algunas mujeres tienen la zona más sensible e irrigada siempre, por lo que es posible que tengan un ligero sangrado después del sexo que se manifieste días después en ese flujo marrón.

Asimismo, en la adolescencia es normal que el flujo sea marrón de vez en cuando a causa de los cambios hormonales propios de la etapa. Por lo mismo, es posible distinguir este color en el flujo vaginal siempre que la mujer presente alteraciones hormonales, ya sea causadas por alguna enfermedad, por un cambio en el anticonceptivo oral o por cambios propios de diferentes etapas como la menopausia.

Por último, el flujo marrón o color café puede ser uno de los primeros síntomas de embarazo ya que, en algunas mujeres, se produce días después de la fecundación un ligero sangrado, menor que una regla, que suele ser de color café, conocido como el sangrado de implantación, que se produce cuando el óvulo fecundado anida en el útero. Este sangrado, que ocurre días antes de cuando debiera venir la regla, puede ser el primer signo para la mujer de que se ha quedado embarazada.

Sin embargo, si el flujo marrón va acompañado de otros síntomas como ardor, picor o dolor, es posible que indique una infección vaginal.

Enfermedades que causan flujo vaginal marrón

1- Enfermedad inflamatoria pélvica

Es la inflamación de los órganos reproductores de la mujer causada, generalmente, cuando las bacterias transmitidas sexualmente se propagan desde la vagina hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. No siempre provoca síntomas, pero, si lo hace, podemos encontrarnos dolor en la parte inferior del abdomen, abundante flujo con mal olor y de color marrón, sangrado uterino anormal, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales, fiebre, escalofríos, malestar general o formación de un absceso.

El tratamiento en este caso suelen ser antibióticos por vía oral o tópica.

2- Quistes ováricos

Los quistes en los ovarios pueden causar sangrado vaginal fuera de la menstruación que puede hacer que el flujo vaginal sea marrón al mezclarse con este sangrado. Normalmente, en el caso de quistes ováricos hay otros síntomas como dolor durante la ovulación, dolor antes o después de las relaciones sexuales, aumento de peso o problemas de fertilidad.

Si los quistes son muy grandes o causando muchos problemas a la mujer será necesario extirparlos.

3- Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal causado por un aumento de los andrógenos, lo cual puede provocar periodos menstruales irregulares o prolongados, anovulación, quistes en los ovarios, problemas de la piel como acné y aumento de vello, sangrado vaginal anormal que provoca la aparición de flujo marrón.

El tratamiento es hormonal.

4- Cáncer de útero

El cáncer de útero también puede causar la aparición de flujo marrón u oscuro, además de otros síntomas como sangrado antes, durante o después de la menstruación, dolor en la región pélvica después de tener relaciones sexuales, mayor secreción vaginal, etc.

En este caso, el tratamiento será extirpar el tumor, para lo cual suele quitarse todo el útero, y, si es necesario, tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

5- Fibromas y pólipos

Son tumores benignos que crecen en el útero y causan la aparición de sangrado de color marrón. A veces van acompañados de otros síntomas como dolor abdominal o en la zona pélvica o problemas de fertilidad.

Se extirpan mediante cirugía.

6- Infecciones de transmisión sexual

La clamidia o la gonorrea también pueden causar, entre otros síntomas, flujo marrón. Alguno otros síntomas que pueden indicar la presencia de una ETS son sensación de ardor al orinar, dolor rectal, síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, dolor en las relaciones sexuales…

El tratamiento dependerá de la infección concreta que se haya contraído.

Entonces… ¿cuándo debo acudir al médico si tengo flujo marrón?

– Si no estás embarazada

– Si el flujo dura más de 3 días

– Si va acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, mal olor, picor, dolor en las relaciones sexuales o sangrado anormal

Fuentes:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pelvic-inflammatory-disease/symptoms-causes/syc-20352594; https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439

Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/sintomas-embarazo/san040536wr.html

 

También te interesará...

Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...
Problemas para estudiar

Síntomas de hipotiroidismo

Comparte en: El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu