Ovulación y aumento de peso, ¿están relacionados?

En Salud
adelgazar
Comparte en:

Es posible que la báscula no indique el mismo peso cada semana al despertarnos. Y no, no tiene relación con el bizcocho que comimos ayer para merendar sino más bien con nuestro ciclo menstrual. Así es, el proceso que prepara al útero para el embarazo tiene relación con el aumento de peso dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

El ciclo menstrual, que tiene una duración media de 28 días (aunque puede variar de 21 a 35), tiende a estar estrechamente ligado al aumento o disminución del peso corporal, pero no solamente durante la menstruación, sino también antes y después de esta y la única manera de entenderlo es viendo qué influye en nuestro organismo para que se produzcan esos repentinos cambios de peso. Se diferencian tres etapas en el ciclo menstrual con algunos cambios:

Fase folicular. Esta fase es la que marca el inicio del ciclo, la que se inicia en el primer día de la menstruación y dura en torno a cinco y doce días. Durante esta fase lo que sucede es que el cerebro aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH) y los ovarios empiezan a segregar estrógenos y progesterona. Mientras los estrógenos hacen más grueso el endometrio donde anidará el embrión en caso de concepción, la progesterona mantiene las paredes del útero intactas; y es por ello por lo que durante la fase folicular aumenta la hormona estrógeno y su aumento repercute por completo en el aumento del peso corporal. Además, el revestimiento del útero se espesa para dar la bienvenida a los embriones que esperan ser fecundados. Todo ello hace que nuestro peso llegue a aumentar un kilo más.

Fase ovulatoria o de ovulación. La ovulación hace referencia al desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que, después de atravesar la trompa de Falopio, pasa al útero y, si entra en contacto con el espermatozoide, este puede ser fecundado, pero si esto no ocurre el óvulo se desintegrará en las trompas. En esta fase, la hormona luteinizante (LH) es la que permite liberar uno de los óvulos maduros gracias al aumento de los niveles de estrógeno que llevan al cuerpo a producirla. En esta etapa, no obstante, aunque nos sintamos con más energía también nos sentiremos más hinchadas, notaremos los pechos más grandes e hinchados y esto, por tanto, tendrá un impacto en el aumento de peso.

Fase lútea. Esta fase comienza justo después de la ovulación y es la última fase del ciclo menstrual, la que ocurre aproximadamente en los doce últimos días del ciclo durante los cuales el folículo dejado por el óvulo dentro del ovario comienza a producir progesterona en mayor cantidad para preparar al útero en caso de embarazo. Sin embargo, si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara entonces para ser eliminada. En este momento el ciclo se completa y la menstruación se inicia de nuevo. Normalmente es en esta fase en la que hay un aumento en la producción de estrógeno y, por tanto, algunas mujeres podemos presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor y aunque mucho menos común también hinchazón, pero durante muy pocos días.

Todas nosotras, por tanto, experimentamos ciclos distintos y, además, si estamos tomando anticonceptivos hormonales también el aumento de peso será mayor. Por todo ello, durante las diferentes fases del completo ciclo menstrual la báscula nos va a indicar más o menos peso dependiendo del momento en el que nos encontremos, pero es muy importante tener en cuenta que todo dependerá de nuestro organismo y también de cómo nos afecte la menstruación.

También te interesará...

Causas arrugas

¿Por qué salen arrugas?

Comparte en: Lo de cumplir años e ir aprendiendo y disfrutando de la vida está muy bien, pero que

Read More...
Beneficios de la meditación

La meditación también ayuda a mejorar tu vida sexual

Comparte en: Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Sex & Marital Therapy, las mujeres que practican

Read More...
Beneficios de la ortiga

Beneficios de la ortiga

Comparte en: La ortiga es una planta medicinal que pertenece a la familia de las urticáceas, con muchas aplicaciones

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu