Ovulación y diarrea, ¿están relacionados?

En Salud
Tratamiento para el ardor de estómago
Comparte en:

Muchas veces la ovulación conlleva muchas más molestias que la propia menstruación, entre las que podemos destacar los dolores de riñones, de cabeza, estreñimiento o diarrea y dolor de ovarios.

A lo largo de cada fase de su ciclo, una mujer experimenta diversos cambios. Tanto a nivel fisiológico como psicológico. Sin embargo, hay una parte muy importante que solemos pasar por alto en relación con el ciclo menstrual, y es el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Cuando hablamos de la menstruación, casi siempre se mencionan los dolores menstruales, la hinchazón y los cambios de humor. Sin embargo, durante los primeros días, a muchas mujeres también les causan diarrea.

Nuestro ciclo menstrual tiene una relación muy directa con el sistema digestivo. Así como unos efectos muy predecibles. Por lo tanto, comprender cómo funciona nos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para minimizar los problemas que pueden surgir.

Para comprender las posibles causas de esta incomodidad es importante comprender que el ciclo menstrual femenino se divide en 2 fases. En el proceso, cuando el folículo comienza a madurar, la ruptura de la membrana y la liberación del óvulo maduro provocan una liberación masiva de hormonas al torrente sanguíneo.

Las hormonas que consideramos femeninas (principalmente estrógeno y progesterona) tienen efectos significativos en la salud del tracto digestivo. Los desequilibrios de estas hormonas pueden afectar al tránsito de nuestros alimentos a través de los intestinos. A veces acelerando el proceso y causando diarrea, náuseas y dolor abdominal. Y otras veces ralentizando el proceso hasta causar distensión y estreñimiento.

La hormona progesterona juega un papel muy importante en los cambios que tenemos a nivel digestivo. Una de las tareas que tiene que cumplir esta hormona es la de estimular el crecimiento de la pared del útero y así prepararlo para la implantación de un óvulo fecundado. Por esta razón, los niveles de progesterona están en su punto más álgido durante la fase lútea del ciclo, que ocurre justo después de la ovulación.

Es bastante habitual que durante los primeros días del periodo muchas sufran diarrea. Esto se debe a que en esta primera fase de la regla el cuerpo genera una sustancia química llamada prostanglandinas. Al estar tan cerca del útero, el sistema digestivo es uno de los primeros órganos afectados por un exceso de prostaglandinas debido a que estas acaban contrayendo los músculos de la pared intestinal, igual que hacen en el útero. Si los niveles de esta sustancia son elevados, lo que no resulta tan raro en estos primeros días de menstruación, se produce diarrea.

Es por esto que el tracto digestivo y el sistema reproductivo están estrechamente vinculados, y este vínculo provoca desórdenes en ambos sistemas.

Quienes padecen el síndrome de colon irritable (SCI) tienen más probabilidades de padecer dolores intensos y desorden disfórico premenstrual diagnosticable (PMDD, por sus siglas en inglés) y además su SCI también es más difícil de manejar durante esta visita mensual. Diversos investigadores también han hallado vínculos entre el SCI, el dolor menstrual y la endometriosis.

¿Qué podemos hacer?

Hay algunas cosas que podemos hacer para controlar el modo en que nos afecta durante nuestro ciclo. Los anticonceptivos hormonales regulan la cantidad de prostaglandina que produce nuestro cuerpo, pero si la píldora no es para ti, llevar una dieta rica en fibra puede ser de gran ayuda. Por otro lado, el ibuprofeno ayuda a reducir la inflamación del útero y los intestinos y además de aliviar otros síntomas menstruales, es un eficaz inhibidor de la prostaglandina.

Cuidar la dieta y tratar de mantenerla equilibrada puede ayudarnos también a reducir o mejorar este tipo de incomodidades. Por lo tanto, se debe evitar tomar alimentos grasos y fritos, ya que estos aumentan los movimientos de contracción del tracto intestinal. Puedes introducir en tu dieta variedad de frutas y verduras frescas, y medir las cantidades que tomas. Pero no debes olvidarte de las bebidas, después de todo un efecto secundario de la diarrea es la deshidratación. Tomar bebidas de fruta fresca como zumos o smoothies, compotas de frutos secos y agua mineral alcalina ayudarán a mantenerte hidratada.

Ambas fases del ciclo menstrual provocan cambios en la salud femenina debido a cambios en el fondo hormonal y los mecanismos reflejos. La diarrea durante la ovulación no es permanente, sino temporal, no causa mucha incomodidad, pasa rápidamente y no suele causar alteraciones. Pero para llevarla un poco mejor, puedes tomar algunos tés o tomar mucha agua e intentar que las raciones que comas sean pequeñas.

Si bien es muy importante conocer los días en que se ovula o llevar un control sobre el momento en que nos viene la regla y cuánto nos dura, es igual de importante prestar atención a otros aspectos que, a priori, pueden no guardar ninguna relación con nuestro ciclo y que, sin embargo, están estrechamente relacionados.

Fuentes:

-Diarrea en la ovulacion: causas y metodos de tratamiento. Por  Portal médico Medsludinfo. 11-3-2018– http://medsludinfo.es/diarrea-en-la-ovulacion-causas-y-metodos-de-tratamiento.html

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu