• Buscar
×

Olvidarse de las cosas puede ser una buena señal

Olvidarse de las cosas puede ser una buena señal

¿Siempre te olvidas de las llaves y del móvil? ¿Te preocupa que tu cerebro no ande bien? Según un reciente estudio, estás de enhorabuena ya que las personas olvidadizas son las más inteligentes. Curioso ¿no? ¿Quieres saber más?

Índice

¿Ser olvidadizo puede ser bueno?

Un estudio de la Universidad de Canadá afirma que ser olvidadizo puede ser señal de que el cerebro funciona correctamente. Así, de acuerdo a sus resultados, recordar solo ciertos detalles puede ser señal de que el cerebro es mejor para separar la información realmente importante de aquella que no lo es. Básicamente, si somos capaces de recordar las cosas importantes, lo demás no importa.

Su investigación, publicada en la revista Journal Neuron, descubrió que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo (la parte de nuestro cerebro asociada a la memoria) en realidad parece promover el olvido. El propósito es hacer espacio para la información más importante y eliminar las cosas inútiles.

"Siempre idealizamos a aquella persona que puede aplastarnos en un juego de Trivial, pero el objetivo de la memoria no es recordar quién ganó la Stanley Cup en 1972", dijo el profesor Blake Richards, de la Universidad de Toronto, autor principal del estudio.

Tu mente olvida para retener más

Estas son buenas noticias para todas aquellas personas preocupadas porque no son capaces de recordar dónde dejaron el coche cuando salen de casa o a qué hora tienen que ir a recoger a sus hijos a las actividades extraescolares. No significa que vuestro cerebro tenga menos capacidad o memoria, de acuerdo a este estudio, sino que olvida esos pequeños detalles cotidianos para retener otros más importantes.

Los investigadores de este estudio partieron de análisis previos que afirmaban que el olvido es una forma de inteligencia "altamente evolucionada". Su investigación sugirió que las personas que eran mejores para recordar información conflictiva, en lugar de información repetida o fácil, tenían más inteligencia.

"El objetivo de la memoria es hacerte una persona más inteligente que puede tomar decisiones adecuadas según las circunstancias, y un aspecto importante para ayudarte a hacer eso es poder olvidar cierta información", explicó Richards.

No obstante, es importante mencionar que este estudio llegó a esta conclusión al revisar los datos de estudios previos, pero no ofreció ningún nuevo dato experimental.

Así, los investigadores descubrieron que hay muchos beneficios en nuestros olvidos. Por un lado, el cerebro quiere deshacerse de la información inútil anterior, como el número de teléfono de un viejo novio. Aparentemente, muchas personas sacan a relucir constantemente viejos datos de información que ya no nos sirven y, cuando lo hacen, les es más difícil tomar una decisión concreta. Cuando elegimos olvidar esos detalles, nos convertimos en una sociedad más inteligente y más sintonizada.

Así que la próxima vez que olvides dónde dejaste las llaves o cuál es tu contraseña de Facebook, no te preocupes ya que es posible que tu cerebro esté haciendo sitio para información más útil que te ayude a tomar decisiones importantes de manera correcta en el futuro.

Aunque si te preocupa mucho el no acordarte de ciertos detalles de tu vida o desarrollar Alzheimer o demencia, siempre puedes hacer ejercicios para mejorar la memoria, como sudokus, crucigramas, adivinanzas u otros juegos mentales.

No obstante, de acuerdo a los datos de estos investigadores, si tus olvidos no tienen importancia es mejor que no te angusties por tus pequeños olvidos ni dejes que otros se rían de ellos, es probable que signifiquen que eres más inteligente que ellos. O al menos eso dicen...

Fuente:

“The Persistence and Transience of Memory”, Blake A. Richards, Paul W. Frankland. Journal Neuron: http://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(17)30365-3.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar