Ovulación y dolor al orinar

En Salud
Ardor al orinar
Comparte en:

Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las mamas, aumento de la libido, mayor flujo vaginal… Sin embargo, el dolor al orinar no es un síntoma propio de la ovulación, sino que indica otro tipo de problema.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el acto de liberar un óvulo. En cada ciclo menstrual, se produce la maduración de varios folículos en cada uno de los ovarios, pero solo uno de ellos crecerá lo suficiente como para permitir la expulsión del óvulo que contiene. Una vez expulsado, ese óvulo se dirigirá a su trompa de Falopio correspondiente a la espera de ser fecundado. Si pasadas unas 24 horas no es fertilizado por un espermatozoide, morirá y será expulsado unos días después junto con los restos de endometrio en lo que se conoce como la regla.

Este proceso se produce cada 28 días aproximadamente, hacia la mitad del ciclo. Es decir, en ciclos de 28 días, la mujer ovula hacia el día 14 del ciclo.

Síntomas de la ovulación

Durante la ovulación se producen algunos síntomas que nos indican que estamos en los días fértiles del ciclo:

1- Aumento de la temperatura basal: este síntoma solo es perceptible si te tomas la temperatura cada mañana nada más despertarte, ya que justo después de ovular, la temperatura basal (la temperatura en reposo) asciende entre 0,4 y 1º C. Pero, como decíamos, no es un síntoma fácilmente detectable.

2- Cambios en el flujo vaginal: en los días de la ovulación el flujo vaginal se vuelve más elástico, claro y trasparente, con una textura parecida a la clara de huevo que facilita la entrada de los espermatozoides a las trompas de Falopio.

3- Dolor abdominal: para algunas mujeres serán unos pinchazos leves en la zona del ovario que ovule, mientras que otras pueden llegar a experimentar lo que se conoce como ovulación dolorosa, en la que el dolor es tan fuerte que tienen que recurrir a medicación o tratamientos para calmar el dolor.

4- Aumento de la libido: aumentan las ganas de mantener relaciones sexuales.

5- Hinchazón mamaria: los cambios hormonales de estos días también pueden hacer que las mamas estén más sensibles, doloridas y grandes.

Como ves, ninguno de los síntomas normales de la ovulación incluye dolor al orinar, por lo que, si notas dolor al hacer pis, debes ir al médico porque la causa puede ser una infección.

Causas del dolor al orinar

El ardor o dolor al orinar generalmente está producido por la inflamación de la uretra o la vejiga. Por lo tanto, las causas principales de este problema son:

– Infección de la vejiga (cistitis): normalmente está causada por una infección bacteriana que produce la inflamación de la vejiga.

– Infección de la uretra (uretritis): puede ser causada por bacterias o virus. Algunas de las bacterias que causan esta afección incluyen el E. coli, la clamidia y la gonorrea.

– Cálculos en la vejiga: los cálculos son masas duras de minerales que se desarrollan en la vejiga cuando se cristalizan los minerales en la orina concentrada.

Chlamydia trachomatis: es una infección de transmisión sexual frecuente causada por una bacteria (clamidia).

– Medicamentos: algunos medicamentos, como los que se usan en tratamientos contra el cáncer, pueden irritar la vejiga y causar dolor al orinar.

– Herpes genital: es una infección frecuente de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple.

– Gonorrea: otra ETS causada por una bacteria que afecta la uretra, el recto y la garganta.

– Infección renal (pielonefritis): es un tipo de infección de las vías urinarias que, generalmente, comienza en la uretra o en la vejiga y sube hasta uno o ambos riñones causando la infección o inflamación de los mismos.

– Cálculos renales: los cálculos o piedras en los riñones también pueden provocar dolor al hacer pis.

– Productos de higiene: algunos jabones o desodorantes vaginales pueden irritar la vagina y causar dolor al orinar.

– Vaginitis: es una inflamación de la vagina que puede provocar flujo, picazón y dolor. Normalmente está causado por un cambio en el equilibrio normal de las bacterias de la vagina o una infección (como la producida por el hongo candida albicans).

¿Cómo se acaba con este problema?

Si sientes dolor al orinar, lo que debes hacer es ir al médico para que te realice un análisis de orina que pueda explicar la causa concreta de este dolor ya que, como hemos visto, pueden ser muchas y muy variadas.

Una vez descubierta la causa, pondrá el tratamiento más adecuado que pueden ser antibióticos, antifúngicos, cambios en la higiene personal, etc. Además, se recomienda beber mucha agua para ayudar a eliminar las bacterias o microorganismos que hayan podido causar la infección.

Para contribuir a la salud de las vías urinarias se recomienda también tomar arándanos rojos o suplementos de arándanos que equilibran la flora vaginal y evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de las vías urinarias, causando infecciones.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, es conveniente usar métodos anticonceptivos de barrera para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.

Fuentes:

Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-renales-y-del-tracto-urinario/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-del-ri%C3%B1%C3%B3n-y-de-las-v%C3%ADas-urinarias/dolor-o-ardor-al-orinar

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/painful-urination/basics/definition/sym-20050772

Síntomas de la ovulación https://ovulacionsintomas.com/

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu