Ovulación y dolor de espalda

En Salud
Ataque de ciática
Comparte en:

Probablemente ya hayas podido reconocer algunos de los posibles síntomas que tienen relación con la ovulación como, por ejemplo, el dolor de senos o de cabeza, el estado de ánimo o la cistitis, pero ¿te duele la espalda también durante la ovulación? Quizás es que todavía no conoces la posible relación que existe entre la ovulación y el dolor de espalda.

La ovulación es un proceso en el que cada mujer se siente de manera diferente y es por ello por lo que no existen una serie de síntomas claros para saberlo, pero hay algunos síntomas que sí podrían ser por completo identificados con la ovulación, ¿es el dolor de espalda uno de ellos?

Sabemos que la regla es solamente una parte más del ciclo menstrual de la mujer, y aunque se suele asociar a dicha parte del ciclo el momento de más debilidad del mes, así como el dolor y sus posibles efectos secundarios, no podemos olvidarnos nunca de la ovulación y de sus síntomas, un proceso en el que, además, se sufren diversos cambios hormonales que causan, por ejemplo, los dolores de espalda o de riñones. Es importante que, durante la ovulación, la mujer siempre vigile bien su postura, aunque también será necesario que lo haga antes de la ovulación porque los cambios que se producirán en su cuerpo se van a ver reflejados tanto en la espalda como en los riñones. Por eso es absolutamente normal que, durante este periodo, notes que tu espalda se resiste e incluso se produzcan algunos problemas en la zona lumbar baja.

En el caso de que, por ejemplo, trabajes muchas horas frente al ordenador, es importante que adoptes siempre una postura lo suficientemente cómoda, pero si lo que haces es moverte de un lado para otro o pasas muchas horas de pie, lo mejor es que utilices un calzado cómodo y trates de, en la medida de lo posible, caminar recto. Recuerda que el dolor lumbar provoca que nos vayamos encorvando.

¿Qué hacer en caso de dolor de espalda durante la ovulación?

Durante este proceso dentro del ciclo menstrual la mejor solución es un antiinflamatorio, pero sin abusar. Es preferible que durante esta semana de ovulación descanses más, duermas mejor, pero sobre todo te sientas lo más cómoda posible. Y, aunque resulte complicado, intenta no acudir a la automedicación a la primera de cambio porque te hará crear una independencia complemente innecesaria. En casos como estos, por ejemplo, lo más recomendable es que busques alternativas naturales como bolsas de agua caliente o algunas infusiones como la manzanilla o el jengibre.

Beber un té de manzanilla puede ayudarte a desinflamar los músculos y combatir así el dolor de espalda. Puedes tomar, por ejemplo, y sobre todo al principio, alrededor de tres tazas de té de manzanilla. También es bueno para el dolor de espalda la infusión de jengibre que además no solo es un desinflamatorio, sino que ayuda también a mejorar la circulación y tiene un efecto analgésico. Además, será suficiente con colocar dos buenas tazas de jengibre rallado en medio litro de agua.

Inició de la ovulación y las causas del dolor de espalda durante la ovulación

En Alemania, por ejemplo, la ovulación dolorosa se conoce como “mittelschmerz”, que significa “dolor medio”, y nosotros también lo identificamos así porque es un dolor que comienza en el abdomen y se extiende a la espalda y a la pelvis. Lo que sucede en un momento es que un solo óvulo es secretado desde cualquier ovario por lo que el dolor es unilateral y puede cambiar de lado en el próximo mes. Un dolor que puede durar entre 24 y 48 horas en algunos casos. Además, algunas mujeres pueden experimentar dolor de espalda cada mes, mientras que otras podrían sentirlo cada tres o cuatro meses. Es algo normal y no requiere ayuda médica.

A pesar de que las causas del dolor de espalda y de la ovulación en sí no se conocen, lo cierto es que existen muchas teorías que podrían mostrar diferentes causas de dolor de espalda durante la ovulación como, por ejemplo, que:

– los folículos se hinchan antes de la ovulación para dar lugar al comienzo del proceso lo que produce a dolor abdominal y de espalda.

– los folículos crecen en el momento de la ovulación lo que hace estirar la superficie del ovario.

– la sangre y el líquido con el óvulo también puede irritar el revestimiento del útero causando aún más dolor de espalda.

El dolor de espalda. Nos afecta, y mucho

El dolor de espalda es un dolor que afecta a muchas personas en todo el mundo. De hecho, la mayoría lo padecerá en algún momento de su vida y este en ocasiones irá desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Estos dolores, por ejemplo, pueden aparecer de forma rápida tras una caída o al levantar un objeto muy pesado. No obstante, el dolor de espalda puede manifestarse de distintas maneras y su intensidad puede ir de leve a intensa, afectando a la movilidad de la persona.

Pueden existir tres tipos de dolor de espalda: la lumbalgia, la cervicalgia y la dorsalgia, pero a la hora de hablar de los síntomas es importante que tengamos en cuenta siempre que se pueden encontrar entre ellos molestias musculares, dolor punzante, dolor que se irradia hacia abajo por la pierna limitando la flexibilidad o amplitud de movimientos de la espalda, que también puede sentirse como un hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso, y que en función de la causa del dolor también podrían llegar a sentirse molestias en la pierna, en la cadera o en la planta del pie, pero también síntomas de debilidad en los pies y en las piernas.

Finalmente, es importante tener en cuenta que padecer dolor de espalda es algo difícil de lidiar en ocasiones ya que muchas veces podría resultarte bastante complicado realizar algunas actividades viendo cómo se interrumpe tu vida diaria y se reduce tu calidad de vida.

Fuentes:

“La ovulación y el dolor de espalda” https://lasaludi.info/la-ovulacion-y-el-dolor-de-espalda.html

Síntomas de la ovulación https://ovulacionsintomas.com/

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu