• Buscar
×

Oposiciones para mujeres

Oposiciones para mujeres

Las mujeres en la actualidad se pueden presentar a todas las oposiciones e, incluso, en algunas tienen preferencia si tienen el mismo resultado y requisitos al haber predominancia del género masculino en dicha oposición. Igualmente, se ha observado la constancia de ellas obteniendo una mayor calificación y, como consecuencia, mayor número de plazas.

Índice

¿Oposiciones para mujeres?

Los avances de la sociedad, gracias a la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia, han incorporado a la mujer en el mundo laboral a diferencia de lo que ocurría unas décadas atrás. Antes, lo más normal era que ellas se encargasen de las labores del hogar, de los hijos, familiares ancianos o hermanos pequeños imposibilitando su tiempo de estudio y de conseguir un trabajo remunerado. Sin embargo, ahora los tiempos han cambiado. Las niñas después de terminar el colegio, pueden acceder a la carrera o ciclo que desee.

Con las oposiciones ocurre exactamente lo mismo, la mujer ahora puede acceder y presentarse a cualquier concurso según a lo que desee dedicarse en su futuro profesional. Además, recientemente en la Comunidad Valenciana se ha incluido en su plan de igualdad de la Administración de la Generalitat que las mujeres tendrán preferencia en caso de empate en las oposiciones si existiera el caso de que se encuentre infrarrepresentadas en esa convocatoria. Asimismo, en los temarios de las oposiciones se incluirán lenguaje no sexista y temario relativo a la sensibilización en materia de igualdad de hombres y mujeres. Esta medida la incluyeron previamente otras comunidades autónomas como Andalucía hace un par de años.

Diferencias en algunas oposiciones

De igual modo, el pasado diciembre saltó la noticia de que en Andalucía un 82,93% de las mujeres había obtenido plaza en las oposiciones de la Administración de Justicia, y una media total del 71,49% en toda España. En las plazas para jueces, fiscales y letrados son ganadas en un 77% por mujeres y, también, han logrado que en las Facultades de Derecho se iguale tanto de presencia masculina como femenina, modificando la tendencia del predominio de hombres.

Por otro lado, en las oposiciones para entrar al Cuerpo Nacional de Policía, la Policia Local, la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas hay igualdad para hombres y mujeres, lo único que difieren es en las pruebas físicas porque cada una están diseñadas según la capacidad física de hombres y mujeres. Por ejemplo, en las de Policía Nacional, los hombres tienen que realizar un número determinado de dominadas –flexiones en barra– y las mujeres tienen que realizar una suspensión en barra en un tiempo determinado, lo que significa una discriminación positiva. Puedes mirar en las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado todos los requisitos concretos.

En las oposiciones para bombero ocurre todo lo contrario, desde la incorporación de la mujer a la vida laboral muy pocas se han podido incorporado a este sector. En Madrid, en una plantilla total de 1.328 bomberos, sólo hay 9 mujeres. El año anterior, en la Comunidad de Madrid se decidió dar más importancia a las pruebas físicas, eliminando la bonificación del 20% en la puntuación global para las mujeres que superen este tipo de pruebas. Además, Madrid es la única comunidad que no hace diferencias entre hombres y mujeres en el tiempo de corte de los exámenes físicos.

Para terminar, es relevante señalar que, a pesar de los avances en el tema de igualdad, aún quedan unos flecos que resolver en el futuro laboral de la mujer, como la brecha salarial entre ambos géneros, acceder igualitariamente a las oportunidades profesionales y el impacto de la maternidad en el trabajo, ya que el embarazo y el parto suponen un hándicap para las mujeres, aunque el aumento de la baja paternal en los últimos años busca minimizar ese impacto negativo.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar